19 de enero de 2011

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha abierto la convocatoria para que las empresas riojanas puedan presentar su candidatura a los Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial, unos galardones que tienen como objetivo de reconocer a aquellas empresas y organizaciones riojanas que han avanzado en el camino de la excelencia en la gestión empresarial en base a un riguroso sistema de evaluación.

Las empresas y organizaciones que deseen optar a estos reconocimientos y premios tienen de plazo para presentar su candidatura en la ADER hasta el próximo 15 de abril de 2011. Para ello, deberán rellenar el formulario de solicitud (disponible en www.aderexcelencia.es) y el dossier para la admisión en el que se explicarán los factores clave de la organización y los resultados obtenidos.

Podrán optar al mismo todas las organizaciones de carácter privado, que ejerzan su actividad principalmente en la Comunidad de La Rioja, salvo las Administraciones Públicas y cualesquiera organismos, entidades o sociedades integrantes o dependientes del sector público estatal, autonómico o local, y en todo caso, cualquier entidad, unidad, órgano u organismo que puedan optar a los Certificados de Excelencia en los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las empresas y entidades podrán presentar su candidatura en las siguientes categorías:
a) Premio Rioja Excelencia Empresarial: destinado a las organizaciones que hayan abordado programas que estén alineados con los principios de la excelencia y que cubran el ámbito total de la organización. La evaluación será sobre los 1000 puntos del modelo completo EFQM. Las empresas que superen los 500 puntos obtendrán la E de Oro a la Excelencia empresarial, las que superen los 400 puntos, la E de Plata a la Excelencia empresarial y las que superen los 300 puntos obtendrán la E de Bronce a la Excelencia empresarial.
b) Premio Rioja Excelencia en Clientes: dirigido a las organizaciones que desean avanzar de forma cuantificable. Prioriza actuaciones que tienen un impacto inmediato en los clientes y, por lo tanto, en los resultados económico-financieros de la empresa. La evaluación se realizará sobre una selección de subcriterios del modelo EFQM, concretamente aquéllos que tienen una incidencia directa en los clientes. Estos subcriterios totalizan 350 puntos EFQM del modelo. Las empresas que superen los 100 puntos obtendrán el Premio Rioja Excelencia en Clientes.
c) Reconocimiento a "Rioja Prácticas Excelentes en Gestión": categoría dirigida a las organizaciones que han ido avanzando por el camino de la excelencia en la gestión y que, a pesar de no haber alcanzado todavía unos resultados que puedan ser medidos de forma cuantitativa mediante una evaluación externa, sí han aplicado los principios de la excelencia en la gestión en un área relevante de su organización, y que por tanto, puede considerarse como una práctica excelente.
d) Reconocimiento "Rioja Iniciación a la Excelencia": destinado a aquellas organizaciones que inicien su andadura por el camino de la Excelencia en la gestión y que han identificado un mínimo de tres oportunidades de mejora que han contrastado contra smart, presentando los resultados obtenidos con la implantación de las mismas en su organización.

Los Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial se basan en el Modelo Europeo de Excelencia promovido por la European Foundation for Quality Management–EFQM con el objetivo de ayudar a las organizaciones en el proceso de mejora continua.

Galardonados de las tres primeras ediciones
Las primeras empresas y entidades riojanas reconocidas con estos Premios en 2008 fueron Gil Gibernau. Abogados Asociados y Exis Consulting, con el Premio "Rioja Excelencia Empresarial" en su categoría E de Bronce a la Excelencia, Arnaut & Iberbrokers y ARSYS con el Premio a la Excelencia en la gestión de los clientes, y el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco recibió el Reconocimiento a las buenas prácticas en el área de la gestión de los clientes.

En 2009, las galardonadas fueron ARESOL, AEMA y Grupo Multimedia Nueva Rioja con el Premio "Rioja Excelencia Empresarial" en su categoría E de Bronce a la Excelencia, y Carrocerías Burillo, UCOTAR, ADLAR S.Coop. de Iniciativa Social, Tecnocárnico Valle del Ebro, Club de Marketing de La Rioja, Toybe y Ayecue Autol (Grupo Riberebro), con el Reconocimiento "Rioja Prácticas Excelentes en gestión 2009".

Durante la pasada edición de los Premios 2010, J.I.G. Consulting recibió el Premio ‘Rioja Excelencia en Clientes’; Diasa Industrial el Reconocimiento ‘Rioja Prácticas Excelentes en gestión’ y las empresas y entidades riojanas Imaginate Frama, Grupo Logístico Arnedo, Esmaltaciones La Estrella, Despacho de Abogados Ignacio Fernández Blanco, Fundación Centro Solidaridad La Rioja - Proyecto Hombre, Clínica Dental Dr. Gutiérrez Sada, Zupel y Escala Papelería Técnica recibieron el Reconocimiento ‘Rioja Iniciación a la Excelencia’.