17 de octubre de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR) de la ADER, ha convocado cinco becas de formación en prácticas en diseño de producto. Las becas, que tendrán un año de duración, tienen como objetivo incorporar diseñadores de producto en las empresas riojanas, especialmente de los sectores madera y el mueble, calzado, textil y metal-mecánico, donde el diseño es una herramienta imprescindible en el desarrollo de su estrategia empresarial.

Las becas de diseño tienen un doble objetivo. Por un lado, facilitar la incorporación de jóvenes titulados al mundo laboral, complementando la formación reglada que han recibido con una de carácter práctico y, en segundo lugar, facilitar a las empresas riojanas un recurso eficaz para la incorporación del diseño a su estrategia empresarial.

La formación práctica de estas becas versará sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de diseño de producto de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al proceso de diseño industrial de los productos -definición, desarrollo, verificación y fabricación- a los más específicos relacionados con producto; función, uso, mercado, materiales, procesos y forma.

Cada beca contará con una dotación anual de 10.500 euros, además de la contratación por parte de la ADER de un seguro de accidente y de responsabilidad civil de educación y ocio.

El plazo de presentación de solicitudes, tanto para los becarios que quieran participar como para las empresas que quieran acoger a estos profesionales para incorporar el diseño en sus procesos productivos, será de 20 días hábiles a contar desde mañana, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Las instancias de solicitud se presentarán en el registro de la ADER.

Requisitos de los solicitantesPara ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:- Poseer la nacionalidad española, de un estado miembro de la Comunidad Europea, del Reino de Noruega, de la República de Islandia, o nacional de aquellos Estados, a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. - Haber nacido el 1/1/1980 o con posterioridad.- No haber disfrutado de otra beca de características similares.- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública. - No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible. - Poseer una titulación media o superior en Diseño de Producto obtenida en cualquier Estado miembro o no de la Unión Europea. En ambos casos, los títulos obtenidos deberán estar homologados por el Ministerio de Educación. - Estar en posesión del permiso de conducir.

Criterios de selecciónEl proceso de selección en el caso de los becarios constará de las tres fases: Valoración curricular, se comprobarán los méritos alegados por los mismos a través de su currículum, especialmente si tienen conocimientos de diseño de producto, de informática y de idiomas; ejercicio escrito en el que se valorarán las capacidades profesionales en la materia y entrevista personal que servirá para apreciar la aptitud de los candidatos, así como el grado de adaptación de su perfil.

En el caso de la selección de las empresas, se tendrá en cuenta principalmente los siguientes criterios: calidad del Plan de Formación presentado y Memoria de la empresa.