17 de agosto de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), contratará, en el marco del proyecto Globaltech, un servicio de consultoría y asistencia que, ubicado en China, facilitará el asesoramiento permanente en actividades de intercambio de tecnología entre La Rioja y el país asiático. El plazo de ejecución del contrato será de doce meses y contará con un presupuesto de 195.000 euros.

El objetivo es crear un observatorio permanente en China que permita reconocer las necesidades tecnológicas de las empresas riojanas en dicho país, así como las de las empresas chinas que tengan interés en invertir en La Rioja. En definitiva, se trata de crear una plataforma tecnológica común.

Gracias a ello, se potenciará la dimensión internacional de las actividades de innovación en I+D en La Rioja, a la vez que se identificarán las tecnologías chinas que puedan ser aplicables a las empresas riojanas para mejorar su competitividad. Además, favorecerá el establecimiento de colaboraciones estratégicas con centros tecnológicos chinos de referencia en I+D.

El trabajo inicial que deberá desarrollar la empresa que resulte adjudicataria comprenderá estudios de comparativa sobre tecnología internacional (benchmarking tecnológico), con el fin de crear una estrategia tecnológica de La Rioja en China, y la formalización de convenios estratégicos con centros chinos de excelencia tecnológica internacional.

Esta iniciativa es consecuencia de la misión comercial e institucional que se desplazó a China en 2006, encabezada por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, e integrada por numerosos empresarios riojanos. En dicho viaje la delegación riojana tuvo la oportunidad de conocer sobre el terreno las posibilidades de expansión que tienen las empresas y productos riojanos en el mercado chino, establecer contactos institucionales y empresariales con entidades chinas, y promocionar La Rioja.