12 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR) de la ADER, ha convocado cinco becas de un año de duración para incorporar diseñadores de producto en las empresas riojanas, especialmente de los sectores Madera y el Mueble, Calzado, Textil o Metal-Mecánico, donde el diseño es una herramienta imprescindible en el desarrollo de su estrategia empresarial.

Las becas se crean con un doble objetivo. En primer lugar, facilitar la incorporación de jóvenes titulados al mundo laboral, donde podrán complementar la formación reglada que han recibido con una de carácter práctico y, en segundo lugar, facilitar a las empresas riojanas un recurso eficaz para la incorporación del diseño a su estrategia empresarial. Así, estos profesionales les ayudarán a incorporar el diseño como elemento diferenciador y herramienta de competitividad empresarial.

La formación práctica versará sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de diseño de producto de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al proceso de diseño industrial de los productos -definición, desarrollo, verificación y fabricación- a los más específicos relacionados con producto; función, uso, mercado, materiales, procesos y forma.

La ADER destinará a estas becas un presupuesto total de 53.100 euros. Cada beca contará con una dotación anual de 10.500 euros, además de la contratación por parte de la ADER de un seguro de accidente y de responsabilidad civil de educación y ocio.

Requisitos de los solicitantes
Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:
- Poseer la nacionalidad española, de un Estado miembro de la Comunidad Europea, del Reino de Noruega, de la República de Islandia, o nacional de aquellos Estados a los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
- Haber nacido el 1/1/1978 o con posterioridad.
- No haber disfrutado otra beca de características similares.
- No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
- No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible.
- Poseer una titulación media o superior en Diseño de Producto obtenida en cualquier Estado miembro o no de la Unión Europea.
- Estar en posesión del permiso de conducir.

Solicitud y plazo de presentación
Los diseñadores y empresas interesadas en acceder a estas becas tienen de plazo para presentar su solicitud hasta el próximo 26 de mayo. El impreso de solicitud se facilitará en la ADER (C/ Muro de la Mata, 13-14) y en la página web: www.ader.es.

En el caso de los becarios el impreso de solicitud deberá ir acompañadas de la siguiente documentación: DNI, pasaporte o documento oficial acreditativo de la personalidad; titulación exigida en esta convocatoria (Currículum Vitae académico y profesional); declaración responsable de no haber sido beneficiario de becas similares; y declaración responsable de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas.

Por su parte, las empresas deberán presentar la instancia de solicitud para empresas receptoras de becarios; una declaración jurada; el Plan de formación y una memoria de la empresa, en la que se explicará el papel que juega el diseño en la estrategia de la misma.

Criterios de selección
El proceso de selección en el caso de los becarios constará de las tres fases: Valoración curricular, donde se comprobarán los méritos alegados por los mismos a través de su currículum, especialmente si tienen conocimientos de diseño de producto, de informática, de economía y de idiomas; Ejercicio escrito, en el que se valorarán las capacidades profesionales en la materia; y Entrevista personal.

En el caso de la selección de las empresas, se tendrá en cuenta principalmente los siguientes criterios: calidad del Plan de Formación presentado y Memoria de la empresa.

Empresas y diseño en La Rioja
Un estudio realizado por el Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), dependiente de la Agencia de Desarrollo Económico, afirma que las empresas cuya facturación ha crecido más en los últimos tres años son las que conceden mayor importancia al diseño en su estrategia empresarial.

Además, destaca que el consumo de diseño está bastante asentado en las empresas riojanas y resalta el ascenso que ha tenido el consumo de diseño digital y multimedia. Asimismo, en los dos últimos años ha aumentado tanto la contratación de los servicios de un diseñador externo como la incorporación de diseñadores en la plantilla de las empresas.

El estudio ha contado con una muestra de 400 empresas de los sectores servicios, agroalimentario, madera y mueble, calzado y textil, metal mecánico, comercio al por mayor y construcción. Las fuentes consultadas han sido las publicaciones: “El valor del diseño en La rioja 2005” y “El Diseño en La Roja 2008”.