19 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader), y el Club de Marketing han presentado el IV Programa de Formación de Excelencia: Sistema 2005+EFQM, cuyo propósito es fomentar el Modelo Europeo de Excelencia EFQM en las pymes riojanas, un sistema de gestión contrastado para avanzar en la mejora continua y lograr la máxima competitividad en empresas e instituciones.

Este programa se enmarca dentro del itinerario Ader Excelencia Empresarial, que lleva a cabo la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para la implantación progresiva de la excelencia en todo el tejido empresarial riojano, y que pretende ser el punto de referencia para que las empresas dispongan de ayuda y orientación para iniciar su camino hacia la excelencia.

La excelencia empresarial permite mejorar las actividades que se realizan en las organizaciones ganando eficiencia, efectividad y ventaja competitiva, asegurando el éxito a largo plazo. Estos principios tienen que ver con la orientación al cliente, la participación de las personas, la gestión basada en datos y hechos, la gestión por procesos o la innovación y el aprendizaje, entre otros.

El IV Programa de Formación de Excelencia: Sistema 2005+EFQM se compone de dos cursos específicos de formación para la excelencia:

- Curso de Excelencia: Sistema 2005+
- Curso de Evaluadores: Sistema 2005+

El Curso de Excelencia: Sistema 2005+ es gratuito y está dirigido a directores, gerentes, propietarios, responsables, técnicos, consultores o personas con experiencia acreditada en empresa en el campo de gestión. Se realizará en el Centro Tecnológico de La Rioja en la Fombera y tendrá una duración de 32 horas, que se distribuirán entre los días día 20 y 28 de febrero y 6 y 13 de marzo, en horario de mañana y tarde (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas).

En este curso se tratarán los siguientes contenidos:

- Evolución de los conceptos de calidad
- Gestión de la calidad total: diferentes modelos y principios básicos de la excelencia.
- Áreas de gestión y su correspondencia con el modelo EFQM.
- Conceptos básicos de autoevaluación: diferentes enfoques.
- La matriz REDER y su utilización.

El segundo de los cursos, Curso de Evaluadores: Sistema 2005+, se celebrará en Centro Tecnológico de La Rioja en la Fombera el 3 de abril y 8, 15 y 22 de mayo, también en horario de mañana y tarde (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas), con una duración total de 29 horas.

Para la participación en el mismo se requiere haber realizado el curso de excelencia de ADER Excelencia Empresarial o haber adquirido un conocimiento profundo del Modelo Europeo en otros cursos o actividades profesionales equivalentes.
El contenido de este curso se resume en:

- Presentación teórica del nuevo formato de memoria según el sistema 2005+.
- Directrices del trabajo personal a desarrollar para la evaluación de la memoria.
- Simulación de la visita del evaluador senior en la que Novia Salcedo Fundación presentará su caso práctico.
- Evaluación de la memoria según los diferentes criterios del Modelo EFQM.

Este curso tiene un coste de 450 euros de matrícula, pudiéndose beneficiar de un descuento del 50% aquellos asistentes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

- Pertenecer a una empresa que esté implantando los programas del itinerario Ader Excelencia Empresarial.
- Asesores de empresas que ayuden a las empresas riojanas a implantar el itinerario Ader Excelencia Empresarial.
- Haber realizado el curso de Excelencia: Sistema 2005+.

Para realizar las inscripciones en ambos cursos puede ponerse en contacto con el Club de Marketing o a través de su web www.clubmarketingrioja.com. Para solicitar más información sobre el itinerario de Ader Excelencia Empresarial, puede consultarse en la web www.aderexcelenci