29 de octubre de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y el Club de Marketing han presentado el 'IV Foro de la Excelencia Empresarial. Experiencias de éxito en gestión avanzada', para fomentar el modelo de gestión EFQM en las pymes riojanas. La jornada se celebrará el próximo viernes 9 de noviembre en el Centro Tecnológico de La Rioja.

En este IV Foro de Excelencia se divulgarán experiencias que se están revelando como paradigmáticas no sólo en grandes empresas, sino también en pequeñas y medianas empresas.

El Modelo Europeo de Excelencia EFQM es un sistema de gestión contrastado, que mejora la competitividad en las empresas e instituciones, imprescindible en el marco actual de globalización y de aumento de la competencia. La principal diferencia con las ISO es que el modelo de Excelencia es un modelo voluntario y cada empresa decide cómo implantarlo y hasta dónde quiere llegar, según se valore que el modelo aporta valor.

El objetivo de este IV Foro de Excelencia Empresarial, dirigido a directores generales, jefes de Departamento, directores de Calidad, y directores de Organización, es que conozcan estos nuevos modelos de gestión para ser aplicados en las empresas riojanas y dar respuesta al aumento de la competencia y a las mayores exigencias de los clientes.

Para ello, los ponentes de las jornadas analizarán el modelo EFQM como modelo de excelencia para avanzar en la mejora continua; cómo transformar una pequeña empresa en ejemplo de gestión o cómo lograr la implicación y responsabilidad del personal entre otros.

Junto con las ponencias, los gerentes de diferentes compañías que aplican nuevas metodologías de gestión expondrán su experiencia empresarial, con el objetivo de fomentar y divulgar las ideas, herramientas y propuestas que están alcanzando los mejores ratios y rentabilidades en las principales áreas de las empresas.

Resultados del itinerario riojano para la Excelencia en la gestión

Uno de los principales objetivos de la Agencia de Desarrollo es fomentar la implantación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente en las empresas riojanas. Este esfuerzo ha conseguido que La Rioja se sitúe a la cabeza de España en implantación de sistemas de gestión ISO 9000, 14000 ó EMAS en términos relativos (por PIB y por habitante).

Actualmente, la ADER tiene en marcha el Plan de Excelencia Empresarial 2005-2007. Este Plan tiene como principal objetivo fomentar la excelencia entre las pymes riojanas, de todos los sectores económicos, ya sean industriales o de servicios, y de todos los tamaños.

Dentro de este Plan, la ADER propone un itinerario sencillo para la implantación progresiva de la Excelencia en las empresas riojanas, para asegurar que consigan ingresos estables y crecientes.

El punto de arranque del itinerario es el programa de "gestión de la fidelización de clientes". Se trata de comenzar por lo que es más cercano para obtener resultados más rápidamente. El siguiente programa es la "gestión de la adquisición de clientes", cuyo objetivo es aumentar la cartera de clientes que aseguren ingresos estables y crecientes para asegurar la competitividad de la empresa.

El resultado de esta primera parte del itinerario que ha creado la ADER ha sido positivo. Hasta el momento, un total de 42 empresas riojanas han comenzado a recorrer el itinerario hacia la Excelencia Empresarial y trabajan actualmente en el programa de fidelización de clientes. Además, 7 empresas han dado un paso más implantando el segundo programa de adquisición de clientes.

Todas ellas han contado con una ayuda de hasta un 60% de la ADER para financiar el gasto de la asesoría externa de un consultor.

Cabe resaltar la buena acogida de este itinerario progresivo hacia la Excelencia, ya que el 100% de las empresas que nos han pedido ayudas en el año 2007, lo ha hecho mediante este itinerario.

Otras líneas del Plan:

-Formación: capacitar a los responsables de la gestión empresarial y asesores en los conceptos relacionados con la Excelencia y su implantación práctica en la empresa. Desde el año 2005, se han diseñado dos tipos de cursos: uno en el que se aborda la Excelencia en general, orientado a consultores y responsables de calidad de las empresas y otro que se centra en los Evaluadores en Excelencia, de contenidos más especializados. En total, se han formado más de 70 personas en cada curso.

Además, la ADER ha sido pionera, dentro del ámbito nacional, en fomentar y formar según el nuevo sistema de evaluación de memorias del EFQM (Sistema 2005+) con un planteamiento más práctico para las empresas.

-Acciones de Sensibilización: acciones encaminadas a promocionar la excelencia en las organizaciones y empresas, como el Foro de Excelencia Empresarial que se celebrará el próximo 9 de noviembre.

Por último, este Plan contempla un sistema de reconocimiento para premiar a las empresas que avancen hacia la Excelencia en la gestión.