5 de mayo de 2011

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, y el Director de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás, han presentado esta mañana un Ciclo de jornadas informativas sobre comercio exterior dirigidas a las empresas riojanas con el objetivo de concienciarlas de la trascendencia que la internacionalización tiene como elemento competitivo de primera magnitud para la economía regional.

El Ciclo, que se compone de cinco sesiones informativas gratuitas, se enmarca en el Plan Global Rioja, un Plan puesto en marcha por la ADER, la Cámara de Comercio y el ICEX con la finalidad de incrementar y consolidar la base de empresas exportadoras riojanas y facilitarles el camino hacia la internacionalización.

Las sesiones se desarrollarán entre el 11 de mayo y el 11 de julio en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja (Gran Vía 7, 2ª planta). Las jornadas tienen un nexo común, la internacionalización, pero una temática específica muy diversa, especialmente diseñadas en función de las necesidades de las empresas riojanas.

En este sentido, se tratarán aspectos como las operaciones triangulares en el comercio exterior; la carga fiscal en la actividad internacional; la gestión de importaciones y compras internacionales; la importancia de los agentes comerciales; y sobre cómo elaborar ofertas y tarifas de precios internacionales, entre otros.

Programa de las jornadas
- 11 de mayo: Operaciones Triangulares en el Comercio Exterior.

Tratará de responder a preguntas como ¿qué pasa cuando se vende una mercancía a un cliente de un país entregándola a otra empresa de otro país? ¿Qué pasa cuando compro a un proveedor de un país y la mercancía me llega directamente de otra empresa de otro país diferente? También se hablará de la figura del intermediario y se presentarán casos singulares y ejemplos prácticos.


- 24 de mayo: Cómo minimizar la carga fiscal en la actividad internacional de la empresa.
Ofrecerá tanto un análisis de las deudas del exportador y el importador hacia las aduanas que intervienen en una operación de comercio internacional como las claves sobre cómo conseguir que el impacto fiscal sobre una empresa internacional sea el menor posible.

- 14 de junio: Gestión de importaciones y compras internacionales.
Se darán herramientas para investigar los mercados exteriores en busca de productos, realizar físicamente las importaciones, conocer el ciclo financiero de la compraventa, etc.

- 30 de junio: Los agentes comerciales en el exterior. Perfiles y pautas de trabajo. Cómo elegirlos.
El agente comercial es un gran suministrador de información y un posible intermediario de nuestras ventas en el exterior. De ahí que como exportadores haya que saber ¿dónde lo encuentro, dónde trabajan o qué diferencias encontramos de un país a otro?

- 11 de julio: Cómo elaborar ofertas internacionales y crear la tarifa de precios internacionales a partir de los Incoterms 2010.
Seminario práctico donde se enseñará a elaborar una oferta y a presentarla para que venda de forma exitosa. Se realizará un ejercicio de creación de tarifa para diferentes Incoterms y cantidades de producto y también se llevará a cabo un ejercicio práctico de negociación de precios.