6 de mayo de 2010

Representantes de la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, de la Cámara de Comercio e Industria y de la Federación de Empresarios de La Rioja están acompañando estos días a 13 empresas riojanas relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en una misión de carácter empresarial e institucional a Silicon Valley, en California (EEUU).

La misión cuenta con programa común de visitas a organismos y empresas emblemáticas del país, a seminarios-presentaciones y a actos de networking, entre otros. Concretamente, durante el primer día se visitó el Plug & Play Center, el acelerador de empresas tecnológicas de Silicon Valley, una comunidad de más de 120 empresas tecnológicas de nueva creación que, en colaboración con inversores y universidades, trabaja para proveer de recursos e infraestructuras a los emprendedores del sector.

Este primer día, instituciones y empresas también visitaron la Exposición "Expo Web 2.0", una feria que muestra los últimos modelos de negocio, desarrollo y estrategias de diseño y temas de software y que cuenta con un programa de conferencias de gran interés para las empresas del sector. Además, se ha celebrado un encuentro para compartir experiencias entre los representantes de las instituciones riojanas participantes en la misión y empresarios e inversores españoles en Estados Unidos, entre los que se encontraban responsables de empresas o de centros de investigación.

El objetivo de esta misión es favorecer la presencia internacional de las empresas tecnológicas riojanas y que dichas empresas conozcan y descubran las mejores prácticas en las regiones que son referencia tecnológica mundial. También se busca que los empresarios riojanos puedan contactar con empresas de la zona y analizar las tendencias del sector.

La misión a Silicon Valley tiene una triple dimensión: Institucional, ya que las instituciones participantes (Cámara de Comercio, ADER y FER) van a apoyar a las empresas en su viaje; Académica, puesto que se visitarán Universidades y Centros Tecnológicos para analizar las buenas prácticas de otras zonas; y Empresarial, ya que las empresas podrán adquirir una perspectiva internacional de sus negocios.