10 de febrero de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja han programado para este año 2011, 32 misiones y viajes de promoción y prospección comercial en 26 países dirigidas a las empresas riojanas con el objetivo de ayudarlas a iniciar, aumentar y consolidar su proceso de internacionalización, mejorando así su competitividad a través de la diversificación de mercados. En este sentido, la internacionalización ofrece a las empresas una ventaja para afrontar con mayores posibilidades la actual situación económica.

Con estas misiones y viajes, se busca además facilitar la entrada a nuevos mercados que son difíciles de abordar de manera individual pero que tienen un gran potencial y ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo y la internacionalización de las empresas riojanas.

Así en 2011, el Gobierno de La Rioja y la Cámara de Comercio tienen previsto desarrollar acciones encaminadas a la promoción comercial de La Rioja en los siguientes países: Alemania, Arabia Saudi, Argelia, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Dubai, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Kazajstán, Malasia, Marruecos, México, Panamá, Perú, Polonia, Qatar, Rusia, Senegal, Singapur y Suecia.

Estas misiones se dirigen a los sectores Agroalimentario (conservas, aceite, embutidos, galletas….), Vinícola, Mueble, Madera, Calzado, Metal y Maquinaria, Textil, Productos ecológicos, Servicios y Construcción. De las 32 misiones, once serán multisectoriales.

Estas misiones se enmarcan dentro de Globalrioja, un Plan cuyo objetivo es incrementar y consolidar la base de empresas exportadoras riojanas, para dotarles de una base sólida que les permita abrirse camino hacia la internacionalización, en un mercado cada vez más global y competitivo.

Servicio de seguimiento posterior a las misiones
Además de las misiones comerciales, la ADER pondrá a disposición de las empresas participantes la posibilidad de contratar, con una subvención del 50%, un servicio adicional dirigido a mantener y profundizar la relación entre las empresas y los contactos y clientes adquiridos en las misiones comerciales. El coste para la empresa variará en función del país.

ADER Red Internacional
Asimismo, la ADER ofrece el Servicio ADER-Red Internacional, que pone a disposición de las empresas riojanas técnicos en negocio internacional para ayudarles a introducir sus productos en el mercado exterior. Desde que se puso en marcha 121 empresas han solicitado este servicio, y han se han realizado 225 contratos. Los países que más contratos han firmado han sido: Japón, EEUU, Alemania, Benelux, Francia, Rusia.

Estos expertos en comercio exterior ofrecen asesoramiento y servicios en 26 países de cuatro continentes. La ADER subvenciona la mitad de los costes que supone para las empresas el asesoramiento de estos expertos, en función del país elegido.

Antenas de la Cámara de Comercio en el exterior
Destacable ha sido también la actividad de las tres antenas que la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja tiene en el exterior. Desde las oficinas permanentes abiertas a los empresarios riojanos en Pekín, Nueva York y Moscú se han resuelto más de 150 consultas y peticiones de información, asesoramiento y estudios. Además, desde estas embajadas comerciales de la Cámara riojana se han organizado cuatro misiones comerciales a China, Estados Unidos y Rusia con participación de 53 empresas de la Comunidad.

Anexo:
1. ACCIONES PROMOCIONALES EN EL EXTERIOR

1.1. Misiones comerciales (COCI y ADER)
- Multisectoriales:
1. M.C. Arabia Saudi-Dubai-Qatar
2. M.C. Colombia-Perú
3. M.C. México
4. M.C. Estados Unidos
5. M.C. Finlandia-Suecia
6. M.C. Brasil
7. M.C. Marruecos-Senegal
8. M.C. Rusia- Kazajstán
9. Encuentro de Promoción Comercial en Argelia
10. M.C. India
11. M.C. China
- Exposiciones vino-agroalimentario:
12. Expo. Agro. México
13. Expo. Agro. Estados Unidos
14. Expo. Agro. Polonia
15. Expo. Vinos Singapur-Malasia
16. Expo. Agro. Japón
17. Expo. Agro. Rusia
18. Expo. Agro. Corea del Sur
- Misiones inversas:
19. Misión Inversa con Rusia
- Visita a Ferias:
20. Alemania: Visita a Prowein
21. Italia: Visita a la Feria Internacional del Mueble de Milán

1.2. Actuaciones organizadas por la ADER
- Planes Exporta-sectoriales:
22. Francia- mueble
23. Rusia- vinos y agro
24. Japón- vinos
25. Francia-productos ecológicos
- Ferias y exposiciones:
26. México-alimentaria
27. Argelia-construcción
28. Panamá- construcción
29. México-expo vinos
30. Qatar- construcción
- Misiones inversas:
31. China Misión inversa
32. Viaje de la oficina de China a España