29 de abril de 2011

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha ampliado el plazo para que las empresas riojanas puedan solicitar las ayudas al Programa de apoyo a la innovación de las pymes "Innoempresa" que en 2011 contará con un presupuesto total de 1,4 millones de euros. En este sentido, las empresas pueden presentar sus solicitudes de subvención hasta el próximo 30 de junio.

El objetivo de esta línea de ayudas, de la que se pueden beneficiar las pymes ubicadas en La Rioja y organismos intermedios que realicen actividades de apoyo a pymes de esos sectores, es incrementar la capacidad innovadora de las empresas mediante tres programas: Innovación organizativa y gestión avanzada, Innovación tecnológica y calidad y Proyectos de innovación en colaboración.

Entre las actuaciones que se subvencionan a través de esta línea destaca la realización de planes de mejora tecnológica contratados con centros tecnológicos y consultoras especializadas, los proyectos de desarrollo tecnológico aplicado para la creación o mejora de procesos productivos y/o productos concretos de carácter innovador o los proyectos de innovación presentados por grupos de empresas independientes cuya actividad forma parte de la cadena de valor de un producto y proyectos innovadores destinados a mejorar los procesos y productos de empresas vinculadas a la cadena de valor.

Asimismo, se subvencionan la implantación y certificación de las normas certificación de proyectos y/o sistemas de gestión de la I+D+i, de gestión medioambiental, de gestión de calidad, excelencia empresarial EFQM y sistemas de gestión de la seguridad de la información. También incluye ayudas para la implantación de nuevos modelos empresariales basados en herramientas/soluciones software como los ERPs o los CRMs y la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación de planes estratégicos.

Para financiar estas actuaciones, desde la ADER se concederán ayudas a fondo perdido. Así, las intensidades de las ayudas máximas serán del 20%, en caso de inversiones en activos materiales o inmateriales. El resto de los costes subvencionables, como colaboraciones externas o costes de personal, podrán alcanzar hasta un 50%.