8 de junio de 2007

La Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja ha firmado un convenio de colaboración con una nueva entidad financiera, la Caja Rural de Navarra, destinado a financiar las inversiones en activos fijos que realicen las empresas riojanas. El convenio supone que actualmente son 19 las entidades convenidas con este objetivo, ya que para 2007 se prorrogaron los acuerdos firmados el pasado ejercicio con Caja Rioja, Ibercaja, BBVA, Santander Central Hispano, La Caixa, Caja Navarra, Banco Popular, Banco de Vasconia, Banesto, Bankoa, Banco de Sabadell, Caja Madrid, Cajalón y Banco Guipuzcoano y en abril se firmaron otros cuatro convenios con Barclays Bank, Lico Leasing, Caja España y Caja Duero

La línea de ayuda en forma de bonificación de puntos de interés en préstamos y contratos de arrendamiento financieros se publicó por primera vez en 2005 y en 2006 se produjo un importante salto cuantitativo tanto en número de expedientes presentados como en el importe de la inversión subvencionada y de la subvención concedida y pagada. Así, de los 39 expedientes resueltos en 2005 se pasó a 101 en 2006, y la inversión de 9.098.683,72 euros del primer año se incrementó hasta los 35.400.914,07 del segundo. Igualmente, la subvención de 179.023,98 euros pagada en 2005 ascendió hasta los 1.205.816,67 en 2006.

Estos convenios tienen por objeto la financiación de inversiones en activos fijos nuevos realizadas por las empresas riojanas, que se acojan a las bases reguladoras siguientes:

1. Concesión de subvenciones en forma de bonificación de intereses de préstamos y arrendamientos financieros destinadas a financiar inversiones empresariales realizadas por pymes.

2. Concesión de subvenciones, a fondo perdido, y en forma de bonificación de intereses de préstamos destinadas a financiar inversiones empresariales de finalidad regional para empresas de los sectores industria, comercial y de servicios en régimen de concurrencia competitiva.

3. Concesión de subvenciones destinadas al fomento de la industria agroalimentaria, dirigidas a pymes y a grandes empresas.