24 de mayo de 2010

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) reunirá la próxima semana en Logroño, durante la celebración del VII Encuentro Redinter, a los 14 técnicos de negocio internacional de ADER-Red Internacional que prestan sus servicios en 26 países de todo el mundo para facilitarles a las empresas riojanas información de primera mano sobre qué opciones de éxito tiene su producto en cada mercado y cuáles son las vías más adecuadas de introducirlo.

Este Encuentro anual, que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de junio en Riojaforum, se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, lleva a cabo con el objetivo incrementar las exportaciones riojanas y facilitar a las empresas riojanas su camino hacia la internacionalización, en un mercado cada vez más global y competitivo.

El Encuentro Redinter se compone de dos partes, por un lado, se realizan las entrevistas bilaterales entre las empresas riojanas que así lo hayan solicitado con los Técnicos de Negocio Internacional de los distintos países y, por otro, hay previstas distintas ponencias sobre comercio exterior, en las que ponentes de reconocido prestigio expondrán sus experiencias en el marco del comercio exterior.

Entrevistas con los técnicos de negocio internacional
Durante este día los empresarios dispondrán en Logroño de técnicos especialistas en diversos mercados internacionales a los cuales poder presentar sus productos, a través de catálogos y muestras, evaluar si pueden tener posibilidades en los distintos mercados y poder ver cuales son los mercados con un mayor potencial para sus productos.

Concretamente, las empresas podrán concertar entrevistas con expertos en comercio exterior de los siguientes países: Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Ucrania, República Checa, Eslovaquia, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Hungría, Austria, Rumanía, Qatar, E.A.U., China, Hong Kong, India, Japón, Chile, EE.UU, Canadá y México.

Las empresas también podrán concertar una entrevista para obtener información sobre todas las ayudas que, desde los diferentes organismos de La Rioja destinados a fomentar la internacionalización, pueden facilitarle el camino hacia su proyecto internacional.

Las empresas interesadas en concertar entrevistas con los técnicos de negocio internacional tienen de plazo hasta el 25 de mayo para su inscripción.

Desde la primera edición de Redinter, celebrada en 2004, el número de entrevistas mantenidas con los Técnicos de Negocio, se ha incrementado año a año. Así, de las 150 entrevistas que se concertaron en la primera edición se pasó a más de 300 el pasado año.

Ponencias en materia de internacionalización
Además, esta jornada cuenta con la presencia de reconocidos ponentes expertos en internacionalización que contarán, a través de diferentes conferencias, sus experiencias en el marco del comercio exterior y analizarán temas de interés a la hora de iniciarse en el camino hacia la internacionalización.

En 2010, las ponencias se van a centrar, por una parte, en una de las herramientas más importantes en la actualidad para la mejora de la competitividad de las empresas como es el marketing, y por otra, en la importancia de cobrar las mercancías y no sólo venderlas.

Las ponencias o casos prácticos que se expondrán son los siguientes:
1. Marketing del Lujo Accesible, a cargo de Susana Campuzano. Socia-directora de Luxury Advise.
2. ¿Cobraré mis mercancías?, a cargo de Yolanda Acha. Asociada Garrigues Norte, S.L.P.
3. Nuevos servicios de ADER-Red Internacional, a cargo de Eduardo Peña. Presidente Argos Consulting Network.

ADER-Red Internacional 2010
En el marco de las actuaciones que la ADER tiene en marcha para fomentar la internacionalización de las empresas riojanas, destaca el Servicio ADER-Red Internacional, que pone a disposición de éstas técnicos en negocio internacional que les ayudarán a introducir sus productos en el mercado exterior. Estos expertos en comercio exterior ofrecen asesoramiento y servicios en 26 países de cuatro continentes. La ADER subvenciona la mitad de los costes que supone para las empresas el asesoramiento de estos expertos, en función del país elegido.

En 2010, la ADER ha renovado y ampliado los servicios que pone a disposición de las empresas riojanas a través de ADER-Red Internacional. En este sentido, propone un abanico de 10 servicios, combinables entre sí, que ofrecen una solución personalizada a los servicios de consultoría internacional que las empresas demandan. Estos servicios son:
Estudio comparativo de mercados
1 Primer contacto con el mercado: pretest
2 Captación de posibles clientes (inicio)
3 Captación de posibles clientes (continuación)
4 Viaje de prospección
5 Preparación feria
6 Apoyo en feria
7 Seguimiento de contactos (inicio)
8 Seguimiento de contactos (continuación)
9 Gestión de clientes

Programa Encuentro Redinter 2010
09:15 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación.
09.30 h. Apertura.
Pedro Sanz. Presidente del Gobierno de La Rioja
Javier Erro. Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Javier Ureña. Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
10.00 h. Marketing del Lujo Accesible.
Susana Campuzano. Socia-directora de Luxury Advise.
11.00 h. ¿Cobraré mis mercancías?
Yolanda Acha. Asociada Garrigues Norte, S.L.P.
12.30 h. Pausa - Café
12.50 h. ADER - Red Internacional. Nuevos servicios
Eduardo Peña. Presidente Argos Consulting Network.
13.30 h. Clausura
Javier Ureña. Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Paralelamente, de las 9 a las 14 y de las 16 a las 19 horas se llevarán a cabo las entrevistas entre los Técnicos de Negocio Internacional y todas aquellas empresas que previamente lo hayan solicitado.