8 de agosto de 2012

La ADER ha abierto el segundo plazo para solicitar las ayudas al Programa de apoyo a la innovación de las pymes ‘nnoempresa’ que en 2012 cuenta con un presupuesto total de 1.400.000 euros. Las empresas pueden presentar sus solicitudes de subvención hasta el 11 de octubre de 2012, tal y como se informa en la convocatoria de bases de esta línea que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

El objetivo de esta línea de ayudas, de la que se pueden beneficiar las pymes ubicadas en La Rioja y organismos intermedios que realicen actividades de apoyo a pymes de esos sectores, es fomentar la competitividad de las empresas riojanas a través de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Entre las actuaciones que se subvencionan a través de esta línea destaca la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación de planes estratégicos, la realización de planes de mejora tecnológica contratados con centros tecnológicos y consultoras especializadas o los proyectos de desarrollo tecnológico aplicado para la creación o mejora de procesos productivos y/o productos concretos de carácter innovador.

También se ofrecerá apoyo a proyectos presentados por grupos de empresas cuya actividad forma parte de la cadena de valor de un producto y proyectos innovadores destinados a mejorar los procesos y productos de empresas vinculadas a la cadena de valor.

Asimismo, se subvencionan la implantación y certificación de las PYME en proyectos y/o sistemas de gestión de la I+D+i, y se incluyen ayudas para la implantación de nuevos modelos empresariales basados en herramientas/soluciones software como los ERPs o los CRMs y la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación de planes estratégicos.

Para financiar estas actuaciones, desde la ADEREste enlace se abrirá en una ventana nueva se concederán ayudas a fondo perdido. Así, las intensidades de las ayudas máximas serán del 20%, en caso de inversiones en activos materiales o inmateriales. El resto de los costes subvencionables, como colaboraciones externas o costes de personal, podrán alcanzar hasta un 50%.

Lugar de presentación de las solicitudes

Las solicitudes deberán presentarse en el registro de la ADER o en cualquiera de los medios contemplados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

También se pueden presentar las ayudas a través de internet. Las empresas interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar la solicitud por Internet, a través del Plan de Simplificación administrativa ‘Presencia Cero’. Este Plan facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.

Así, este Plan permite tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web –www.ader.es-. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.