26 de octubre de 2009

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha abierto una convocatoria para seleccionar a tres empresas riojanas que formarán parte del proyecto piloto en materia de diseño "Disergo", que integra la ergonomía y diseño en el proceso de desarrollo de productos. El objetivo del proyecto es fomentar la incorporación de la ergonomía al diseño de productos en las pymes riojanas, es decir adaptar los productos, tareas, herramientas, espacios y el entorno en general a las necesidades de las personas con el fin de aumentar su utilización, calidad y valor añadido.

Este proyecto tiene prevista la participación de 26 pymes de diversos sectores (calzado, metalmecánico, textil, madera y mueble o automoción), de cuatro Comunidades Autónomas: La Rioja, Asturias, Castilla y León y Galicia. En La Rioja, el proyecto se realizará a través de la ADER y el Centro Tecnológico del Calzado y está prevista la participación de 6 empresas. La ADER seleccionará a 3 empresas de los sectores del Mueble y de Maquinaría y herramientas/Utillaje (sectores donde la ergonomía cobra importancia), mientras que las otras 3 empresas restantes serán seleccionas por el CTCR y pertenecerán al sector del calzado.

El proyecto se articula a través de dos tipos de actuaciones: generales, orientadas a la puesta en común de conocimientos, metodologías y herramientas entre los socios; y de carácter específico, destinadas a la realización de un proyecto piloto por parte de cada una de las 26 pymes participantes. Dicho proyecto piloto constará de dos partes:

1) Realización de un informe sobre los aspectos ergonómicos que afectan a un producto o familia de productos de la empresa participante por parte de un ergónomo.
2) Realización de una actuación dentro del proceso de diseño sobre el producto o familia de productos objeto del estudio ergonómico, a partir de los datos del estudio ergonómico. El producto creado será apto para solicitar el sello de Asociación Española de Ergonomía (AEE).

Condiciones de participación para las empresas:
1. Tener centro de trabajo en La Rioja.
2. Las empresas participantes en el proyecto deberán ser pymes
3. No podrán participar en el proyecto las comunidades de bienes, sociedades civiles y demás entidades incluidas en el articulo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (BOE nº 276 de 18 de noviembre de 2003) General de Subvenclones, por no figurar como subvencionables en la Orden ITC/633/2007, de 14 de marzo, modificada por la Orden ITC/318/2009, de 11 de febrero.
4. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, contar con uno o más empleados y participar en la financiación del proyecto.
5. Cuando el importe de los bienes de equipo o de la colaboración externa supere los 12.000 euros, el solicitante deberá aportar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, salvo que no exista en el mercado suficiente número de entidades que oferten esos bienes de equipo o presten ese servicio.

Los gastos por colaboraciones externas de las pymes participantes en La Rioja, serán financiados en un 50%, con un máximo de 4.500 euros por pyme.

Entre los criterios de selección que se tendrán en cuenta destacan: la memoria sobre su estrategia de gestión del diseño y sobre los objetivos que pretende cumplir con su participación en el proyecto, las empresas que nunca hayan desarrollado un proyecto de diseño de producto teniendo como base del mismo un estudio ergonómico o las empresas de los sectores Mueble y Maquina Herramienta – Utillaje.

Plazo y lugar de presentación
Las empresas interesadas en participar en este proyecto piloto deberán presentar la documentación antes del 30 de octubre de 2009, en el registro de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (c/ Muro de la Mata 13-14, Logroño) o por cualquiera de los medios contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.