25 de noviembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Director Ejecutivo Territorial Norte de "la Caixa", Juan José Muguruza, han presentado hoy en Logroño un acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa, medioambiental y cultural, y que contempla que "la Caixa" dedicará a acción social en la comunidad 2,3 millones de euros en el año 2010. Esta cantidad es sensiblemente superior a la que por ley le correspondería invertir a la entidad, cifrada en el presente año en 1,4 millones de euros. Fruto del convenio, "la Caixa" se compromete a mantener su actividad en el territorio en 2011.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan: el fomento del empleo entre colectivos riojanos con dificultades; el envejecimiento activo de las personas mayores; y la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

En el marco de estos programas estratégicos, algunas de las magnitudes que dan cuenta del compromiso de "la Caixa" con La Rioja son las siguientes:

  • El programa de Fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, ha promovido ya la inserción laboral de 130 personas en las 54 empresas riojanas adscritas al programa.
  • Cerca de 4.200 personas mayores participan anualmente en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Fundación "la Caixa" en los 12 Hogares de Personas Mayores riojanos con los que mantiene vigente un convenio de colaboración.
  • El equipo que trabaja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares ha atendido ya a 164 pacientes y 798 familiares en el Hospital de La Rioja.

El apoyo a familiares que cuidan a personas dependientes, la prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado y a las mujeres víctimas de violencia, la concesión de microcréditos, la atención a la infancia hospitalizada (en el Hospital de San Pedro y en el Hospital de Calahorra), el soporte a los programas de reinserción en el Centro Penitenciario de Logroño, la concesión de becas de posgrado, el puesto de mando coordinador de emergencias y el respaldo a los proyectos propios de las ONG’s y asociaciones riojanas son otros de los objetivos prioritarios a los que la Obra Social "la Caixa" destinará sus esfuerzos en la comunidad.

En materia medioambiental, se ha reforzado en 2010 el programa de conservación de los parques naturales de La Rioja, dando respuesta al convenio firmado con el Gobierno de La Rioja para mejorar el entorno natural de los espacios protegidos. Este proyecto prioriza, además, la contratación de colectivos en riesgo de exclusión en la realización de las tareas medioambientales. Hasta la fecha, la Obra Social "la Caixa" ha impulsado ya 22 proyectos riojanos que han permitido la inserción laboral de 42 personas con dificultades.

En el terreno de la divulgación de la cultura, el acuerdo contempla exposiciones como, en el caso de este año, Érase una vez... ¡El Habla! Además, se continuará promoviendo el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y de la música a los ciudadanos riojanos en forma de conciertos escolares y familiares (Diversons). La promoción del teatro como instrumento de formación en valores de los escolares riojanos a través del programa CaixaEscena es otra de las líneas culturales en las que la Obra Social trabaja en La Rioja.