30 de septiembre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la extensión de servicios públicos electrónicos.

El nuevo acuerdo amplía la colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 2001 y que supone que el Gobierno de La Rioja actúa, a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano, como entidad de acreditación en el proceso de obtención de firma electrónica por parte de los ciudadanos.

Gracias a esta colaboración durante 2009 se expidieron 4.976 certificados de firma electrónica a ciudadanos de nuestra Comunidad.

Recordar que la firma electrónica constituye un instrumento que permite al ciudadano relacionarse de manera telemática con las Administraciones públicas, manteniendo todas las garantías de identidad, confidencialidad e integridad de las comunicaciones tradicionales.

Gracias a la firma electrónica un ciudadano puede liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales a través de la red, participar en los procesos selectivos del Gobierno, pedir cita médica o consultar su historia clínica, por citar algunos ejemplos. Pero no sólo los ciudadanos, también las empresas se ven beneficiadas de la tramitación on line, de esta forma cualquier empresa puede consultar el estado de la facturas pendientes de cobro de la administración, presentar una comunicación de apertura de centro de trabajo o solicitar una ayuda dentro del Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja.

A través del nuevo acuerdo se extenderá el uso de los dispositivos de firma electrónica a las Administraciones locales riojanas, una actuación enmarcada en el proyecto ‘Ayuntamientos 2.0’ que el Ejecutivo riojano ha puesto en marcha este año. Esta iniciativa permitirá que los ciudadanos puedan acceder telemáticamente a los diferentes servicios electrónicos que le preste su ayuntamiento.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha entregado este mes a 21 ayuntamientos riojanos tres nuevos servicios de administración electrónica: tablón de anuncios, perfil del contratante y acceso a recursos cartográficos. Las tres aplicaciones se han puesto a disposición de 21 ayuntamientos para que éstos los vayan incorporando a sus páginas web. Tras esta primera fase los servicios de administración electrónica se extenderán a otros municipios riojanos y se sumarán nuevos servicios que ayudarán a nuestros municipios a avanzar en la implantación de la Administración electrónica mejorando el servicio que se presta a los ciudadanos.

Además de la firma electrónica para personas físicas, el acuerdo suscrito hoy incluye otros servicios vinculados la extensión de la administración electrónica en nuestra administración, en concreto la utilización de certificados de sede y de sello que garantizan el acceso a la sede electrónica del Gobierno riojano en condiciones seguras.

Finalmente incluye como novedad el certificado de empleado público que permitirá al Gobierno regional contar con certificados de firma para aquellos colectivos de empleados públicos que por las funciones desarrolladas requieran del dispositivo en el acceso a los servicios telemáticos.

El Gobierno de La Rioja asumió hace unos años el reto de acercar y simplificar sus servicios a través de la administración electrónica, ofreciendo al ciudadano otro canal más para relacionarse con la Administración regional. Durante este año, 38.264 solicitudes, un 16% de las presentadas en la Administración riojana, se han realizado de forma telemática y la cifra se multiplica prácticamente por 10 si computamos la totalidad de las transacciones que se han realizado con firma electrónica durante este ejercicio 2010.

Las áreas que mayor número de solicitudes han registrado son las de la Ayudas a la PAC, con cerca del 25% de las solicitudes telemáticas, la tramitación en el ámbito tributario de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se sitúa en torno al 16% de las totales, y los procesos de selección y formación, así como la renovación de la tarjeta de desempleo que se reparte respectivamente un 10% de total de las presentadas.

La web del Ejecutivo riojano, larioja.org, constituye la sede electrónica de la administración riojana, y desde la misma, se ofrece un entorno seguro y confidencial desde el que puede tramitarse ya 415 procedimientos administrativos. La distribución por áreas es equilibrada, destacando los correspondientes a Medio Ambiente (63), Educación (53), Agricultura (46) y Empleo (36).