16 de noviembre de 2015

Presentación Actual 2016

El festival Actual ha confirmado a IZAL, 091 y REPION como los primeros nombres del cartel musical de la edición 2016, que participarán en las noches de grandes conciertos. De nuevo, serán en el Palacio de los Deportes de La Rioja, escenario ya tradicional en el primer festival español del año, organizado por el Gobierno de La Rioja.

Este avance de la programación de Actual´16 y algunas de sus novedades han sido presentadas esta mañana por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y los directores generales de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y de Deportes y del Instituto Riojano de la Juventud, Mariate Antoñanzas.

El festival Actual, una cita ineludible en el ámbito artístico, volverá a celebrarse en Logroño del 2 al 6 de enero, abriendo la temporada 2016 de los grandes festivales. Actual´16 ha diseñado una amplia y variada programación de música, cine y arte para todos los públicos.

En el apartado musical, los grandes conciertos nocturnos se celebrarán las noches de los días 2, 3 y 4 de enero y, tendrán como escenario principal el Palacio de los Deportes. Grandes veladas que contarán con tres grupos de primera línea en el cartel de cada una de las noches.

El primer grupo confirmado, ya desde el final de Actual´15, era REPION, la joven formación de pop rock cántabra que lograba ganar la Guerra de Bandas y, por lo tanto, subirse al escenario principal del festival.

Entre los primeros nombres que se van confirmando para el cartel de Actual’16 está IZAL, una de las bandas nacionales indies más destacadas de los últimos años.

Además, la organización ha confirmado la presencia de 091, tras el anuncio, hace varios días, de la propia banda granadina de que iniciaba su esperada gira en el festival riojano.

Guerra de Bandas

La Guerra de Bandas, que en su cuarta edición cada vez cuenta con mayor peso específico en el festival, se celebrará, a partir de las 19.00 horas en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), que acogerá las dos fases del certamen: las semifinales los días 2 y 3 y la final el día 4 de enero.

Este certamen, que en 2015 reunió a 131 grupos, es un formato que cumple con la filosofía de Actual de dar cabida a expresiones innovadoras y contemporáneas del ámbito nacional que no gocen necesariamente del apoyo de un público mayoritario. En este caso, a propuestas musicales de todos los estilos, emergentes y que encuentran en la Guerra de Bandas una buena plataforma para darse a conocer.

Las bandas interesadas en participar pueden inscribirse desde hoy, 16 de noviembre y hasta el 30 de noviembre. De la selección de todos grupos inscritos saldrán los diez participantes, que ofrecerán otros tantos conciertos los días 2, 3 y 4 de enero en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), con aforo limitado, y entrada gratuita.

Si en la pasada edición de Actual, la organización ayudó a las bandas a financiar los gastos de kilometraje y alojamiento, este año, además, apoyará a los grupos participantes con la manutención.

El premio para el ganador será formar parte del cartel de uno de los tres grandes conciertos de Actual’17 (con un contrato dotado con 2.000 euros). El ganador final sucederá de esta forma a la banda cántabra Repion, vencedora de la edición 2015, que forman ya parte del cartel de Actual’16. Se mantiene el Premio del Público, dotado con 300 euros, que se llevará a cabo mediante la votación de los asistentes a la Guerra.

La programación musical de Actual’16 se completará con otros conciertos en pequeño formato como el 'Café Cantante' los días 2, 3 y 4, y con el concierto de cierre de festival, el 6 de enero.

El resto del festival se completará con eventos y actividades de cine y arte, que se darán a conocer en breve.

El apartado cinematográfico contará con varios ciclos y alguna novedad. De la misma manera, el bloque de arte contará con un amplio programa en el que destacan numerosas actividades relacionadas con las artes escénicas en distintos escenarios.

Imagen de Actual’16

Esta edición del festival Actual presenta un cambio de imagen, con la realización de un restyling del logotipo que tiene ya 26 años, los mismos que el festival. Inspirándose gráficamente en las mitologías culturales de los indios americanos, los tótems actúan como emblemas de Actual’16 de una manera muy impactante y atractiva. Cada uno de ellos refleja simbólicamente los tres grandes pilares que sustentan Actual: música, cine y arte.

Venta de abonos

Por segundo año consecutivo, Actual ha puesto a la venta en Internet el abono temprano de los nueve conciertos nocturnos para los fieles seguidores del festival. Tenían un precio de 25 euros, más gastos de gestión, y se podían conseguir a través de la plataforma Ticketmaster para las tres sesiones de los grandes.

A partir de hoy, 16 de noviembre, el precio de estos abonos será de 30 euros y se podrán adquirir a través de la página web de festival, ww.actualfestival.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en Ticketmaster. El coste para los grandes conciertos, de 40 euros, será el definitivo a partir del 1 de diciembre, fecha en la que está previsto que inicie, además, la venta física de entradas y abonos.

Conciertos en el Palacio de los Deportes

  • Sábado 2 de enero (21.30 horas): REPION.
  • Domingo 3 de enero (21.30 horas): 091.
  • Lunes 4 de enero (20.00 horas): IZAL.