3 de noviembre de 2011

Presentación de la imagen del festival Actual

El festival Actual 2012Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que organiza el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, se celebrará en Logroño la primera semana natural del año, del 2 al 8 de enero de 2012, y contará, entre otros, con la presencia de ‘Los Enemigos’, que iniciarán su esperada gira de regreso tras diez años; ‘Loquillo’, con un concierto más intimista y poético; ‘Tierra Santa’, la banda riojana de heavy metal, o los neoyorkinos ‘The Pains of Being Pure at Heart’ y su melódico pop independiente.

Además, Actual mantendrá un formato similar al de anteriores ediciones. Ofrecerá la mejor programación musical, cinematográfica y de entretenimiento, con varios conciertos de música de todos los estilos y tendencias en diferentes escenarios, un ciclo de películas de estreno en versión original y otras actividades complementarias que, a lo largo de 22 años, han contribuido a convertirlo en un referente indiscutible del panorama cultural español.

PLAY Actual 2012

La imagen de Actual 2012 ha sido creada por la agencia de publicidad riojana Contrabriefing, recientemente galardonada con el prestigioso Laus de Bronce a la creatividad publicitaria. Además, esta firma ha logrado el Premio Anuaria, en varias ediciones, y el reconocimiento del Cedir (Centro de Diseño Integral de La Rioja) a la empresa de diseño.

La imagen gráfica se centra en el concepto del festival, su significado y en el gran escenario de música y cine en que se convierte Logroño. Para lograr enfatizarla, el uso del negro como color principal permite centrar la atención y aislar el icono PLAY parar enmarcar lo que sucede dentro.

Se ha buscado un icono que resuma la esencia de Actual y que represente todas las actividades de las que se pueden disfrutar durante esos días. Ese icono, universalmente conocido, es el PLAY, que protagoniza toda la imagen de Actual 2012 y que representa la acción, la puesta en escena, tanto en la música como en el cine. Además, aparece troquelado, como un vacío que se va a llenar con las actividades del festival.

La de Actual 2012 es una imagen depurada, minimalista, sin ruido, que centra toda la atención en el icono y en la idea de que el festival se convierte en protagonista absoluto, por encima de las formas y los colores.

El icono PLAY es trasladable a todo lo relacionado con las TIC y las redes sociales. Y es que en esta nueva edición se hará una apuesta definitiva por la participación y la información en tiempo real. Así, el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, ha iniciado este Actual 2012 con el primer mensaje en el perfil de Twitter del festival (@ActualFestivalEste enlace se abrirá en una ventana nueva): "Arranca el más grande de los festivales. Os esperamos en La Rioja para @ActualFestivalEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Empieza la cuenta atrás. Hoy le damos al #PlayActualEste enlace se abrirá en una ventana nueva".Catorce espectáculos musicales de 23 artistas

La programación musical de Actual 2012 incluye cuatro grandes conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja, los días 4, 5, 6 y 7 de enero. Además, mantiene el formato de la anterior edición, con una actuación de inauguración, el día 2 de enero en Riojafórum, y otra de clausura. Precisamente, este último concierto será una de las principales novedades, ya que tendrá lugar en el Teatro Bretón de Logroño, que se recupera como escenario musical del festival el día 8 de enero.

Otra de las cuestiones novedosas será la supresión de los trasnoches del Palacio de los Deportes. Se han programado, por tanto, solo conciertos y con dos cantantes o grupos cada uno de ellos.

Actual consolida los dos conciertos en salas logroñesas, que programó en la anterior edición como novedad. Así, la sala Concept acogerá un concierto el día 2 y Norma, el 3 de enero.

El festival, además, mantiene los formatos de la ‘Matiné’ y el ‘Café Cantante’, en la Gota de Leche y el Círculo Logroñés, con propuestas del circuito más independiente.

En total, serán catorce conciertos, en los que intervendrán 23 grupos. Algunas de las principales apuestas que se avanzan:

Los Enemigos

"Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabemos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso. Aquí fuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto". Con este comunicado, el grupo de culto del rock español de los 80 y 90 anunciaba su regreso a los escenarios para justo diez años después de su despedida. Será en Actual 2012.

Ofrecerán el primero de los conciertos "restringidos y especiales" de su gira ‘Revuelta Enemiga’, en la que se reencontrarán con sus fieles seguidores, aquellos que reconocieron durante décadas la apuesta de esta banda por el rock en su estado más libre.

En su declaración de intenciones, Josele Santiago (voz y guitarra), Fino Oyonarte (bajo), Manolo Benítez (guitarra) y Chema ‘Animal’ Pérez (batería) ya advierten que no vuelven ni para quedarse mucho tiempo, ni para grabar nuevas canciones. Solo quieren volver a compartir su personal rock en directo.

www.losenemigos.netEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Loquillo

Loquillo, el legendario rockero español referencia de varias generaciones, se presenta en Actual 2012 con el espectáculo ‘A solas’, un trabajo con el que rompe por completo con la línea de la reciente gira conmemorativa de sus 30 años en la música.

Con la poesía de Luis Alberto de Cuenca como núcleo central, este nuevo proyecto se presentará en teatros, lo que permitirá darle un sentido mucho más íntimo y mostrar una faceta muy distinta a su dura imagen como líder de los Trogloditas.

José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, se subirá al escenario del Teatro Bretón para cantar los versos de Cuenca con una banda de seis músicos formada expresamente para ‘A solas’. Mucho más personal, hará un repaso a sus trabajos en solitario y a su recién estrenado disco ‘Su nombre es el de todas las mujeres’.

Sin duda, Loquillo da un giro en su dilatada carrera para invitar a los fieles al rock and roll a descubrir la poesía y a comprobar que ambas manifestaciones artísticas no están tan lejos como pueda parecer.

www.loquillo.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Tierra Santa

Dicen que nadie es profeta en su tierra y, en parte por eso, probablemente, a estos riojanos nunca les reconocieron del todo el valor de su trayectoria: ocho discos de estudio (más uno en vivo, un recopilatorio y dos DVD), tres giras europeas y siete americanas para 18 años de carrera, no son algo casual ni espontáneo. Hoy, se puede afirmar sin tapujos que Tierra Santa es la banda riojana con más recorrido internacional.

El año 1990 marcó el origen del grupo, en pleno corazón de La Rioja y bajo el nombre de Privacy en la primera época. Todo lo que ha venido después, ha sido en clave de éxito y reconocimiento de dos continentes a un estilo que bebe del heavy metal más clásico, sin intenciones de cambio. Tras un descanso de tres años, volvieron a finales de 2010 con su nuevo disco ‘Caminos de fuego’, que han exhibido por toda España a lo largo de este año. Logroño fue la primera plaza en saludarles en su regreso y, ahora, Actual hace justicia anunciándolos como uno de sus nombres propios de 2012.

www.tierra-santa.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.myspace.com/tierrasantawebEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.facebook.com/pages/Tierra-Santa/28648972717Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Corizonas

Por el escenario de Actual ya han pasado en los últimos años las recordadas propuestas de Los Coronas y Arizona Baby. Los primeros son la experimentada banda de Malasaña que presume de tener el mejor directo nacional de rock surfero instrumental; los segundos, el prometedor trío acústico y barbudo de Valladolid, que ya sorprendieron hace dos años en Logroño con un formato absolutamente inédito.

La vuelta de tuerca que no se suele ver es la fusión íntegra de ambas bandas en un supergrupo de ocho músicos, en constante intercambio de información y tendencias, dentro de un excitante contexto de rock vaquero, entre los Shadows y Ennio Morricone. Después de girar durante todo 2011 con un formato de versiones atestiguado en un CD+DVD, el pasado octubre publicaron ‘The News Today’, su primera obra de temas propios creados bajo el mismo paraguas del nombre contraído de Corizonas.

http://es-es.facebook.com/pages/CORIZONAS/176620562412317Este enlace se abrirá en una ventana nueva

The Pains of Being Pure at Heart

Este grupo de pop independiente, formado por cinco jovencísimos neoyorkinos, ya consiguió el reconocimiento de la crítica y el público con su primer disco homónimo ‘The Pains of Being Pure at Heart’ (2009), un fabuloso trabajo de debut que se ha visto reforzado con un segundo álbum, ‘Belong’, publicado en 2011.

Considerada una de las bandas que "más corazones indies ha conquistado estos últimos años", ‘The Pains...’ ofrecen un sonido que conjuga diferentes estilos en unas canciones de pop dulce y melódico. Aunque son conocidos por tener un perfil indie, están llegando, por méritos propios, a un público más amplio.

www.myspace.com/thepainsofbeingpureatheartEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.thepainsofbeingpureatheart.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Coffin Dodgers

El cantante escocés Rody Campbell encabeza esta banda de reciente creación y afincada en Logroño, que se mueve en los ambientes del rock garajero y la psicodelia; y que ya ha descargado su repertorio en diferentes puntos de La Rioja y alrededores, y en un par de interesantes grabaciones caseras. Actual brinda ahora la oportunidad de conocer a esta prometedora banda enraizada en la propia tierra del festival.

www.myspace.com/coffindodgersEste enlace se abrirá en una ventana nueva