18 de noviembre de 2010

‘Actual 2011’ toma cuerpo. Tras anunciar recientemente que el creador y rey del ‘trip-hop’ Tricky, la cantante extremeña Bebe y el referente del nuevo folk americano Micah P. Hinson estarán en el festival, que se va a celebrar en Logroño del 2 al 8 de enero de 2011, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, ha dado a conocer hoy la programación musical completa.

La programación musical de ‘Actual 2011’ estará compuesta por:

• 1 concierto en Riojaforum el domingo 2 de enero.
• 2 Cafés Cantante en el Círculo Logroñés los días 3 y 4.
• 2 conciertos en distintas salas logroñesas los días 3 y 4.
• 4 conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja los días 5, 6, 7 y 8.
• 4 trasnoches en el Palacio de los Deportes al finalizar los citados conciertos.
• 1 Matiné en La Gota de Leche el día 7.

Los sonidos psicodélicos y atronadores de The Soundtrack Of Our Lives (TSOOL); la nueva musa del underground, Maika Makovski; La Bien Querida, que es uno de los talentos más valorados del indie-pop español, y la nueva revelación del pop melancólico, Linda Mirada, son algunos de los nombres que se han unido al cartel del festival.

En total, ‘Actual 2011’ ofrecerá catorce conciertos en siete días de 26 artistas y grupos de todos los estilos y tendencias, entre los que hay figuras de larga trayectoria y nuevos valores en busca de la fama. En líneas generales, se trata de una amplia y variada programación que convierte el festival riojano en el hilo musical del siglo XXI, con música pop, rock, hip-hop, indie, electrónica, funky, soul, folk, country, blues y jazz.

Pero, por encima de cualquier otra consideración, ‘Actual 2011’ vuelve al pop-rock, sin perder su aire provocativo de los años 90, para adaptarse a los gustos musicales predominantes, con conciertos de Bebe, TSOOL, Micah P. Hinson y Mannarino, entre otros. El festival de Logroño es el primer acontecimiento cultural del año y consiguió congregar a unas 25.000 personas en sus distintos espectáculos en la anterior edición.

Música para todos los gustos

Concierto de Riojaforum.
El grupo Al-burúz, formado por siete músicos tunecinos y españoles, bajo la dirección del compositor e intérprete Luis Delgado, coautor de la banda sonora de la película ‘El reino de los cielos’, de Ridley Scott, abrirá el domingo día 2, a las 21.30 horas, en Riojaforum, el telón del festival con un concierto que pretende recuperar el legado musical de los árabes en España. Se trata de una de las novedades de esta edición.

Cafés Cantante.
Tras el éxito de ediciones anteriores, ‘Actual 2011’ organiza dos Cafés Cantante en el Círculo Logroñés, a partir de las 17.00 horas (se adelanta media hora el inicio), con las propuestas más arriesgadas y alejadas de los circuitos comerciales. El lunes día 3, actuarán Pink Turtle y la gran banda de rock progresivo Magna Carta. El martes día 4, La Bien Querida, uno de los talentos más valorados del indie-pop español, y Ian Siegal Blues Band.

Conciertos en sala.
‘Actual 2011’ estrenará escenarios y ofrecerá dos conciertos en distintas salas logroñesas. El lunes día 3, en la Sala Modus, actuarán los riojanos Moondomain y Maika Makovski, la nueva musa del underground. El martes día 4, en la Sala Norma, el dublinés afincado en La Rioja Conn Bux Band y Chuck Prophet & The Clash London Calling. Los conciertos en sala empezarán a las 21.30 horas y son otra de las grandes novedades de esta edición.

Conciertos del Palacio de los Deportes.
Los conciertos del Palacio de los Deportes de La Rioja volverán a ser el plato fuerte de ‘Actual 2011’. El miércoles día 5, actuarán Katembe Project y el creador y rey del ‘trip-hop’ Tricky. El jueves día 6, Kings Go Forth y un grupo aún por determinar. El viernes día 7, Micah P. Hinson y el rock psicodélico de The Soundtrack Of Our Lives (TSOOL). Finalmente, el sábado día 8, Mannarino y Bebe, que regresa a los escenarios cinco años después para bajar el telón de ‘Actual 2011’. Los conciertos empezarán a las 21.30 horas.

Trasnoches.
‘Actual 2011’ mantiene los ‘trasnoches’, que, al finalizar los conciertos, permiten continuar la fiesta en el Palacio de los Deportes durante dos horas más con sesiones de música electrónica y otros estilos, a cargo de los mejores DJ nacionales e internacionales. El miércoles día 5, pinchará el riojano DJ Eddie. El jueves día 6, DJ Charly Faber. El viernes día 7, Caribbean Dandy & EKD DJ. Finalmente, el sábado día 8, El Hijo de la Cumbia DJ Set.

Matiné.
‘Actual 2011’ convoca la Matiné de La Gota de Leche el viernes día 7, a partir de las 11.30 horas (se adelanta una hora) con cinco grupos: Papá Topo, Linda Mirada, Margarita, Kokoshca y The Welcome Dynasty. Linda Mirada es uno de los grupos revelación del nuevo pop español, mientras que The Welcome Dynasty regresa a ‘Actual’, tras suspender su actuación en la anterior edición por indisposición de uno de sus miembros.

Información sobre las entradas

‘Actual 2011’ mantiene el precio de las entradas para los conciertos del Palacio de los Deportes de La Rioja.

Conciertos del Palacio de los Deportes de La Rioja.

• Venta anticipada: 9 euros.
• Venta anticipada con carné joven: 7 euros.
• Venta en taquilla el día del concierto: 10 euros.
• Abono para todos los conciertos: 30 euros.
• Abono para todos los conciertos con carné joven: 20 euros.

Se pueden adquirir, a partir del 1 de diciembre, en www.ticketea.com; a partir del 20 de diciembre, en la Oficina de Turismo de El Espolón y, todos los días dos horas antes del comienzo de cada concierto, en las taquillas del Palacio de los Deportes de La Rioja.

Cafés Cantante en el Círculo Logroñés.

• Precio: 2 euros.

Se pueden adquirir, a partir del 20 de diciembre, en la Oficina de Turismo de El Espolón y, una hora antes del inicio de los conciertos, en el Círculo Logroñés, con aforo limitado.

Matiné en La Gota de Leche.

• Entrada libre con invitación.

Se pueden recoger en la entrada de La Gota de Leche durante toda la mañana.


En todos los casos, la venta en taquilla de las entradas del espectáculo de cada día se llevará a cabo si no se han agotado en venta anticipada.

Un festival con duende
Cabe recordar que ‘Actual 2011’ cuenta con una imagen alegre, festiva y de buen humor, creada por ICE Comunicación: un enanito de jardín con sombrero puntiagudo, traje de color rojo, larga barba blanca, gafas de sol negras y unos modernos cascos de música, que evoca la sensación de que es un festival pequeño, pero veterano. ‘Actual’ es un festival con duende, con mucho encanto y atractivo para todas las edades, todos los gustos y todos los públicos.

Más información:
Oficina de Prensa de Actual 2011
C/. Marqués de Murrieta, 76
26071 Logroño / La Rioja
T: 941 29 10 41 / 42
actual@larioja.org

domingo, 2 de enero de 2011

Concierto (21.30 horas. Riojaforum)
Al-búruz (morisco aragonés)
Memoria sonora de los moriscos en España. El grupo Al-búruz (del árabe, alborozo) abre un puente musical entre dos culturas, la hispana y la musulmana, que han vivido unas raíces compartidas y que ahora se reencuentran con motivo del 400º aniversario de la expulsión de los moriscos. Siete músicos tunecinos y españoles, bajo la dirección del compositor e intérprete Luis Delgado, coautor de la banda sonora de la película ‘El reino de los cielos’, de Ridley Scott, recuperan la música que los moriscos llevaron en su memoria, junto a aquella que encontraron en el Túnez que les acogió.
www.myspace.com/alburuz


Lunes, 3 de enero de 2011

Café Cantante (17.00 horas. Círculo Logroñés)
Pink Turtle (jazz)
Los siete magníficos. El tapiz musical de estos parisinos se hila con siete voces virtuosas y templadas y sus dispares instrumentos. La ‘Tortuga Rosa’ se retiró de la música en 1969 "víctimas de su propio éxito", como destacan en su biografía. Pink Turtle volvió a unirse en 2008 y, 40 años después, sigue ofreciendo un jazz en el que todo vale conjugando lo elegante, lo divertido y lo absurdo. ‘Pop in swing’ es el último álbum en el que se revisan algunas de las más importantes composiciones de la historia en clave de swing, pero con sensaciones geniales y golfas. ‘Smoke on the water’, de Deep Purple, o ‘How deep is you love’, de Bee Gees, son algunas de las piezas reversionadas.
www.myspace.com/pinkturtlemusic

Magna Carta (folk-rock progresivo)
El espíritu que marcó los primeros pasos del grupo en 1969 sigue intacto. Magna Carta es una de las bandas con más historia dentro del estilo folk-rock acústico con pinceladas del progresivo que marcó la década de los 70. Destaca por una refinada y exquisita sonoridad. El alma máter de Magna Carta, Chris Simpson, es el autor de gran parte de las canciones en la trayectoria de la banda, que en la actualidad se completa con el magnífico guitarrista Nick Hall. Su aval: más de 30 discos, giras por 60 países y casi 9 millones de copias vendidas. La senda mágica de Magna Carta discurre por viejos éxitos mezclados con nuevas canciones.
www.magnac.com

Concierto (21.30 horas. Sala Modus)
Moondomain (rock)
Rock. Simple y puro rock. Rock like fire. Los riojanos Moondomain iniciaron su andadura en 2003. La cantante Elena Alcalde comparte tarima con los guitarristas José Víctor Gómez y Javier Mollá. Diego Devore y Héctor Hernáez dominan el bajo y Asier Ramos hace vibrar la batería. El segundo trabajo publicado por la banda en agosto pasado se titula ‘Disbelieve’ y fusiona el sonido crudo y contundente de su plato fuerte: el directo, con las versiones cercanas a los males de hoy día: hipocresía, falsos reconocimientos… Ganadores del Parrilla Rock 2004 y del concurso Becas con Proyección un año después, que les permite grabar su primer trabajo ‘3 Days to go’ en 2006 e incluye el vídeoclip ‘Soul of Mine’. Moondomain llegan a ‘Actual 2011’ por méritos propios, tras ganar el I Concurso de Maquetas de la Universidad de La Rioja y la Final de Grupos Universitarios G-9 celebrada en Cuenca en octubre.
www.myspace.com/moondomain

Maika Makovski (rock)
‘Maika es una tía con carácter’, la musa del underground, como define la prensa especializada a esta mallorquina con sangre andaluza y macedonia que conoce las calles de Nueva York, pero siempre vuelve a las de Barcelona. Música que contiene todas las músicas; ése es el aroma que impregna Maika a su trabajo. Compone, canta, toca la guitarra y el piano citando en un lenguaje no verbal a artistas de diferentes matrices musicales. La influencia de The Stooges en sus canciones, la importancia de los silencios y del aire y la interaccion de las personas en sus letras marcan el estilo rotundo de MM.Todo está ahí, escondido en su tercer álbum que se llama puramente ‘Maika Makovski’, grabado y producido por John Parish. La artista ganó el Festival de Pop Rock de Palma de Mallorca con 15 años y ha publicado tres discos ‘Kradiaw’ (2005), ‘Kraj So Kóferot’ (2007) y ‘Maika Makovski’ (2010).
www.myspace.com/maikamakovski

Martes, 4 de enero de 2011

Café Cantante (17.00 horas. Círculo Logroñés)
La Bien Querida (indie-pop)
Quien se esconde detrás del nombre de La Bien Querida es la bilbaína Ana Fernández-Villaverde, uno de los talentos más valorados del indie-pop español en los últimos años, que se dio a conocer gracias al éxito de su primer trabajo, ‘Romancero’ (2009), que enamoró a todos los que lo escucharon. Ana pintaba hasta que Jota, de Los Planetas, le propuso probar suerte en la música. Entonces se compró una guitarra y empezó a escribir canciones. Pronto, su belleza, su voz y sus fabulosas poesías de amor y desamor, intensas, dulces y emotivas, empezaron a llamar la atención en Internet. El boca a boca funcionó y ‘Romancero’, grabado con Elefant Records, ha sido elegido disco del año.
www.myspace.com/labienquerida
Ian Siegal Blues Band (blues)
Influenciado desde sus inicios por el inimitable Muddy Waters y Howlin Wolf, el británico Ian Siegal empezó tocando en las calles de Berlín para ganarse la vida y enseguida se convirtió en el bluesman de referencia de los clubes londinenses. Desde entonces, ha teloneado al bajista de los Rolling Stones Bill Wyman, ha grabado cinco discos y ha compartido cartel con Pinetop Perkins, Robert Cray y la carismática Joss Stone. Hoy, Ian Siegal es un cantante de voz profunda y un guitarrista de técnica excepcional, capaz de ofrecer riffs y solos de alto voltaje con la eléctrica y, al mismo tiempo, hacer viajar la mente a los orígenes del blues cuando toma entre sus manos la acústica.
www.iansiegal.com

Concierto (21.30 horas. Sala Norma)
Conn Bux Band (folk, rock y funk)
Dublinés afincado en La Rioja, cantante, guitarrista y compositor de semblante tranquilo. John Lennon y Van Morrison marcan su niñez. Su pasión por el soul norteamericano le impulsa a la composición de sus propios temas, un cóctel de folk, rock y funk. Empezó a los 15 años, meses después ya estaba mostrando su trabajo en el nutrido circuito de Dublín y a los 20 años saltó a Estados Unidos. ‘Gaia’ es el nombre de su primer disco, que grabó en Los Ángeles. Su segunda creación ‘Bux’, mucho más acústica, nació bajo la luz tenue dublinés. Posteriormente, invitado a tocar en Logroño, edita ‘Gran Reserva’ y se establece en la capital riojana y compone un grupo para electrificar sus composiciones. Igy Ruíz al bajo, Domingo Robledo a la batería y Jorge ‘Reverendo’ Gascón a la guitarra eléctrica. Con esta base, el grupo recorre toda La Rioja y lanza su último álbum ‘The Old Reliable’, retorno a un sonido eléctrico, mítico y puro, libre de artificios. Doce temas sobre excesos pasados, relaciones agonizantes, nostalgias…
www.myspace.com/connbux

Chuck Prophet & The Clash London Calling (roots rock)
Californiano veterano maestro del roots rock en plena forma. Cantante, guitarrista, compositor y productor, inició en 1990 su trayectoria solitaria. Sus dos últimos trabajos, ‘Soap and Water’ (2007) y ‘Let Freedom Ring’ (2009), dan muestra de la buena forma de Chuck Prophet, que inyectó underground psicodélico al country rock, con mucha fonoteca a su espalda. Su pasado se remite a la histórica banda Green on Red y en ‘Actual 2011’ va a contar con la letal y vital combinación de Prophet y London Calling (de The Clash). Temas suyos han sonado en películas y su guitarra aparece en discos de Warren Zevon y Lucinda Williams. CP se presenta cada día más astuto en su destilación de estilos, esquivando lo previsible.
www.chuckprophet.com

Miércoles, 5 de enero de 2011

Concierto (21.30 horas. Palacio de los Deportes de La Rioja)
Katembe Project (música africana y electrónica)
Katembe Project es un grupo procedente de Angola que nace en 2009 con el propósito de difundir el ‘kuduro’ (en portugués, culo duro), un estilo musical que mezcla la música tradicional angoleña (semba, kizomba) con la electrónica occidental (house, electro, techno) y que ya está pegando fuerte en medio mundo. Se baila con el culo para atrás e incluye toda una serie de movimientos espasmódicos, como si un bailarín de break dance metiera los dedos en un enchufe. Katembe Project presenta en ‘Actual 2011’ su primer álbum de estudio, titulado ‘Made in Angola’ y grabado recientemente entre España y Portugal. Música africana de raíz con sonidos electrónicos.
www.myspace.com/katembeproject

Tricky (trip-hop)
Creador y rey del ‘trip-hop’. Adrian Thaws (Bristol, Gran Bretaña, 1968), conocido artísticamente como Tricky, irrumpió a mediados de los 90 con la banda Massive Attack, que sacudió la escena musical europea. Desde su debut con el disco ‘Maxinquaye’ (1995), se ha forjado una brillante carrera que le ha convertido en el gurú del nuevo pop. No hay estrella de la música actual que no quiera ser producido o remezclado por él. El icono del ‘trip-hop’, ese elegante y sensual pop electrónico de tranco lento, llega a ‘Actual 2011’ con su nuevo álbum, ‘Mixed race’. Soul, hip-hop, reggae, dub y rock. A lo largo de su carrera, Tricky ha plasmado en cada CD la oscuridad de su vida y cada uno de sus discos están llenos de "juegos mentales", como él mismo afirma. Hasta tal punto que se puede pensar en su vida como una paranoia claustrofóbica.
www.trickysite.com

Trasnoche (Al finalizar el concierto. Palacio de los Deportes de La Rioja)
DJ Eddie (house y funky-house)
El riojano David Houngbeme, conocido y reconocido en los ambientes musicales como DJ Eddie, comenzó en el Club Level de Logroño en 1993 con estilos de pop británico y ritmos dance. Sus sesiones de música house se fueron haciendo habituales en las discotecas logroñesas y ciudades del norte como Miranda de Ebro, Vitoria o Pamplona. Durante tres años, pinchó en El Sueño de la Musa y, desde 2006, reside las sesiones electrónicas de las fiestas de San Mateo en la Sala Concept. Actualmente, dirige y preside las sesiones musicales de la sala Moon Music Club y del Café Bar Casablanca. "Tenía una ilusión especial por participar en el festival de mi ciudad, el cual sigo desde sus inicios hasta el día de hoy", reconoce.
Jueves 6 de enero de 2011

Concierto (21.30 horas. Palacio de los Deportes de La Rioja)
Kings Go Forth (blues, funky, soul y R&B)
El blues de Chicago de los años 60 y de Philadelphia de los 70. Kings Go Forth es una banda de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos), que está integrada por diez componentes (siete músicos y tres cantantes) y toma prestado el nombre de una famosa película homónima interpretada por Frank Sinatra y Tony Curtis en 1958. La banda fue fundada en 2007 tras un encuentro casual en una tienda de discos entre el bajista Andy Noble y el vocalista Black Wolf. Traen a ‘Actual 2011’ su disco de debut, ‘The Outsiders Are Back’ (2010) bajo el sello Luaka Pop. Funky, soul y rhythm and blues, con una sección rítmica completa.
www.kingsgoforth.com

Trasnoche (Al finalizar el concierto. Palacio de los Deportes de La Rioja)
DJ Charly Faber (funky)
‘Sateli3’, de Radio 3, es su pecera musical. Charlie Faber conduce este programa de autor y con el sonido de sus discos transporta a los oyentes a la pista de baile con el mejor funky setentero o les hacer vibrar con el guitarreo psicodélico. Entretener y sorprender con canciones y piezas instrumentales marcan el acento de las sesiones de Charly Faber. Este DJ combina todo tipo de géneros y músicas: rock con soul, surf con boogaloo, punk y garaje, americana y funk. Todo es posible siempre que se pueda bailar y ‘rockanrrolear’.
www.rtve.es/radio/20080818/sateli3

Viernes, 7 de enero de 2011

Matiné (11.30 horas. La Gota de Leche)
Papá Topo (indie-pop)
El indie-pop, ese género que apareció a mediados de los 80 y que tuvo su máximo exponente en el sello británico Sarah, prácticamente había pasado de puntillas por la música hecha en territorio nacional hasta hace muy poco. Cuando Adriá y Paulita decidieron dar forma a Papá Topo era el momento de cambiar las tornas. Entonces crearon canciones como ‘Oso Panda’, ‘La chica vampira’ o ‘Lo que me gusta del verano es poder tomar helado’ y ya no había quien los parara. A principios de 2010, debutaron con un single, agotadísimo ya, en el prestigioso sello Elefant y, después del verano, editaron un LP bajo la batuta del mismísimo Guille Milkyway, de La Casa Azul. Otra revolución pop ha empezado.
www.myspace.com/papatopo
Linda Mirada (pop electrónico)
Mucho se ha hablado del italo-disco en nuestro país hasta que conseguimos dar con el proyecto de Ana Naranjo, una aguerrida chica madrileña que, aunando influencias de lo más granado del pop electrónico de los 80, decidió escribir sus propias canciones y ponerlas directamente en la pista de baile. Se le ocurrió tomar un nombre prestado de un personaje de Barrio Sésamo, y así llegó ‘China es otra cultura’ (2009), uno de los estrenos más excitantes que recordemos de los últimos años. No nos hemos podido resistir a bailar al escuchar canciones como ‘San Valentín’ o ‘Solo’, hemos tarareado hasta la saciedad ‘Tokyo’ o ‘Nadie camina en Los Ángeles’ y ahora es el momento de disfrutar de uno de sus contados directos.
www.muyspace.com/holasoylindamirada

Margarita (pop)
Cuando la ciudad de Madrid parecía haber quedado totalmente desolada en el campo de la música, surgió algo que todo el mundo dio en llamar nuevo underground de la capital. Estábamos a mediados de la década pasada y uno de los descubrimientos de aquella hornada fue un cuarteto que responde al nombre de Margarita. Debutaron después de un par de ediciones en formato sencillo hace algo más de dos años con un álbum difícil de etiquetar, llamado ‘Parque mágico’ (2008) y ahora están de vuelta con el reciente ‘Explota el cuerpo’ (2010), algo más accesible, pero en el que nos encontramos a un grupo mucho más inspirado, más compacto y con una curiosa fijación por el pop hasta ahora impensable.
www.myspace.com/margaritaband

Kokoshca (garage y pop)
Si Beat Happening hubieran sido de aquí, probablemente se habrían formado en Pamplona y responderían a lo que hoy hacen Amaia, Iñaki y Javi, o lo que es lo mismo, Kokoshca, escrito así, nada que ver con el pintor austríaco. Suenan poderosamente enérgicos y le insuflan unas ganas a todo lo que hacen que son fruto de su dichosa juventud. Si ya con su debut ‘Kokoshca’ (2008) nos dejaron un tanto desconcertados, con su segundo trabajo, ‘La fuerza’ (2010) se confirman como uno de los grandes valores en alza de nuestra música. Garage, pop, un toque siniestro, rock, punk, canción del verano… todo cabe en la coctelera de estos tres. Únete a Kokoshca antes de que sea demasiado tarde.
www.myspace.com/kokoshca

The Welcome Dynasty (american rock)
Ganadores del concurso de vídeoclips del programa ‘En construcción’ de La 2 de TVE en 2009; su actuación en la Matiné de ‘Actual 2010’ fue suspendida por indisposición de uno de sus integrantes. Ahora, este cuarteto valenciano vuelve a Logroño curtido a base de actuaciones en todo el territorio nacional, tras dar una serie de conciertos en Alemania y con un EP de seis temas, ‘Underwater Meetings’, en el que deja patente su fuerte personalidad y su particular sonido. Desde las más inmediatas influencias norteamericanas de su cantante hispano-canadiense a las más británicas, de las raíces del rock hasta los sonidos más actuales, nos invitan a sumergirnos en las turbias aguas dinásticas.
www.myspace.com/thewelcomedynasty

Concierto (21.30 horas. Palacio de los Deportes de La Rioja)
Micah P. Hinson (folk, country y rock)
Referente del nuevo folk americano. Micah P. Hinson (Memphis, Tennessee, Estados Unidos, 1981) es un cantautor y guitarrista con una vida complicada llena de adicciones, estancias en la cárcel y problemas personales. El músico, que propuso matrimonio a su esposa sobre un escenario, se dio a conocer en 2004 con sólo 23 años y revolucionó el panorama musical con su primer álbum ‘Micah P. Hinson and The Gospel of Progress’. Ha sido comparado con artistas como Johnny Cash, Leonard Cohen, Tom Waits y Nick Cave. Está en ‘Actual 2011’ para presentar su último disco, ‘Micah P. Hinson and The Pioneer Saboteurs’. Directo brutal de folk, country y rock de raíces.
www.micahphinson.com

The Soundtrack Of Our Lives (rock)
Ebbot Lundberg lidera a esta banda sueca que convierte cada concierto en una liturgia de fusión espiritual con su audiencia y sorprende con su puesta en escena. Su último álbum, ‘Communión’, arropado como uno de los mejores discos de 2009, hace las paces con la homogeneidad del rock contemporáneo, psicodélico. TSOOL recuerda en ocasiones a la potencia de The Who, a las melodías de Pink Floyd a los acordes imposibles de Syd Barret, a los interludios acústicos de Led Zeppelín y a los guitarreos de Rolling Stones o de Oasis. Se nota su pasado de teloneros de los hermanos Gallagher. Su creatividad sonora y su marea alta de sonidos psicodélicos y atronadores desfilarán por la pasarela de ‘Actual 2011’.
www.tsool.net

Trasnoche (Al finalizar el concierto. Palacio de los Deportes de La Rioja)
Caribbean Dandy + EKD DJ (electrónica)
Caribbean Dandy es un colectivo de DJ y artistas con base en Tokio. Cumbia, reggae, pachanga, cuarteto, mestizaje y rebel music son los estilos que este colectivo ha estado liderando en Japón desde comienzo de los 80. EKD, referente del underground en Tokio, tiene como fundamento la música rebel y la actitud oriental mostrando en sus composiciones una amplia influencia nipona marcada por su particular estilo mestizo.
www.japonicus.com

Sábado, 8 de enero de 2011

Concierto (21.30 horas. Palacio de los Deportes de La Rioja)
Mannarino (música popular, blanca y gipsy)
Talento emergente de la nueva escena italiana. El romano Alessandro Mannarino, con su guitarra y su voz, como un moderno cantante de baladas, interpreta sus sueños sobre el escenario y cuenta extrañas historias que surgen en sus mundos imaginarios. Las peripecias de borrachos, prostitutas, gentes frustradas y desengañadas, se transforman en canciones imaginativas donde todo puede ser y protagonizan su primer disco, ‘Il Bar della Rabbia’ (El bar de la rabia). Mannarino es un funambulista de las palabras que mezcla la poesía de sus letras con el ritmo de la música popular italiana y con sugerencias de música balkan y gipsy.
www.myspace.com/alessandromannarino

Bebe (pop)
"No subestimes a esta bicha, porque tenga poca chicha". Bebe (Valencia, 1978), criada en Extremadura, ya estuvo en ‘Actual’ en 2004, cuando empezaba a despegar en las listas de éxito con su disco de debut, ‘Pafuera telarañas’, que le hizo famosa. Tras cinco años de retiro voluntario y dar a luz a su primera hija, regresa a los escenarios para divertirse con su nuevo álbum, ‘Y.’ (y punto), producido por Carlos Jean. Pop casi minimalista, de corte contemporáneo, que se aventura en terrenos inéditos en la música española, con un peculiar empleo del lenguaje popular. "Ya verás, ya verás".
www.labebebellota.com

Trasnoche (Al finalizar el concierto. Palacio de los Deportes de La Rioja)
El Hijo de la Cumbia DJ Set (cumbia-fusión)
Emiliano Gómez, El Hijo de la Cumbia o también Chimango Selecta, es argentino y uno de los DJ-productores más famosos de nueva cumbia-fusión de músicas tradicionales sudamericanas y de dancehall, hip-hop y dubstep que encienden desde hace unos años los dancefloors de la capital argentina. Emiliano descubrió el mundo de la música con sólo 12 años y, desde entonces, pincha y arregla ‘groove’ latinos para extraer la quintaesencia.
www.myspace.com/elhijodelacumbia