20 de diciembre de 2010

El festival ‘Actual 2011’, que se celebrará en Logroño del 2 al 8 de enero de 2011, tendrá sabor riojano, lo que es una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de aprovechar el primer acontecimiento cultural de España como escaparate de lo nuestro.

La banda de rock logroñesa Moondomain, ganadora del I Concurso de Maquetas de la Universidad de La Rioja y del I Concurso de Grupos Musicales del G-9 de Universidades, celebrado recientemente en Cuenca, y el cantante y guitarrista dublinés Conn Bux, afincado en La Rioja, estarán los días 3 y 4 de enero, respectivamente, en los Cafés Cantante del Círculo Logroñés, junto a Maika Makovski y Chuck Prophet & The Class London Calling.

El riojano David Houngbeme, conocido artísticamente como DJ Eddie, que comenzó en el Club Level de Logroño en 1993 y que actualmente dirige las sesiones musicales de la sala Moon Music Club y del Café Bar Casablanca, pinchará el 5 de enero en el Palacio de los Deportes de La Rioja durante el Trasnoche, al finalizar el concierto de Katembe Project y Tricky.

Además, el artista jarrero afincado en Barcelona Carmelo Hernando, uno de los pioneros del fotomontaje en España, participará en la mesa redonda prevista el domingo 2 de enero en la Sala Gonzalo de Berceo, dentro del ciclo ‘Imágenes apropiadas’, promovido por la Casa de la Imagen, sobre la apropiación y manipulación de las imágenes recontextualizándolas en nuevas obras.

Cada año, el Gobierno de La Rioja intenta favorecer la presencia riojana en el festival ‘Actual’, como ocurrió en la anterior edición, con la publicación del libro ‘La semana de Kammamuri’, del escritor, guionista y profesor Bernardo Sánchez, o el estreno de los cortometrajes ‘El amor/1’ y ‘El amor/2’, del periodista y director de cine Santiago Tabernero.

Carmelo Hernando
Domingo 2 de enero de 2011. Sala Gonzalo de Berceo. 17.00 horas.

Carmelo Hernando (Haro, La Rioja, 1954) es un artista multidisciplinar de gran trayectoria, que está afincado en Barcelona y que ha sido uno de los pioneros del fotomontaje en España. Comenzó en 1969 y, desde entonces, se ha manifestado a través de diferentes técnicas: fotomontajes, carteles, acrílicos, libros, marionetas, cómics, comisariado de exposiciones (entre ellas, ‘La Rioja Tierra Abierta’ en Calahorra en 2000), audiovisuales y óleos. Pero, por encima de cualquier otra consideración, ha destacado como una de las grandes referencias del arte pop español. Ha expuesto de forma individual y colectiva en Barcelona, Nueva York, Oviedo y Logroño, entre otras ciudades. Es poseedor de una polifacética y esplendorosa obra. Ha conocido el éxito de las críticas, el fracaso económico y el reconocimiento del público.
www.hernandoshideway.com

Moondomain
Lunes 3 de enero de 2011. Sala Modus. 21.30 horas.

Moondomain es una banda de rock que inició su andadura en Logroño en 2003 y, un año después, probó fortuna en el concurso Parrilla Rock 2004, siendo el ganador por la calidad de sus composiciones, el sonido y la puesta en escena. En 2006, grabó su primer disco, ‘3 Days To Go’, tras ganar el concurso Becas con Proyección 2005. Desde entonces, ha ido madurando en sus directos los temas del segundo largo en ciudades como Bilbao, Burgos o Covaleda. Este año, ha presentado ‘Disbelieve’, grabado en Gárate Studios, y ha ganado el I Concurso de Maquetas de la Universidad de La Rioja y la Final de Grupos Universitarios G-9 celebrada en Cuenca. La banda riojana está formada por Elena Alcalde (voz), José Víctor Gómez (guitarra y voces), Javier Mollá (guitarra), Diego Devore (bajo), Héctor Hernáez (bajo) y Asier Ramos (batería).
www.myspace.com/moondomain

Conn Bux Band
Martes 4 de enero de 2011. Sala Norma. 21.30 horas.

Conn Bux es un cantante, guitarrista y compositor dublinés afincado en La Rioja que hace una mezcla de folk, rock y funk. Empezó a componer a los 15 años y, a los 20, saltó a los Estados Unidos con la única compañía de su guitarra y, en poco tiempo, se hizo un hueco en la escena local. Ahí grabó su primer disco, ‘Gaia’. De vuelta a Irlanda con 23 años, comenzó a trabajar en su segundo álbum, ‘Bux’, y estuvo de gira por Inglaterra, Francia y España. Tras publicar ‘Gran Reserva’ y movido por una invitación a tocar en La Rioja, decidió establecerse en Logroño, donde ha formado una banda con la que ha editado ‘The Old Reliable’, que es un retorno a un sonido eléctrico, rítmico y puro. Su banda está formada por Iggy Ruiz (bajo), Domingo Robledo (batería) y Jorge ‘Reverendo’ Gascón (guitarra eléctrica), con la colaboración de Biribay (saxo) y Javier García Yangüas (trompeta).
www.myspace.com/connbux

DJ Eddie
Miércoles 5 de enero de 2011. Palacio de los Deportes. Al terminar el concierto.

El riojano David Houngbeme, conocido y reconocido en los ambientes musicales como DJ Eddie, comenzó en el Club Level de Logroño en 1993 con estilos de pop británico y ritmos dance. Sus sesiones de música house se fueron haciendo habituales en las discotecas logroñesas y ciudades del norte como Miranda de Ebro, Vitoria o Pamplona. Durante tres años, pinchó en El Sueño de la Musa y, desde 2006, reside las sesiones electrónicas de las fiestas de San Mateo en la Sala Concept. Actualmente, dirige y preside las sesiones musicales de la sala Moon y del Casablanca pinchando música house y funky-house. "Tenía una ilusión especial por participar en el festival de mi ciudad, el cual sigo desde sus inicios hasta el día de hoy", reconoce.