16 de diciembre de 2010

El festival ‘Actual 2011’ preestrenará en versión original las doce películas más premiadas en los festivales internacionales de mayor prestigio y los diez cortometrajes más galardonados de 2010.

El mejor cine mundial llegará a la cartelera del festival entre el 2 y el 7 de enero de 2011, a través de una programación de alta calidad y entretenimiento garantizado, elaborada por la empresa riojana Film Commission 35 Consultores de Cine.

Como es tradicional, la programación ha sido estructurada en cuatro secciones: el Cine en el Teatro Bretón, las Mañanas de Cine de la Sala Gonzalo de Berceo, el Maratón de Cine y el Panorama de Cortos.

Como principal novedad, ‘Actual 2011’ llevará el Maratón de Cine y el Panorama de Cortos a los Cines Moderno, situados en el casco antiguo de Logroño, en lo que es una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja de acercar el festival a la ciudad.

Cine en el Teatro Bretón
Teatro Bretón (c/. Bretón de los Herreros, 11)

Domingo 2 de enero 19.30 horas ‘También la lluvia’
Lunes 3 de enero 19.30 horas ‘Cirkus Columbia’
Martes 4 de enero 19.30 horas ‘Animal Kingdom’
Miércoles 5 de enero 19.30 horas ‘I’m Still Here’
Jueves 6 de enero 19.30 horas ‘Happy Thank You More Please’
Viernes 7 de enero 19.30 horas ‘Incendies’

El ciclo de Cine en el Teatro Bretón está formado por seis películas que han sido premiadas en los festivales más importantes y que se podrán ver en el Teatro Bretón los días 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de enero de 2011.

Cabe destacar que ‘También la lluvia’, dirigida por Icíar Bollaín e interpretada por Luis Tosar y Gael García Bernal, elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, abrirá la sección el domingo 2 de enero.

El lunes día 3, se anuncia un drama con guión ágil y excelente dirección, ‘Cirkus Columbia’, la película exótica de ‘Actual 2011’.

El martes día 4, ‘Animal Kingdom’, un thriller con mucha personalidad que sorprenderá.

El miércoles día 5, ‘I’m Still Here’, un ejercicio de estilo para la tarde de Reyes.

El jueves día 6, ‘Happy Thank You More Please’, cine independiente, entrañable y divertido para un día festivo.

Y, finalmente, el viernes día 7, ‘Incendies’, un drama serio premiado por el público en la Seminci.

Todas las películas del ciclo Cine en el Teatro Bretón se ofrecerán en versión original con subtítulos en español. Las entradas se pondrán a la venta a partir del 27 de diciembre en las taquillas del Teatro Bretón. El Gobierno de La Rioja mantiene el precio de las entradas, que costarán 4,5 euros.

Mañanas de Cine
Sala Gonzalo de Berceo (C/. Calvo Sotelo, 11)

Lunes 3 de enero 12.00 horas ‘Esperando Septiembre’
Miércoles 5 de enero 12.00 horas ‘Blog’

El ciclo Mañanas de Cine está compuesto por dos óperas prima de cine autoproducido, sin distribución y dirigido por mujeres, que se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo los días 3 y 5 de enero de 2011.

El lunes día 3, ‘Esperando Septiembre’, una película con gente de la tierra (el madrileño David Tenreiro se crió en Logroño y formó parte de la compañía ’Teatro Pobre’ del IES La Laboral).

El miércoles día 5, ‘Blog’, una visión acertada de la adolescencia y rodada con webcams.

Las entradas para las Mañanas de Cine se podrán adquirir el día de la proyección en la Sala Gonzalo de Berceo una hora antes del inicio de la película, al precio de 2 euros, el mismo que en las últimas ediciones.

Maratón de Cine
Cines Moderno (Plaza Martínez Zaporta, 5)

Viernes 7 de enero 0.30 horas ‘El idioma imposible’
‘Sin Retorno’
‘Exit Through The Gift Shop’
‘Monsters’

‘Actual 2011’ llevará el Maratón de Cine a los Cines Moderno durante la noche del 7 de enero de 2011 con una propuesta muy interesante. Cabe destacar la proyección de la película ‘Sin Retorno’, ópera prima del argentino Miguel Cohan y Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, que es un thriller psicológico, entretenido, perturbador e inquietante.

Además, se anuncia el polémico documental del artista británico Bansky, el grafitero más famoso del mundo, ‘Exit Through The Gift Shop’ (VOSE), una reflexión subversiva, provocativa e inesperada, que te coge por sorpresa

La programación del Maratón de Cine se completa con el pase de ‘El idioma imposible’, un bello retrato de amor y dependencia, aplaudido por crítica y público, al que asistirá su director, Rodrigo Rodero, y de ‘Monsters’ (VOSE), una propuesta de ciencia ficción confusa, con un toque intimista.

Las entradas para el Maratón de Cine se podrán adquirir en los Cines Moderno en el horario habitual de taquilla, a 12 euros, con bocata y caldo incluido.

Panorama de Cortos
Cines Moderno (Plaza Martínez Zaporta, 5)

Martes 4 de enero 11.30 horas ‘Ventura’
‘La gran carrera’
‘El premio’
‘Ámár’
‘Marina’ ‘Un novio de mierda’
‘Cinespañol’
‘Mi otra mitad’
‘Akerbeltz: las brujas y el inquisidor’
‘A o B’

Los Cines Moderno también acogerán el Panorama de Cortos el martes 4 de enero de 2011 con la proyección de los diez cortometrajes más galardonados de 2010. Como es tradicional, el público otorgará, mediante votación popular, el Premio Guindilla al mejor corto proyectado.

En esta ocasión, cabe reseñar la amplia representación riojana, a través de ‘Ventura’ o ‘Akerbeltz: las brujas y el inquisidor’.

‘Ventura’ es el primer cortometraje producido por el festival ‘Octubre Corto’ y está dirigido por el arnedano Diego Pérez, con interpretación de actores riojanos como Chema León, que ha trabajado en la exitosa serie de televisión ‘Amar en tiempos revueltos’.

Por su parte, ‘Akerbeltz: las brujas y el inquisidor’ está producida por los hermanos riojanos César y Ángel Urbina con la colaboración del Gobierno de La Rioja, entre otros, y narra el Auto de Fe de Logroño.

La entrada para el Panorama de Cortos es libre. Las invitaciones se podrán retirar en la taquilla de Cines Moderno, en el horario habitual.


Más información:
Oficina de Prensa de Actual 2011
C/. Marqués de Murrieta, 76
26071 Logroño / La Rioja
T: 941 29 10 41 / 42
actual@larioja.org
www.actualfestival.com