25 de noviembre de 2008

Actual 2009’, Escenario de Culturas Contemporáneas, que organiza el Gobierno de La Rioja en Logroño del 2 al 6 de enero de 2009, tomará la calle con dos grandes espectáculos y una imagen rompedora.

Así lo ha anunciado hoy el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, quien, junto al Director General de Cultura, Javier García Turza, y los programadores Jordi Gayoso y Jesús Pérez-Caballero, ha presentado en rueda de prensa la imagen, los espectáculos de calle y la venta de entradas del festival.

Acercar ‘Actual’ a la ciudad es uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja, que ha escogido una divertida alegoría del número de la cabra que acompaña a los músicos gitanos como imagen de la decimonovena edición del festival más madrugador del año.

El cartel es obra de ICE Comunicación y supone un guiño a la cultura popular, a través de un fotomontaje con la imagen de un perro disfrazado de cabra y subido a una escalera abierta, con la forma de A de ‘Actual’, que llama la atención ante tanta oferta cultural y pone la nota de humor.

Junto a esta imagen rompedora, ‘Actual 2009’ saldrá a la calle con dos grandes espectáculos, uno previsto el viernes 2 de enero, a partir de las 12.00 horas, con motivo de la inauguración, llamado ‘calleSones’ (La música llega a la ciudad), y otro el martes 6 de enero, a las 19.30, ‘Bola de nieve’ (Camina o sueña), para la clausura.

‘calleSones’ es un juego de palabras que dará pie a un pasacalles de seis grupos riojanos de diferentes estilos por el centro de la ciudad. Tendrá un final de percusión en El Espolón interpretado por las seis bandas al unísono, concebido como el estallido de ‘Actual 2009’.

Será una función para todos los públicos y con una duración de una hora y media aproximadamente, en el que participarán los grupos riojanos Aldaba Folk, Musikanten Group, Dixiemulando, Tarumba Percusión, Brassas & Band y La Charanga del Doctor Pío.

Por su parte, ‘Bola de nieve’ es el título del espectáculo de clausura, concebido por la compañía francesa Le Muscle y que unifica teatro, música y vídeo en la Plaza del Parlamento. Es la historia de un ser humano que toma conciencia de vivir en su propia burbuja en donde se entrecruzan el mundo real, el virtual y el imaginario, con una duración de 45 minutos.

Luis Alegre también ha anunciado que el Gobierno de La Rioja ha rebajado un 25% el precio de las entradas para los cinco conciertos de ‘Actual 2009’ en el Palacio de los Deportes, cuya venta comenzará el 1 de diciembre a través de servicaixa.com. A partir del 22 de diciembre, la venta anticipada se podrá efectuar también en la Oficina de Turismo de El Espolón y en Santos Ochoa Logroño.

La imagen

El cartel de ‘Actual 2009’ pretende ser un divertido y evolucionado homenaje a un icono de la música popular: la cabra que acompaña a los músicos gitanos. Un símbolo de la fiesta, del espectáculo callejero, con un toque circense y teatral cargado de humor y desenfado.

El espectáculo de la cabra, imagen de la España más profunda, evoluciona en un salto mortal circense, al grito de ‘más difícil todavía’, en un perro ‘mutante’ fruto de experimentos, de mezclas y, sobre todo, de humor y mestizaje (eso sí, se advierte que para su composición no se ha maltratado a ningún animal).

El casco vikingo incorpora los cuernos al perro de ‘Actual’, disfrazándolo de cabra y atándole así a la esencia de la fiesta popular, al mismo tiempo que se le dota de un toque kitsch y festivalero que se subraya también con elementos como la trompeta o el bote de hojalata. Un disfraz perfecto que predispone a la fiesta, a la juerga y al ‘buen rollo’.

La imagen está formada por un ‘collage’ de elementos, un fotomontaje en el que prima la técnica del ‘corta-pega’, reflejo de una generación ecléctica y activa que recicla lo popular y lo muda en actual.

La escalera abierta, con la forma de A de ‘Actual’, se convierte en un palco improvisado al que se suben los artistas más heterogéneos, un escenario en el que se une la música, el teatro, el circo, el arte de la calle y el glamour trasgresor de las culturas más contemporáneas. Todo ello, al calor del sello de ‘Actual 2009’.

El resultado final buscado es una imagen que llame la atención ante tanta oferta cultural, que ponga la nota de humor en la calle y que imprima de color azul las retinas ensombrecidas por el frío del invierno.

Espectáculo de inauguración ‘calleSones’

‘Actual 2009’ tomará la calle el viernes 2 de enero, a partir de las 12.00 horas, con el espectáculo de inauguración ‘calleSones’ (La música llega a la ciudad). Seis grupos riojanos de diferentes estilos se unirán en esta experiencia para acercar ‘Actual 2009’ a la ciudad, llevando la música a sus calles a través de un pasacalles interpretado por decenas de músicos y atractivo para todos los públicos.

‘calleSones’ se concibe como un espectáculo de calle y una duración de una hora y media en el que los integrantes de los grupos Aldaba Folk, Musikanten Group, Dixiemulando, Tarumba Percusión, Brassas & Band y La Charanga del Doctor Pío recorrerán por separado el centro de la ciudad desde las 12.00 horas al ritmo de sus instrumentos de percusión. Las seis bandas abarcan un amplio espectro que va desde el swing, el blues y el jazz hasta el folclore riojano y las músicas populares.

Este proyecto unirá, hacia las 12.30 horas en el paseo del Espolón, a los músicos, con un final de percusión en torno a dos composiciones que interpretarán las seis bandas riojanas al unísono. Este final está concebido como el estallido de ‘Actual 2009’, una suerte de cohete de esta gran fiesta en la que durante cinco días se puede disfrutar de un gran espectáculo de música, entretenimiento y diversión.

Los grupos riojanos que participarán en el espectáculo de inauguración son los siguientes:

MUSIKANTEN GROUP
Banda sonora privilegiada del Valle de Iregua nacida en 2004 cuya música de animación fluctúa entre una cuidada selección de temas swings o blues y propuestas más castizas como el pasodoble, boleros o jotas, con una personal presencia de la tuba, junto al bombo y los platos, la caja, dos trompetas, un saxo menor, dos saxos altos y un trombón.

DIXIEMULANDO
Banda pionera del jazz en nuestra región, se trata de un sexteto (trompeta, clarinete, saxo, trombón, tuba y batería) que, desde 1992, funde la joie de vivre propia del dixie con la tristeza intrínseca del blues, sin que por ello renuncie a convertir sus temas en un pasatiempo ideal para todo tipo de públicos.

TARUMBA PERCUSIÓN
Grupo de batucada que lleva cuatro años tomando las calles al ritmo de una poderosa instrumentación basada en cajas, sonajas, ‘surdos’, silbatos, ‘repeniques’ y ‘agogós’ e inundando numerosas localidades con bailes grupales, coreografías instintivas y guiños circenses, puestos de moda por Carlinhos Brown.

BRASSAS & BAND
Septeto de instrumentistas (helicón, saxo tenor, saxo alto, saxo soprano, trompeta, percusión y bajo), reunidos en torno a la escuela de música Piccolo y Saxo, que desde hace casi una década da rienda suelta a su peculiar manera de comprender la música como un totum revolutum capaz de aunar en un mismo repertorio blues y pasacalles, boggie y boleros.

ALDABA FOLK
Banda de folk riojano de reciente formación que, tras su paso por el Conservatorio de Música, ha derivado hacia sonidos autóctonos como puedan ser la gaita de bota, pandereta, acordeón y percusiones, sin dejar de reivindicar la música rural y las letras riojanas y fijándose como objetivo rescatar el acervo musical de la región.

LA CHARANGA DEL DOCTOR PÍO
Charanga de la Asociación Musical de Murillo que toma el nombre del músico Pío Díaz Solarte y toca todos los estilos: pasodobles, rock, vals…, al ritmo de percusión, trompetas, bombardinos, trombones y saxos, y una experiencia de más de 15 años abriendo las fiestas de distintos pueblos de La Rioja.
Espectáculo de clausura ‘Bola de nieve’

‘Actual 2009’ se despedirá de los logroñeses el martes 6 de enero, a las 19.30 horas, con el espectáculo de clausura ‘Bola de nieve’ (Camina o sueña), concebido por la compañía francesa Le Muscle, creada en 2002 bajo la iniciativa de Franck Mouget y Gwendal Stephan. ‘Bola de nieve’ propone un gran espectáculo de calle a 360º y una duración de 45 minutos, que unifica teatro, música y video en la Plaza del Parlamento.

Con un objeto escenográfico insólito, un gran espacio transparente en cuyo interior se desarrolla la historia de Adam Pepin en su primera vez que dice ‘no’, ‘Bola de nieve’ es la historia de un ser humano que toma conciencia de vivir en su propia burbuja en donde se entrecruzan el mundo real, el virtual y el imaginario. Es la historia de un niño que sueña ser adulto o la de un adulto que sueña ser un niño.

‘Bola de nieve’ es una suspensión, una toma de conciencia de nuestras trayectorias personales y colectivas en la lucha cotidiana, que llevará a la Plaza del Parlamento esta compañía francesa, dedicada a la creación, la producción y la difusión de espectáculos vivos.

Le Muscle privilegia la interactividad entre el juego propuesto por los comediantes y el público, que, de consumidor pasivo y anónimo, pasa a ser más bien actor. Se genera así un universo en el que todos los estados imaginarios se asocian entre sí para crear un designio común: provocar un encuentro único, efímero y lúdico, desenfadado, de la realidad.
Venta de entradas

A partir del 1 de diciembre, comenzará la venta anticipada de las entradas sueltas para los cinco conciertos de ‘Actual 2009’ que tendrán lugar en el Palacio de los Deportes, a través de Internet en servicaixa.com (902 33 22 11). A partir del 22 de diciembre, la venta anticipada se podrá efectuar también en la Oficina de Turismo de El Espolón y en Santos Ochoa Logroño. Además, en esa fecha se podrán adquirir los abonos para el Palacio de los Deportes.

El Gobierno de La Rioja ha rebajado un 25% el precio de las entradas, con el objetivo de que nadie se pierda un concierto a causa de la crisis económica. ‘Actual 2009’ convertirá la ciudad en una gran fiesta, en la que durante cinco días todo el mundo pueda disfrutar de un gran espectáculo de música, entretenimiento y diversión. ‘Actual 2009’ estará abierto del 2 al 6 de enero para todos los públicos y para todo tipo de bolsillos.

El precio de las entradas y abonos es el siguiente:

* Venta anticipada: 9 euros.
* Venta en taquilla el día del concierto: 10 euros.
* Venta anticipada con carné joven: 7 euros.
* Abono para los 5 conciertos: 40 euros.
* Abono para los 5 conciertos con carné joven: 30 euros.
* Se regalará con cada abono una camiseta de ‘Actual 2009’.