5 de febrero de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Presidencia y Acción Exterior y Agricultura y Desarrollo Económico, colabora con la Academia Riojana de Gastronomía en el fomento de la utilización de los productos riojanos con tradición gastronómica y en todo lo relacionado con impulsar la divulgación del arte culinario de nuestra región.

En este marco de colaboración se encuadran los últimos trabajos de la Academia Riojana de Gastronomía: la página web www.gastronomiariojana.com y los estudios 'Recetas y costumbres gastronómicas tradicionales de La Rioja Baja', realizado por Igone Marrodán Prados, y 'Recetas y costumbres gastronómicas tradicionales en Cameros Nuevo', obra de Noemí de Blas San Martín.

La portada de la página web ha sido ilustrada con un colorido bodegón de productos riojanos, como pimientos, fresas, nueces, uvas, alcachofas y otras verduras y hortalizas características de la gastronomía riojana.

Los internautas encontrarán tres accesos directos: Introducción, Manual de Gastronomía de La Rioja y la Academia, que incluyen información relativa a esos epígrafes.

A la izquierda de la página se ha colocado el índice, que ofrece información práctica sobre los siguientes aspectos: Productos Riojanos (Protegidos por Distintivos de Calidad y Típicos sin Protección Específica), Calendario de Productos de Temporada, Bodegas, Mercados/Ferias/Eventos, Recetas Riojanas, Restaurantes y Contacto.

Recetarios

'Recetas y costumbres gastronómicas tradicionales de La Rioja Baja', de Igone Marrodán Prados, hace un somero repaso de las recetas más típicas de esta zona de la comunidad, deteniéndose en las cuencas del Alhama-Linares, Cidacos, Leza y el Valle de Ocón.

El segundo trabajo, 'Recetas y costumbres gastronómicas tradicionales en Cameros Nuevo' es obra de Noemí de Blas San Martín y explica al detalle la coquinaria propia de las trece villas que integran esta parte de La Rioja.

Cabe recordar que la Consejería de Presidencia y Acción Exterior mantiene un convenio de colaboración con la Academia Riojana de Gastronomía en virtud del cual la entidad gastronómica se compromete a llevar a cabo las siguientes actividades de investigación, promoción y divulgación de nuestra cultura:

- Investigación de recetas antiguas, recetarios particulares tradicionales, costumbres gastronómicas populares, utensilios, curiosidades y todos los temas relacionados con la cultura gastronómica de La Rioja.

- Difusión de los restauradores y de los vinos de La Rioja.

- Elaboración de un manual que recoja información acerca de la gastronomía (productos, recetas, mercados, etc.).

La Academia Riojana de Gastronomía tiene como finalidad la investigación, promoción y práctica de las artes, productos y actividades culinarias y gastronómicas de la región.

Además de divulgar sus excelencias, propiciar su estima y cuidar la pureza de sus tradiciones y evolución respetuosa, la Academia se plantea también como misión primordial dar a conocer en España y en el extranjero las características y aspectos más relevantes y peculiares de los productos y la gastronomía riojana.

Para el cumplimiento de sus objetivos, las actividades de la Academia comprenden la organización de cursos, conferencias, exposiciones o cualquier otro tipo de actos públicos y culturales relacionados con la gastronomía.

Asimismo, incluyen la edición o colaboración en libros, publicaciones, audiovisuales y demás soportes, sobre temas gastronómicos; y la investigación en materia alimenticia, vitivinicultura, productos agrícolas o elaborados y gastronomía riojana en general: su historia, evolución y futuro.

La Academia Riojana de Gastronomía está compuesta por 26 miembros elegidos entre personas que se han distinguido en la defensa de los valores que esta institución desea promover y, además, está íntimamente relacionada con el mundo del vino, tal y como expresó Luis Javier Rodríguez Moroy en la presentación de la institución: "La gastronomía es el arte de preparar una buena comida, pero también hay que incluir el vino, cuestión que en La Rioja es preferente".

La constitución oficial de la Academia Riojana de Gastronomía fue el 2 de julio de 2004 y su presentación tuvo lugar en un acto institucional celebrado en el Aula de la Lengua del Monasterio de San Millán, el 15 de septiembre de 2004, presidido por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.