23 de octubre de 2009

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha tramitado durante el curso 2008/2009 un total de 122 expedientes de alumnos absentistas. Los porcentajes de alumnado absentista se mantienen en índices similares a los del curso anterior, un 0,7% en Educación Primaria (en 2007/2008 fue un 1,6%) y 1,5% en Enseñanza Secundaria, el mismo porcentaje que en 2007/2008.

Del total de expedientes tramitados, 79 pertenecen a centros educativos de Logroño y 43 al resto de la región. 29 de los casos son de Educación Primaria y 93 pertenecen a Enseñanza Secundaria. Un 47,5% del alumnado absentista son hombres y una 52,4% son mujeres; el 52,4% son españoles y el 47,5 son extranjeros.

El Gobierno de La Rioja cuenta con varios mecanismos para prevenir y controlar el absentismo escolar, por un lado la Ley de Protección de Menores, además de los Decretos que regulan la convivencia en los centros docentes y los reglamentos orgánicos de los Centros Educativos de Infantil y Primaria y de los Institutos de Enseñanza Secundaria.

Existe también un procedimiento de actuación en los casos de absentismo escolar, los centros son los primeros que detectan los casos bien porque el alumno que estaba asignado al centro no efectúa la matrícula o porque deja de asistir sin causa justificada. Una vez detectado el caso los centros educativos deben ponerse en contacto con la familia para conseguir que el alumno asista a clase, y si no se logra comunicarlo a la Dirección General de Personal y Docentes. Los centros educativos cuentan también con la colaboración de la Inspección Técnica Educativa. Una vez recibidos los expedientes de absentismo de los centros docentes, el Servicio de Planificación y Alumnos en el plazo de una semana solicita la colaboración de Policía Local y lo comunica a los Servicios Sociales de los Ayuntamientos. A partir de ese momento, los centros afectados deberán comunicar en el plazo de un mes a la Dirección General de Personal y Centros Docentes si se ha subsanado el absentismo.