16 de septiembre de 2007

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones de primera forestación de terrenos rústicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja que podrán presentarse hasta el próximo 9 de octubre.

Las ayudas pretenden fomentar la creación e incremento de masas forestales arboladas en terrenos no productivos, apoyando económicamente la primera forestación de esas tierras y el mantenimiento de las repoblaciones. Asimismo, van destinadas a compensar a los propietarios o titulares de derechos reales sobre las parcelas forestadas con anterioridad al año 2006 incluido, por la pérdida de rentas agrarias como consecuencia del cambio de uso del suelo.

Las subvenciones cubrirán costes de implantación (gastos de forestación y obras complementarias), primas de mantenimiento y primas compensatorias, aunque a estas últimas sólo podrán optar los beneficiarios de subvenciones para reforestaciones de tierras agrarias efectuadas con anterioridad al año 2006 incluido.

La superficie mínima forestada bajo una misma linde con derecho a percibir fondos es de 1 hectárea, con carácter general, y de 0,4 hectáreas para forestación de sotos de ribera, zonas inundables o creación de sotos. También es de 0,4 hectáreas en los casos de plantaciones productoras de madera realizadas con arces, castaño, cerezo, fresnos, nogal, Pino de Oregón, roble albar, roble americano o serbales; plantaciones para producción de trufas autóctonas con ejemplares micorrizados y para forestaciones de terrenos colindantes a masas forestales o forestaciones previamente existentes siempre que su superficie sea superior a 1 hectárea.

Las solicitudes de subvención se facilitarán en la Dirección General de Medio Natural (calle Prado Viejo, 62 bis), en el Servicio de Atención al Ciudadano (calle Capitán Cortés, 1) y sus delegaciones, y en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/sac