29 de abril de 2011

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la licitación de un contrato sujeto a regulación armonizada para la contratación de la prestación de un programa de atención residencial e intervención socioeducativa en dos viviendas especializadas dirigido a personas mayores incursas en un procedimiento judicial de modificación de la capacidad, cuya guarda se haya encomendada por los Tribunales a la Fundación Tutelar de La Rioja.

La Fundación Tutelar de La Rioja es la entidad adjudicadora del contrato que se licita por un plazo prorrogable de 24 meses con un presupuesto base de 546.260 euros (sin IVA).

Los interesados pueden presentar las ofertas o solicitudes de participación en la sede de la Fundación Tutelar de La Rioja (C/. Jorge Vigón 15. 1º izquierda) hasta el próximo 13 de junio de 2011 a las 14.00 horas.

Las actuaciones previstas por la Fundación Tutelar de La Rioja en 2011 contarán con un presupuesto de 720.642 euros. Este organismo atendió y protegió a un total de 452 personas en sus diferentes medidas y figuras de guarda en el año 2010.

La Fundación Tutelar de La Rioja es una entidad creada por el Gobierno de La Rioja en 2003 para velar por los intereses personales y patrimoniales de los mayores de edad incapacitados judicialmente, cuya tutela esté encomendada a la Comunidad Autónoma. También se encarga de la administración de los bienes de los menores desamparados, acogidos a tutela pública. La Fundación tiene como objetivo conseguir que estas personas normalicen al máximo su vida, tanto en el ámbito personal, como en el sanitario y social; facilitándoles los recursos asistenciales disponibles y promoviendo la sensibilización y el respeto del resto de la sociedad.

Áreas de la Fundación Tutelar de La Rioja
La actuación de la Fundación Tutelar de La Rioja en 2011 se centrará en distintas áreas:
• Área social: Centrada en la atención a la persona, mediante el llamado plan integral de intervención, con el fin de conocer todo tipo de circunstancias que puedan favorecer su tutela.

• Área jurídica: El objetivo principal es la representación y defensa en los procesos de valoración de la capacidad y tutela o procedimientos legales, en asuntos extrajudiciales que afecten a los intereses y derechos de tutelados.
• Área económico-administrativa: La Fundación Tutelar se encarga, entre otros aspectos, de la planificación, gestión y administración de los patrimonios de los tutelados, así como del control de toda declaración periódica de impuestos, tasas y pagos que los tutelados deban realizar.
Además, la Fundación Tutelar presta una serie de servicios que pueden clasificarse en dos vertientes:
• En la dimensión personal: atender las necesidades reales de los tutelados (familiares, sociales, de vivienda, económicas, etc.), seguimiento de la persona tutelada, mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas y velar por el respeto de sus derechos, así como un trato afectivo y humano, en la medida de cada posibilidad.
• En la dimensión patrimonial: se realiza la administración de los bienes y gestión individualizada de los patrimonios de los tutelados y la búsqueda de recursos económicos para cada persona, tramitando prestaciones y ayudas para mejorar su bienestar.