22 de octubre de 2009

El Director General de Universidades y Formación Permanente, Abel Bayo, ha destacado hoy el crecimiento de la demanda de educación de personas adultas que se ha producido el último año en La Rioja, con un aumento previsto de entre un 20 y un 30% con respecto al curso anterior, así como la regulación de la Enseñanza Secundaria para Adultos aprobada por el Ejecutivo regional.

Abel Bayo se ha referido a estas novedades en el acto de inauguración del Curso 2009-2010, celebrado en el Centro de Educación de Personas Adultas Plus Ultra de Logroño con la participación del Coordinador General de Participación Educativa y Formación Permanente, Manuel Sáez-Benito, y el Director del Centro, Víctor Galilea.

El Director General de Universidades y Formación Permanente ha señalado que en La Rioja, más de 6.000 personas acuden a los centros ordinarios y a las diferentes aulas y actividades educativas de personas adultas sostenidas con fondos públicos. Esta cifra supone más del 10% de la población que cursa estudios no universitarios en La Rioja.

Para ello, la Consejería cuenta con 160 profesores especializados en formación de adultos que imparten sus clases en seis centros públicos, dos Escuelas Oficiales de Idiomas, siete Institutos de Enseñanza Secundaria, 13 Ayuntamientos y 10 entidades privadas sin ánimo de lucro.

Asimismo, ha indicado que otro de los aspectos a destacar de este curso son las novedades legislativas aprobadas por el Ejecutivo regional para regular la Enseñanza Secundaria para Adultos en nuestra Comunidad. En concreto, se ha publicado la Orden 12/2009 de 15 de abril, que regula las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de 18 años, así como otras normas que establecen las condiciones de las subvenciones a corporaciones locales y otras entidades públicas y privadas para la realización de actividades relacionadas con la formación de personas adultas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha establecido su propio modelo de Educación de Personas Adultas con una oferta educativa que se caracteriza por ser abierta, porque se puede acceder a ella en cualquier momento que se demande; modular, porque se adapta a las necesidades de formación de cada persona) y multimodal, porque puede impartirse de forma presencial, a distancia y on-line, de acuerdo con las posibilidades de cada persona.