25 de agosto de 2008

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de La Rioja ha recibido más de 900 solicitudes de las empresas de la construcción con domicilio social para inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas, que acreditará que las empresas que operan en La Rioja cumplen los requisitos de capacidad y de calidad establecidos en la Ley 32/2006, Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. Su objetivo final es reducir la siniestralidad en este sector.

La obligación que fue anunciada en el año 2006, mediante la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, consiste en la exigencia a todas las empresas de construcción, de que dispongan de una organización productiva y de instalación y medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos encomendados, la formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud, así como una estructura adecuada de prevención de riesgos laborales.

La inscripción en este registro será obligatoria, a partir de mañana, para todas las empresas, con carácter general, que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción en el territorio español, pudiendo solicitar para ello un certificado.

Esta inscripción no es exigible a los trabajadores autónomos o empresas que no empleen a trabajadores por cuenta ajena, ni a quien sólo actúa como promotor. Se estima que las últimas solicitudes se produzcan por vía telemática o presencialmente a lo largo de hoy y mañana. La Dirección General de Trabajo dispone de un plazo de veinticinco días resolver y notificar.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha un sistema telemático para facilitar a las empresas del sector de la construcción la inscripción desde cualquier ordenador con conexión a internet y certificado digital, facilitando así la tramitación desde cualquier lugar. Al registro de la Rioja se puede acceder desde la web del Gobierno regional www.larioja.org/trabajo y también de forma presencial en la Dirección General de Trabajo (C/. Gran Vía, 56).

¿Qué es el Registro de Empresas Acreditadas?
Este Registro acredita que las empresas contratistas y subcontratistas en el sector de la construcción han aportado los datos y documentos exigibles sobre su solvencia, que disponen de una organización preventiva adecuada y de unos recursos humanos con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

Entre sus funciones, destacan las de tramitar los procedimientos relativos a solicitudes de inscripción, renovación, variación de datos y cancelación; de expedir las certificaciones sobre las inscripciones registrales existentes; de dar acceso público a los datos obrantes en el Registro a cualesquiera personas o entidades o de la custodia y conservación de la documentación aportada por la empresa, entre otras.

Esta inscripción, que será única y válida para todo el territorio nacional, tendrá validez por un período de tres años, renovables por períodos iguales. La solicitud de renovación se solicitará dentro de los seis meses anteriores a la finalización de esa "fecha de caducidad".

Además, la empresa comunicará al registro cualquier variación de los datos identificativos de la empresa incluidos en la solicitud, y la cancelación cuando cesen en la actividad o dejen de cumplirse los requisitos necesarios para estar inscrito.