13 de enero de 2009

El 90% de las masas de agua superficial de La Rioja están en buen o muy buen estado de calidad y cumplen las obligaciones propuestas por la Directiva Marco del Agua, según se desprende de los resultados obtenidos en 2008 por la red de muestreo regional.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de la Dirección General del Agua, ha diseñado e implantado una red de control de calidad de las aguas superficiales en el ámbito territorial de La Rioja dentro del proceso de planificación hidrológica y de implantación de la Directiva Marco del Agua. La normativa europea establece que se debe compatibilizar la satisfacción de las demandas de los usuarios con la consecución del buen estado de las aguas en el año 2015.

De cara a la implantación de esta norma, el Gobierno regional decidió analizar la situación de partida de las cuencas riojanas realizando estudios de evaluación y mejora de las masas superficiales, disponibles en la página web www.larioja.org, con el fin de contar con la información necesaria de cara a la adopción de medidas y de colaborar con la Confederación Hidrográfica del Ebro en el proceso de planificación hidrológica. La necesidad de un diagnóstico preciso y la insuficiencia de las redes de control de la CHE han llevado a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial a poner en marcha su propio sistema de control.

La red autonómica, operativa desde marzo de 2008, consta de 32 puntos de muestreo mensual de análisis físico-químico de las aguas y de 21 estaciones de muestreo semestral de indicadores biológicos.

Puntos de muestreo
La recogida de muestras se efectúa en el río Ebro aguas arriba de Haro y aguas abajo de Alfaro, en todos los tramos bajos de los ríos riojanos antes de desembocar en el Ebro y en la práctica totalidad de los afluentes en cabecera de los ríos de la región.

El sistema permite conocer la calidad de las aguas que entran y salen de La Rioja, analizar con mayor frecuencia y detalle las masas de agua de mayor riesgo y examinar tramos de río que complementan la red de muestreo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los análisis efectuados durante 2008 han puesto de manifiesto que el 94% de los puntos de muestreo cumplen con la Directiva Marco del Agua en lo referente al estado químico de las aguas y el 89% de las estaciones mejoran los parámetros requeridos en cuanto al estado biológico.

La red de control de calidad de las aguas de La Rioja se irá ampliando tanto en número de puntos de muestreo como parámetros analizados conforme se precise información adicional.