4 de noviembre de 2011

olimpiada 2

La 9ª Olimpiada Solidaria del Estudio comenzará mañana y se desarrollará por espacio de un mes –hasta el próximo 5 de diciembre- bajo el lema ‘Estoy donde puedo ayudar’ con el gran objetivo final de recaudar fondos para garantizar el acceso a la educación en Chad, Colombia, Haití, Letonia, México y Mozambique.

Se trata de seis proyectos de cooperación al desarrollo que luchan por erradicar la pobreza, garantizar el respeto de los Derechos Humanos o alcanzar el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es ‘Lograr la educación primaria universal’.

En concreto, los estudiantes riojanos y españoles estudiarán por un proyecto de cooperación en Haití, a favor de la reconstrucción de una escuela de Puerto Príncipe que resultó afectada por el terremoto ocurrido el pasado año.

En esta edición, la iniciativa impulsada por las ONGD Coopera, ACTEC y Cooperación Internacional con el apoyo del Gobierno de La Rioja, entre otras entidades, tratará de repetir las exitosas cifras del pasado año e involucrar a más de 55.000 estudiantes de 9 países: España, Bélgica, Letonia, Francia, Italia, Eslovenia, Burundi, México y, como novedad este año, Colombia.

Mecánica y balance de la Olimpiada

El funcionamiento de la Olimpiada es bien sencilla: por cada hora de estudio que empleen los niños y jóvenes que acudan a las salas acreditadas en cualquiera de los países participantes, los patrocinadores aportan un euro. Es decir, al final, el número de horas de estudio contabilizadas equivaldrá a la misma cantidad en euros.

Para apoyar esta novena edición, el Gobierno de La Rioja ha aportado este año 74.250 euros a la ONG a través del convenio suscrito entre el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente de Coopera, Luis Miguel Belvis.

Como se recordará, la Unión Europea (UE) seleccionó en 2009 la Olimpiada Solidaria entre los mejores proyectos de sensibilización presentados y acordó apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.195 euros durante el periodo 2008-2011, entre un total de 382 proyectos de sensibilización presentados. Esta importante subvención supuso un reconocimiento y un espaldarazo a una original iniciativa que partió de Coopera La Rioja y que desde sus inicios ha ido extendiéndose no sólo a otras comunidades autónomas, sino a otros países y ha conseguido involucrar cada año a más participantes.

La primera edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio tuvo lugar en 2003 y 436 alumnos de Logroño (La Rioja) participaron en ella. Con su esfuerzo 5.124,5 euros se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la cuidad de Tombwa en Angola. A lo largo de estos años, la Olimpiada ha ido creciendo de forma importante.

En la última edición tomaron parte más de 55.000 jóvenes y se consiguió recaudar un total de 449.095 euros. En el ranking por países, España -con 233.749,50 horas/euros por parte de 27.930 estudiantes- se sitúa a la cabeza, seguida con 88.789 horas/euros por México (país que participaba el año pasado por primera vez), y, ya más lejos de Brasil (30.213 horas/euros), Bélgica (24.138,50 horas/euros) y Costa de Marfil (15.247 horas/euros) un país que comenzó siendo destinatario de la ayuda y a los tres años ya estudiaba para otros proyectos de otros países.

En la última edición, La Rioja subió un puesto, situándose entre las cuatro comunidades más solidarias de España. Con un saldo de 21.991,50 horas/euros realizadas en 32 salas solidarias, los 3.015 estudiantes riojanos aportaron el 9, 36% de las horas españolas. Respecto a las salas riojanas, fue sido la Biblioteca de La Rioja, con 4.486 horas/euros, la que más recaudación consiguió, seguida del IES Práxedes Mateo Sagasta.

Este año participarán 33 salas de estudio riojanas. La Biblioteca de Haro se une por vez primera. También hay que destacar el caso de las 11 salas de estudio de Ibercaja (2 en Logroño), que amplían el plazo para participar hasta el 15 de diciembre.

Trayectoria de Coopera

Coopera nació en 1994 en La Rioja como una asociación sin ánimo de lucro. Desde entonces ha ido creciendo y en la actualidad tiene delegaciones en Logroño, Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela. Así mismo, cuenta con colaboradores en África, América, Asia y Europa. Desde 1997, Coopera La Rioja ha puesto en marcha cerca de 40 iniciativas solidarias, entre proyectos de cooperación, proyectos de sensibilización y su participación en el Programa Jóvenes Solidarios en 2005, 2006 y 2007. La Olimpiada fue reconocida con el Premio ‘La Rioja Solidaria’ en su categoría ‘Iniciativa Solidaria’ en la primera edición de estos galardones, que tuvo lugar en 2006.