13 de febrero de 2007

DATOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LA RIOJA A 31/12/06

OPERADORES (Elaboradores-Productores) INSCRITOS

OPERADORES 2006

Productores 256

Elaboradores 64

Total 320

SUPERFICIE INSCRITA EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

CULTIVO Superficie (Ha.) 2006

Vid 332,93

Frutos Secos 689,04

Olivar 496,79

Frutales 86,23

Hortícolas 90,30

Cereales y Leguminosas 327,96

Pastos Praderas y forrajes 6.130,37

Bosque y recolección silvestre 414,35

Barbecho y abono verde 35,75

Otros 5,28

TOTAL 8.609,00

GANADERÍA Y PRODUCTOS GANADEROS

GANADERÍA ECOLÓGICA Nº CABEZAS 2006

Bovino (carne) --

Caprino (Leche) 150

Porcino (carne) 290

Avicultura (carne)

(huevos) 400

Apicultura (nº colmenas) 3.600

ELABORADORES ECOLÓGICOS POR SECTORES

ACTIVIDAD 2006

Almazaras 5

Bodegas 28

Empresas hortofrutícolas 5

Empresas de Conservas 3

Panificación y pastas 2

Confitería pastelería 0

Manipulación y envasado frutos secos 1

Manipulación y envasado de granos 2

Preparados alimenticios (salsas) 2

Mataderos 2

Empresas de embutidos 2

Leche y derivados lácteos 1

Miel 5

Otros 8

TOTAL 64

Entre las altas producidas en el capítulo de productores, destaca la de un productor de porcino en régimen extensivo y el resto en los sectores de viña, olivo y almendro.

Respecto a las altas de elaboradores se han producido 9, siendo 3 bodegas, 1 matadero de carnes frescas donde se sacrifican los cerdos citados anteriormente, 1 harinera, 2 empresas de preparados alimenticios que fabrican salsas y otros preparados alimenticios, 1 empresa de embutidos y 1 empresa de envasado de patata fresca.

El alta del matadero, además de posibilitar el sacrificio de los cerdos de producción ecológica, también puede favorecer el desarrollo de la producción ganadera ecológica de otras especies como ovino y bovino en nuestra región.

Con las nuevas altas se aprecia que hay sectores que se consolidan, como los elaboradores de embutidos y salsas alimenticias y, como novedad, cabe citar el alta de un almacén para el procesado de patata fresca, que abre así una vía de comercialización de este producto para los productores ecológicos riojanos.

Destacan también dos altas producidas a final de 2005 de gran importancia para el sector del champiñón y otros hongos cultivables. Se trata de dos empresas que producen compost ecológico de Shii-Take, Pleurotus… para los productores inscritos, cubriendo una carencia que hasta ahora existía en La Rioja en cuanto a la producción de sustrato certificado como ecológico.

En cuanto a superficies de cultivo, se observa en general un crecimiento sostenido en viñedo, frutos secos y olivar.

En la cabaña ganadera ha causado baja la producción de bovino y de gallinas ponedoras frente al alta de la explotación de porcino ecológico, con 290 cabezas y un ligero incremento del número de colmenas.

La explotación de porcino se ha implantado en la sierra riojana en un encinar natural de 6 Has. en el que los cerdos de raza Landace x Duroc pastorean a su gusto. Estos animales tienen como destino la elaboración de jamones y embutidos por un elaborador inscrito.

Se aprecia un crecimiento importante en la certificación de producto, incrementándose la petición de etiquetas, especialmente en los sectores del vino, aceite, vinagres, embutidos, miel, derivados lácteos y frutas y hortalizas.

OTROS ASPECTOS A DESTACAR:

¢ Una vez publicada la Ley de Calidad de La Rioja, Ley 5/2005, con la iniciativa del sector y el apoyo del Instituto de Calidad de La Rioja (ICAR), se ha elaborado el Decreto para la creación del 'Consejo Regulador de la Producción Agrícola Ecológica de La Rioja' (CPAER). En estos momentos se dispone de un borrador de Decreto bastante avanzado tras un año de largo debate de acuerdo al que se constituirá próximamente el citado Consejo.

¢ Por iniciativa de la Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica del Ministerio y Agricultura, Pesca y Alimentación (CRAE), en la que además del Ministerio participan todas las autoridades competentes y organismos de control de las Comunidades Autónomas, se ha elaborado una norma técnica para la elaboración de vinos procedentes de uvas ecológicas. Esta norma se aplicará por todos los organismos de control de las Comunidades y ha sustituido a la anterior norma de la CRAE. Esta norma se aprobó en conferencia sectorial y está en vigor desde octubre de 2006.

¢ El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó en noviembre una campaña para promocionar e informar sobre la agricultura ecológica. Es una campaña de promoción genérica que el sector venía demandando en los últimos años y que por fin se ha puesto en marcha. Esta campaña comprende diferentes acciones de promoción en medios diversos (televisión, radio, prensa) así como actividades diversas. La campaña se va a presentar oficialmente en cada Comunidad Autónoma.

CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

¢ Convenio de colaboración: 60.000 euros (gastos corrientes y de funcionamiento)

¢ Ayudas asistencia a ferias y actos promocionales: 25.049,69 euros.

Para el año 2007 se está tramitando un convenio de colaboración por importe de 60.000 euros.

ACCIONES PROMOCIONALES

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, además, colabora con la asociación gestionando la asistencia a determinadas ferias en las que el MAPA se hace cargo de los costes del stand (suelo y decoración). Así, en 2006 se coordinó desde el Servicio de Calidad la asistencia a las siguientes ferias:

1. BIOFACH 2006:

Fecha: 16-19 febrero 2006

Lugar: Nuremberg, Alemania

Stand: La Rioja 75 m2 (en una isla)

Acudieron un total de 9 empresas además de ARPAECO y el ICAR

2. ALIMENTARIA BARCELONA 2006

Fecha: 6 -10 marzo 2006

Lugar: Barcelona

Stand: La Rioja 75 m2

Empresas asistentes: 8, además de ARPAECO y el ICAR

3. ECOGOURMET 2006

Fecha: 8-11 de mayo 2006

Lugar: Madrid

Stand: La Rioja 70 m2

Empresas asistentes: 11 empresas, ARPAECO y el ICAR

BIOFACH 2007

Fecha: 16-19 febrero 2007

Lugar: Nuremberg, Alemania

Stand: La Rioja 65 m2 (en una isla)

Empresas asistentes: 4 bodegas, 3 empresas aceite, 1 embutidos, 1 setas, ARPAECO e ICAR:

¢ Embutidos Luis Gil, S.L.

¢ Navarsotillo S.C.

¢ Viñedos de Aldeanueva, S.Coop

¢ Viñedos Ruiz Jiménez

¢ Bodegas Domeco de Jarauta S.L.

¢ Almazara Ecológica de La Rioja

¢ Almazara Hejul

¢ Juliochamp, S.L.

¢ Rihuelo S.L.

¢ ARPAECO

¢ Consejo de la Producción Agraria Ecológica

La feria de productos ecológicos BIOFACH se celebra anualmente en la localidad alemana de Nuremberg y es sin duda la feria más importante a nivel mundial en este sector. Año tras año se incrementa tanto el número de expositores (para este año 2007 se esperan 2.100, procedentes de 110 países), como de visitantes (se esperan aproximadamente 37.000).

El mercado internacional de productos ecológicos está en continua expansión, lo que ha llevado a que esta feria se celebre también en otros países. Así, en el año 2007, habrá otras 4 ediciones:

¢ Biofach América Latina en Sao Paulo (16-18 oct 2007)

¢ Biofach Japón en Tokio (10-12 oct 2007)

¢ Biofach China (Sanghai 31 mayo - 2 junio)

¢ Biofach América, Baltimore (27-29 septiembre 2007)