26 de abril de 2010

El 86,5% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero en el año 2009. Así, el número de empresas que registraron algún accidente laboral se redujo un 19,1% con respecto al año anterior, disminuyendo de 2.119 a 1.714 el número de empresas con algún tipo de accidente.

Por otro lado, el número de accidentes laborales con baja ascendió a 4.782, un 22,7% menos que el año anterior. Según su gravedad, se registraron 4.739 accidentes leves (99,1% sobre el total), 34 graves, 4 muy graves y 5 mortales. Así lo han destacado esta mañana la Directora General de Trabajo, Industria y Comercio, María Concepción Arruga y la Subdirectora General del Instituto Riojano de Salud Laboral de La Rioja (IRSAL), Rosario Cuartero, esta mañana en la presentación de las actuaciones llevadas a cabo por los técnicos del IRSAL.

Durante el pasado año los técnicos del IRSAL realizaron 1.781 visitas a empresas, un 12,7% más que el año anterior, para velar por las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, mediante acciones de asesoramiento, información, vigilancia y control de la normativa y de las condiciones de los trabajadores.

Estas visitas, que afectaron a más de 35.000 trabajadores, se enmarcan en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, aprobada en el Consejo Riojano de Seguridad Laboral formado por representantes del Gobierno de La Rioja, FER, UGT y CCOO. El objetivo de esta Estrategia es mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de La Rioja, incrementar la cultura preventiva, impulsar la gestión en prevención de riesgos y, en definitiva, seguir reduciendo la siniestralidad laboral e incrementar el número de empresas que cumplen con siniestralidad cero.

Asesoramiento y formación y asistencia, principales ejes de las actuaciones del IRSAL
Los ejes en los que se enmarcan las principales actuaciones del IRSAL son:
-Asesoramiento y asistencia técnica y control y comprobación
-Promoción de la prevención de riesgos laborales, formación, asistencia, y divulgación.

Durante el año 2009 se han realizado 1.781 visitas para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, en particular en las pequeñas y medianas empresas, y en aquellos sectores y colectivos más sensibles.

De estas 1.781 visitas se asesoró sobre 7.518 materias preventivas y se realizaron 2.431 recomendaciones. Las más comunes fueron sobre condiciones de seguridad de lugares de trabajo, maquinaria, formación,… todas ellas dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo en las empresas visitadas.

En las 1.338 visitas de asesoramiento se han emitido 667 informes a las empresas recomendándoles mejorar en su gestión preventiva. Más de 6 de cada 10 empresas visitadas han llevado a cabo estas recomendaciones, mejorando su gestión en esta materia. En las 443 visitas a empresas como técnicos habilitados realizadas en 2009 se realizaron 109 requerimientos, siendo todos ellos cumplidos hasta la fecha.

Respecto a los resultados de los planes de asesoramiento a empresas, destaca:
- Plan 50/50: Plan que incide en pymes con problemas de siniestralidad. Para ello, se seleccionó a 50 empresas de menos de 50 trabajadores que superaron los índices de incidencia de siniestralidad laboral del sector. Las empresas participantes en el año 2009 han reducido su siniestralidad un 37,7%.
- Plan Prevea: las empresas participantes registraron descensos del 47,3%. Se trata de un plan voluntario de reducción de accidentes, dirigido a empresas con alta siniestralidad que adoptan la firme decisión de mejorar sus condiciones de prevención. En 2009 participaron 36 empresas.
- Plan de Actuación Prioritarias 2009: el 23,8% de las empresas visitadas dentro de este plan, todas ellas con índices de incidencia por encima de la media de su sector, pasó de tener una alta siniestralidad (criterio de inclusión en la campaña) a no tener ningún accidente de trabajo (siniestralidad cero).

Tras este asesoramiento y vigilancia en las empresas englobadas en estos y el resto de planes, se observa una disminución en los accidentes del 25,7%, por encima de la reducción general de la siniestralidad en La Rioja que fue del 22,7% en 2009 respecto a 2008.

Estudio sobre los accidentes musculoesqueléticos
Desde el Observatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales del IRSAL se ha realizado un estudio específico las causas, factores y medidas preventivas para eliminar los accidentes de trabajo de tipo músculo-esqueléticos que en la actualidad suponen el 36,5% del total de la siniestralidad en La Rioja.

Respecto a los accidentes de trabajo investigados, los técnicos del IRSAL han propuesto algún tipo de medida para evitar que el accidente vuelva a producirse en el 69,9% de los accidentes. En el 20,1% restante de los accidentes investigados, no ha sido necesario proponer medidas preventivas porque la empresa ya las había adoptado.

Sobre las empresas visitadas del sector de la construcción el mayor riesgo detectado se debía a riesgos materiales derivados de la incorrección en la colocación de las redes o la falta de barandillas. Para estas empresas, se han planificado acciones formativas específicas sobre seguridad en equipos de trabajo, maquinaria y otros.

Acciones de promoción de la prevención, asistencia y formación:
En 2009 se atendieron unas 300 consultas formuladas por los empresarios, trabajadores, delegados de prevención, comités de seguridad y salud laborales, organizaciones sindicales y empresariales. Las dudas más comunes fueron sobre condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, máquinas y equipos de trabajo, formación y ley de subcontratación.

Además, esta labor de asesoramiento se ha complementado con la Campaña "fomento de investigación de accidentes". En el marco de esta campaña se informó por escrito a 2.853 empresas con accidentes en los dos últimos años sobre sus obligaciones en materia de prevención, ofreciendo además asesoramiento técnico.

Por otro lado, el IRSAL ha avanzado en la extensión de la cultura preventiva mediante las acciones formativas dirigidas a todos los trabajadores riojanos, en activo y en desempleo. En total, en el año 2009 se llevaron a cabo más de 63 acciones formativas, entre cursos, jornadas y charlas sobre prevención de riesgos, con las que se formó a más de 2.113 trabajadores.

Durante el año 2010, las acciones del IRSAL se enmarcan en la formación, información y asistencia técnica a empresas y trabajadores y refuerzo de la vigilancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, se está atendiendo de manera especial a las pymes y a las microempresas y a los trabajadores autónomos y se sigue incidiendo en los sectores y empresas con mayor riesgo de siniestralidad.

Descenso del 9,6% en los accidentes registrados en el periodo enero-febrero de 2010
Por otra parte, en el primer trimestre de 2010 se registraron 772 accidentes laborales con baja, un 9,6% menos que el mismo trimestre del año anterior. Han disminuido en todos los sectores, salvo en el sector construcción que aumentó un 7,1%. Según su gravedad, se han registrado 767 accidentes leves (-9,0%), 5 accidentes graves (-28,6%) y ningún accidente mortal (-100%).

Jornada sobre "El riesgo de estrés térmico por calor" y "La reducción en las cotizaciones por buenas prácticas en prevención"
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril el IRSAL ha organizado una jornadas sobre "El riesgo de estrés térmico por calor" y "La reducción en las cotizaciones por buenas prácticas en prevención". Su objetivo es doble: por un lado se informará sobre los posibles riesgos que ocasiona el estrés térmico por calor y establecer las pautas que los eviten o controlen, mejorando así los entornos de trabajo. En la segunda parte de la jornada se describirá el sistema español de Bonus a las empresas que hayan llevado a cabo inversiones en prevención.