26 de octubre de 2009

El 85% de los servicios que presta el Servicio Riojano de Empleo ya pueden gestionarse a través de la página web de Empleo del Gobierno de La Rioja. Esta realización de trámites vía telemática, que se une al resto de servicios telemáticos puestos en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, se traducirá en una mayor agilidad y eficacia en la gestión y evitará a los demandantes de empleo y empresas o entidades desplazamientos y esperas.

Los servicios telemáticos de empleo se dirigen a trabajadores y a empresas. Todos los trámites dirigidos a los trabajadores se pueden realizar telemáticamente, salvo la primera inscripción como demandante de empleo que requiere la presencia del trabajador en la Oficina de Empleo o las entrevistas personales posteriores para participar por ejemplo, en los programas de empleo primer empleo o las escuelas taller y talleres de empleo.

Así, los trabajadores pueden renovar su tarjeta de empleo en la fecha señalada en ella, consultar ofertas de empleo, solicitar informes personalizados sobre su situación laboral o pedir cita para realizar el itinerario personalizado de inserción laboral o el Asesoramiento para el Autoempleo. Además, los trabajadores pueden consultar toda la información sobre las distintas Políticas Activas de Empleo (programas y servicios que tienen como objetivo mejorar las posibilidades de acceso o de mantenimiento en el mercado laboral) o consultar la oferta formativa para trabajadores empleados o desempleados e incribirse vía web en los cursos que considere más adecuados a su perfil e intereses.

En cuanto a los trámites dirigidos a las empresas, tanto la presentación de ofertas de empleo como el registro de contratos de trabajo pueden realizarse a través de internet.

Por otra parte, las Ayudas y Subvenciones gestionadas por el Servicio Riojano de Empleo (incentivos al empleo, formación, promoción de empleo y desarrollo local) pueden consultarse a través de la web (Bases y Convocatoria) y descargarse toda la documentación e impresos para solicitarlas. Los solicitantes también pueden presentar vía telemática, con la misma validez que cualquier otro Registro presencial de la CAR, la documentación complementaria a una solicitud ya presentada.

En 2009, la página web de Empleo del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/empleo) ha recibido más de 1,2 millones de visitas de demandantes de empleo. Las secciones más visitadas son "Busco trabajo", "Ofertas de trabajo", "Empleo en La Rioja" y "Formación para el Empleo".

Servicios telemáticos del SRE para demandantes de empleo
Concretamente, los servicios telemáticos para demandantes de empleo que ofrece el Servicio Riojano de Empleo son:
- Actualización/renovación de la tarjeta de empleo por internet: el demandante podrá renovar la demanda el día previsto a través de internet, evitando así desplazamientos innecesarios a las Oficinas de Empleo.
- Solicitar duplicado y consulta de datos de la tarjeta de empleo: datos personales, datos formativos, ocupaciones solicitadas, características búsqueda de empleo, situación de la demanda.
- Informes de demanda personalizados: solicitar un informe de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleo, de ocupaciones demandadas, de situación administrativa, de servicios y especialidades formativas requeridas y de periodos de inscripción.
- Consulta de las ofertas de empleo: de La Rioja, España y Europa.
- Suscripción al servicio de alertas a móvil de ofertas de empleo: servicio de información a los demandantes de empleo para que puedan acceder de una manera rápida y sencilla a las ofertas de trabajo. Para ello se envían sms a los demandantes de empleo sobre ofertas de trabajo adecuadas a su perfil y en ocupaciones demandadas por el mismo. En dicho mensaje, se informa al demandante de la Oficina de Empleo, mesa correspondiente y fechas y horarios en los que debe presentarse para ampliar datos y ser enviado a la misma. De este modo, se agiliza la gestión y tramitación de la oferta y mejora la intermediación laboral entre el demandante y el empresario. Este servicio se ha ampliado a otras políticas activas de empleo como formación, convocatorias de Escuelas Taller, sesiones de orientación o alertas sobre la renovación de la demanda de empleo.
- Citación de ofertas (servicio de alertas por correo electrónico y sms): una vez que se registra una oferta el gestor de empleo enviará mensajes a móviles o correos electrónicos al demandante de empleo para citación.
- Consulta de la oferta formativa y preinscripción: búsqueda de cursos (por denominación, familia profesional, localidad, fechas…), preinscripción en cursos de formación y enlace a internet (petición de información, envío de documentación).
- Servicio de información y orientación: petición de información y/o cita con los distintos departamentos del SRE, petición de Usuario/Contraseña para acceso a Oficina Electrónica y asesoramiento para el autoempleo (acceso a una herramienta informática para el diagnóstico de aptitudes emprendedoras y recomendaciones de actuación y para realizar un Plan de Empresa).
- Petición de cita para realizar los itinerarios de apoyo personalizado: contacto con la Red de Empleo del Gobierno de La Rioja y los distintos profesionales que la componen: Red de orientación, apoyo a la intermediación y a las cualificaciones, Red de Desarrollo Local (Agentes de Empleo y Técnicos Locales de Empleo); Red de Oficinas de Empleo y Red de Tutores de Empleo.
- Realización del Currículo con formato europeo: permite realizar el currículum vitae con los datos que constan en la base de datos del Servicio Riojano de Empleo, datos que el demandante podrá modificar o ampliar. El formato del Currículo Vital es el del modelo Europass: información personal, idiomas, experiencia de trabajo, educación y formación, permisos de conducir, capacidades e información adicional.
- Acceso a Red EURES: información empleo, condiciones trabajo, ofertas de trabajo, EUROPASS en países de la Unión Europea.

Servicios telemáticos para empleadores o entidades
Por otra parte, los servicios telemáticos para empleadores o entidades que ofrece el Servicio Riojano de Empleo son:
- Gestión de acciones de formación a través del programa "Formaci@n": se accederá a este servicio a través de la herramienta para gestión integral de las acciones que ofrecerá las siguientes posibilidades: información general y normativa sobre la formación profesional para el empleo (características, destinatarios, derechos y obligaciones del alumno, ayudas y becas, normativa); y consultar, descargar y gestionar los impresos, listados e información adicional sobre los cursos. Además, la web del SRE ofrece una herramienta informática que genera planes formativos a medida.
- Presentación de ofertas de empleo a través del programa "Emple@": comunicación y gestión de ofertas comunicadas, difusión de ofertas en los portales públicos de empleo, solicitud de gestión a la Oficina de Empleo para búsqueda de candidatos idóneos, seguimiento de las ofertas de empleo presentadas o comunicación del cierre de la oferta.
- Comunicación de la contratación laboral a través del programa "Contrat@": comunicación del contrato suscrito: individual o múltiple.
- Tramitación de ayudas y subvenciones: consulta de todas las líneas de ayuda, descarga de los impresos para su tramitación, tramitación telemática de Informes de Vida Laboral, Seguridad Social, Hacienda (lo que exime al solicitante de aportarlos). Además, permite el registro telemático en la solicitud en los siguientes programas:
• Ayudas a proyectos que generan empleo estable
• Ayudas al fomento de la contratación indefinida: presentación de solicitudes
• Subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo
• Ayudas al ejercicio del derecho de excedencia para el cuidado de hijos
• Ayudas al fomento de la contratación de trabajadores en sustitución de aquellos que ejercitan el derecho de excedencia para el cuidado de hijos
• Apoyo al tránsito de trabajadores con discapacidad de centros especiales de empleo a empresas normalizadas
• Ayudas al fomento de empleo de personas con discapacidad psíquica en empresas normalizadas acompañada de un preparador laboral
• Ayudas al mantenimiento de puestos de trabajo de discapacitados
• Ayudas para la financiación de costes laborales y de Seguridad Social de Centros Especiales de Empleo

Los demandantes de empleo interesados en acceder a estos servicios podrán hacerlo bien a través del DNI Electronico o del Certificado digital o bien a través de un usuario y contraseña que se podrá solicitar en las Oficinas de Empleo o a través de internet. Por su parte, los empleadores o entidades podrán accecer mediante autorización administrativa que se solicitará en las Oficinas de Empleo o a través de internet.

En las Oficinas de Empleo también pueden enseñar cómo se hacen todos los trámites, además de resolver cuantas dudas o consultas sean necesarias, acudiendo a ellas o a través del teléfono o correo electrónico.