4 de agosto de 2008

Cuatro de cada diez hogares riojanos ya disponen de todos los medios necesarios para ver la Televisión Digital Terrestre, según el estudio realizado durante el mes de julio por el Observatorio Riojano de la Sociedad de la Información de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. Este estudio desvela, entre otros aspectos, que más del 80% de los riojanos conoce la TDT o ha oído hablar de este sistema y que el porcentaje de hogares que disponen de TDT ha crecido 7,6 puntos en lo que va de año.

Para la realización de este estudio se han llevado a cabo 1.768 encuestas a la población riojana mayor de 12 años.

Equipamiento de los hogares
El televisor es el equipamiento más integrado en los hogares riojanos. Cada hogar tiene una media de 2,31 televisores.

Entre las diferentes modalidades de recepción de canales de TV, la TDT es la más habitual, cuatro de cada diez hogares riojanos ya disponen de todos los medios necesarios para ver la TDT.

¿Dispone de los siguientes medios para recibir señal de televisión?

Cuatro de cada diez hogares, el 42,8%, disponen en su edificio de antena preparada para TDT. Del 39,2% de hogares que ya tienen sintonizador de TDT, el 53,2% cuentan con un sintonizador externo y el 34,1% lo tienen integrado en la TV o en el DVD.

Notoriedad de la TDT
El 81,4% de los riojanos conoce la TDT, o al menos ha oído hablar de ella. Sin embargo, este dato global varía mucho en función de la edad: prácticamente la totalidad de los jóvenes conocen la TDT, dato que contrasta con el hecho de que cuatro de cada diez personas mayores de 55 años la desconocen.


¿Ha oído hablar, conoce lo que es la TDT?


A aquellos que manifiestan conocer la TDT se les ha preguntado también qué es lo que entienden por TDT. La mayor parte de la gente identifica la TDT con una TV que ofrece una mayor variedad de canales y una mejor calidad de imagen y sonido. Sin embrago, resulta significativo el hecho de que uno de cada cuatro riojanos que han oído hablar de la TDT, no sabe exactamente en qué consiste.

El 72,2% de los riojanos saben que la TDT sustituirá a la TV analógica. Este porcentaje aumenta hasta el 88,7% si tenemos en cuenta a aquellos que conocen o han oído hablar de la TDT. En definitiva, una gran mayoría de la población tiene conocimiento del llamado “apagón analógico”. Los riojanos de entre 18 y 54 años son los más informados a este respecto. Además, la mitad de ellos conocen el año en que tendrá lugar el “apagón”, aunque son pocos los que conocen la fecha concreta, fijada por el Plan Técnico Nacional de la Televisión Terrestre para el 3 de abril de 2010.
Utilización de la TDT
La mitad de quienes tienen TDT en su hogar la ven a diario, y cuatro de cada diez manifiestan que ven más la TDT que la TV analógica.


¿En qué medida ve la TDT en relación a la TV analógica?


Ventajas de la TDT
Las principales ventajas de la TDT frente a la TV analógica señaladas por la población riojana son la mayor diversidad de canales de TV junto con la mejor calidad de imagen y sonido. Cerca de tres de cada diez ciudadanos encuestados no sabe señalar ninguna ventaja de la TDT, y sólo un 4,1% señalan los servicios interactivos como ventaja.


¿Qué ventajas cree que tiene la TDT frente a la TV analógica?

Servicios Interactivos
Sólo tres da cada diez personas que han oído hablar de la TDT conocen la existencia de los servicios interactivos que ofrecen algunos sintonizadores (MHP). Y un 16% conocen el portal interactivo del Gobierno de La Rioja.

Este portal se puso en marcha en febrero de 2008 y en él se reúne información y servicios de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Hasta la fecha el portal ofrece numerosa información: consejos de cata, jornadas y eventos, farmacias de guardia, meteorología, cartelera de cine, etc.

Proyecto piloto en San Asensio y Pradejón
Los resultados del estudio indican que el proyecto piloto puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja en los municipios de San Asensio y Pradejón ha empezado a dar sus frutos ya que ambas localidades se encuentran por encima de la media en sus respectivas zonas de influencia (Rioja Alta y Rioja Baja) en la mayor parte de los indicadores.