26 de febrero de 2007

La Rioja registra un crecimiento de 4,5 puntos en el porcentaje de indefinidos, y vuelve a situarse como la Comunidad con mayor estabilidad en el empleo

El 77,7% de los trabajadores por cuenta ajena de La Rioja disfrutan de un contrato indefinido. Este porcentaje sitúa a nuestra Comunidad a la cabeza de las regiones españolas con mayor estabilidad en el empleo, tanto masculino como femenino, según los últimos datos de contratación difundidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en su Encuesta de Coyuntura Laboral, referidos al cuarto trimestre del año 2006.

Esta cifra supone un incremento de 4,5 puntos respecto al porcentaje que registraba La Rioja el trimestre anterior (73,2%), más del doble del crecimiento registrado por el conjunto de España que ha aumentado 2,1 puntos y sitúa su estabilidad en un 68,1%.

El mayor ritmo de crecimiento experimentado por La Rioja ha propiciado que aumenten las diferencias entre nuestra Comunidad y el conjunto de España de siete a casi diez puntos (9,6). Así, mientras que en La Rioja 77,7 trabajadores son indefinidos en España esta cifra es de 68,1.

En números absolutos, La Rioja ha registrado 87.000 trabajadores ocupados no agrarios, de los cuales 67.600 son indefinidos.

Respecto a la distribución por sexos, La Rioja registra 52.600 ocupados y 34.400 ocupadas por cuenta ajena, de los que un 76,6% en el caso de los hombres y un 79,4%, en el de las mujeres, disfrutan de un contrato de carácter indefinido. En ambos casos, La Rioja es la Comunidad con mayor estabilidad en el empleo, seguida a considerable distancia de Cataluña que es la segunda con mayor porcentaje de contratación indefinida.

Por otro lado, hay que destacar la trayectoria favorable del total de trabajadores que han crecido un 3,69% en el último año, propiciado por el aumento tan destacado de la contratación indefinida (+9,21%) ya que la temporal ha disminuido un 48,81% en 2006.

Además, en un año, se ha producido un aumento del empleo en todos los tramos de tamaño de empresa, especialmente, en los centros con más de 50 trabajadores que registran un crecimiento interanual en el empleo del 7,50% y en los sectores de la Construcción y los Servicios.

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo, en 2006La Rioja contabilizó 120.407 contratos lo que supone un 7% más que en 2005, es decir 14.544 contratos más. Mayor fue el incremento de la contratación indefinida, que creció en un año un 28,4%. La calidad de la contratación, medida por el total de contratos indefinidos en el año, ascendió a un 12,08%, superior al porcentaje del conjunto nacional (11,75%).

En consecuencia, ambas fuentes, tanto la que aporta una visión global de los contratos en vigor (77,7 de cada cien, según la Encuesta de Coyuntura Laboral) como la que refleja la evolución dinámica de la variable de contratación (12,08 de cada cien en 2006, según el Servicio Público de Empleo) otorgan a La Rioja una posición privilegiada y muy por encima de la registrada por el conjunto del Estado en cuanto a la estabilidad en el empleo.