23 de noviembre de 2010

Un total de 75 desempleados riojanos serán contratados en los próximos meses a través de la segunda convocatoria del Programa Primer Empleo y Mujer Empleo de 2010 puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo. Trabajarán, durante una media de cinco meses en alguno de los más de 100 proyectos promovidos por Entidades sin Ánimo de Lucro y Ayuntamientos y que cuentan con la subvención del Servicio Riojano de Empleo.

Este es uno de los programas que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para mejorar las opciones de empleo de los jóvenes riojanos, uno de los colectivos afectados por la crisis económica. De los nuevos parados generados desde mediados de 2007, con el comienzo de la crisis hasta ahora, el 19% sobre el total han sido jóvenes menores de 25 años y un 36% de éstos son desempleados sin experiencia laboral. Actualmente, hay 4.900 jóvenes parados en La Rioja, 1.800 más que en el segundo trimestre de 2007, lo que supone un incremento de 58%.

Concretamente, para los jóvenes demandantes de empleo, además del programa Primer Empleo, el Servicio Riojano de Empleo tiene en marcha distintas políticas activas como los itinerarios personalizados, actualización de Currículo Vitae, sesiones de información o de asesoramiento, los talleres de entrevistas, así como la formación para el empleo, las Escuelas Taller o mayores cuantías en las ayudas para el autoempleo.

Además, el Servicio Riojano de Empleo aplica antes estas medidas que en la media del conjunto nacional. Así, el 86,31% de los demandantes de empleo menores de 25 años han participado en alguna de estas políticas activas de empleo antes de que transcurran 6 meses de permanencia en desempleo. Este porcentaje es 5,28 puntos superior al de la media nacional, que se sitúa en un 81,03%.

2ª convocatoria de los programas Primer Empleo
El Servicio Riojano de Empelo pone en marcha los programas primer empleo y mujer empleo con el objetivo de insertar en el mercado laboral a trabajadores desempleados con dificultades de inserción principalmente jóvenes que buscan su primer empleo o mujeres que quieren reincorporarse al mercado laboral, a los que se les facilita experiencia laboral mediante un contrato de trabajo, además de orientación, cualificación y formación profesional.

Con estos programas también se busca realizar obras y servicios de interés general para la Comunidad, así como fomentar el desarrollo de los municipios riojanos.

El salario que percibirán estos trabajadores depende de la cualificación y de la ocupación para la que sean contratados.

Entre los proyectos promovidos por Instituciones sin ánimo de lucro que se pondrán en marcha en esta nueva convocatoria destacan: Atención a victimas de violencia de género; Apoyo a la creación de autoempleo; Promoción cultural; Atención a personas con trastorno; Investigación en nanomateriales o Reducción de la sal en jamones y Desarrollo de nuevos productos. Cabe resaltar que más de la mitad de los contratados (el 58,1%) tendrán una titulación (Químicos, Trabajadores sociales, Administración y Dirección de Empresas, Dinamizadores empresariales, entre otras).

Por su parte los principales proyectos puestos en marcha por Ayuntamientos serán: Optimización de uso energético, Eliminación de barreras arquitectónicas, Atención a niños, mayores y dependientes, Dinamización de sector comercial, Gestión y reciclado de residuos e Innovación profesional para nuevos emprendedores agrarios. En este caso, el 73% de los contratados pertenecen a grupos con menor formación mientras que un 18,91% son titulados.

En total, con las dos convocatorias de este año 2010, 465 personas participarán en estos programas que facilitan una primera experiencia laboral. Para ello, el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto invertir en estos proyectos 2,1 millones de euros. Contarán con financiación del Fondo Social Europeo.

Medidas para facilitar la inserción laboral de los jóvenes riojanos
Además del programa Primer Empleo y Mujer Empleo, los jóvenes riojanos también se pueden beneficiar de otras Políticas Activas de Empleo como son las Escuelas Taller, programas mixtos de formación y empleo que se dirigen a desempleados jóvenes menores de 25 años con el objetivo de facilitarles la inserción al mercado laboral, mediante la formación en un oficio y la práctica profesional. Los trabajadores de las Escuelas Taller reciben formación remunerada, los primeros seis meses son de formación y a partir del séptimo mes combinan la formación con trabajo práctico. En 2010 han participado en estas iniciativas 122 jóvenes desempleados menores de 25 años.
Por otra parte, en materia de orientación profesional, el Servicio Riojano de Empleo ofrece un conjunto de actuaciones encaminadas a facilitar y mejorar sus posibilidades de inserción laboral, como son la información y asesoramiento individualizado en temas de empleo y la formación para establecer un objetivo profesional, planificar un itinerario de inserción laboral, conocer técnicas de búsqueda de empleo o cómo obtener información sobre el mercado laboral, las ofertas de empleo y los cursos de formación.

En este sentido, en lo que llevamos de 2010, el Servicio Riojano de Empleo ha asesorado a un 28,57% más de jóvenes y ha cuadriplicado el número de sesiones grupales en comparación con todo el año 2009.

Ayudas a los desempleados que se conviertan en autónomos
El SRE contempla mayores cuantías en las ayudas dirigidas a la conversión de jóvenes trabajadores desempleados en autónomos. Así, si con carácter general estas ayudas son de hasta un máximo de 14.000 euros, los jóvenes, como colectivo prioritario, podrán recibir del SRE hasta un máximo de 16.000 euros por creación empleo (conversión de desempleados en autónomos), para financiar los préstamos adquiridos por inversión empresarial, para acciones de formación, para asistencia técnica y por participar en políticas activas del SRE.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan EmprendeRioja, que incluye todo un conjunto de medidas para el fomento del autoempleo que van desde información, asesoramiento y formación específica hasta apoyo económico para el desarrollo de la idea empresarial o facilidad de acceso a suelo industrial.

Formación
En cuanto a la formación, el Servicio Riojano de Empleo cuenta con varías líneas dirigidas principalmente a jóvenes desempleados como las acciones de formación de larga duración o el Proyecto Erasmus para Jóvenes Emprendedores denominado "Aprendiendo a Emprender", en el que podrán participar entre 35 a 70 emprendedores, dependiendo de la duración de su estancia, y que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Esta iniciativa, eminentemente práctica, busca facilitar formación en gestión empresarial a los jóvenes emprendedores ya que trabajaran junto con un empresario ya consolidado. Ello les permitirá completar su formación académica con competencias y habilidades directivas.