31 de mayo de 2010

Más de 700.000 personas han pasado por las actividades organizadas por el Gobierno de La Rioja y por la Catedral de Santo Domingo de la Calzada con motivo de la celebración del Año Jubilar calceatense, desarrollado entre el 1 de mayo de 2009 y el pasado 12 de mayo para conmemorar el noveno centenario de la muerte del fundador y patrón de la localidad.

El primer Año Jubilar que vive La Rioja fue concedido por la Santa Sede a petición de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. El Gobierno de La Rioja ha participado en este importante acontecimiento religioso con una amplia programación de más de 120 citas de carácter religioso, social y cultural que han convertido a Santo Domingo de la Calzada, destacado enclave de la ruta jacobea, en un importante foco de atracción turística.

Los conciertos han sido los actos estrellas de unas actividades que han incluido, asimismo, exposiciones, citas religiosas, encuentros, catas de vino y teatro. En total se han desarrollado 121 conciertos que han congregado a más de 30.000 personas en la catedral calceatense. Entre los más exitosos en cuanto a público se refiere destacan los de la soprano María Bayo, el concierto de clausura del tenor Christian Sebek y las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de La Rioja y del coro y orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

Clausura del Año Jubilar

La programación de actividades del Año Jubilar organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial se abría el 1 de mayo de 2009 con los conciertos del Coro Sinfónico de La Rioja y la Orquesta Sinfónica de La Rioja y concluía el pasado 8 de mayo con la actuación del tenor Christian Sebek, aunque la clausura oficial tuvo lugar el pasado 12 de mayo con una misa solemne presidida por el Nuncio del Vaticano en España, Enzo Fratini.

El apartado musical ha traído a Santo Domingo de la Calzada a grupos musicales, fundamentalmente corales, procedentes de diferentes puntos de España y de la geografía riojana, así como a destacados artistas y orquestas como María Bayo, Christian Sebek, la Orquesta Filarmónica de Copenhague o la Ópera Checa de Praga.

El vino de Rioja también ha estado presente en la programación del Gobierno de La Rioja con la celebración de ocho catas en el Parador Bernardo de Fresneda de Santo Domingo de la Calzada por las que han pasado más de 200 personas.

También han sido relevantes las visitas guiadas a la catedral y los actos religiosos y culturales organizados como misas; el belén popular napolitano, que fue visitado por más de 10.000 personas, y la representación de los auto sacramentales, con más de 3.000 asistentes. A estas cifras se unen las 400 personas que acudieron a la representación de la obra de teatro ‘La verdadera historia de los hermanos Marx’ en el Teatro Avenida.

El Año Jubilar calceatense ha sido escenario, además, de más de un centenar de encuentros y reuniones, entre los que figuran el encuentro diocesano de jóvenes, la Conferencia Episcopal Española, Tribunal de la Rota, Administradores de Fincas o Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Igualmente destacada ha sido la participación de entidades colaboradoras como ‘la Caixa’, ACS, Telefónica, Fundación Endesa y Gas Natural, que han aportado al Año Jubilar conciertos, exposiciones como la de homenaje a Toulouse-Lautrec, así como fondos para financiar el voluntariado jubilar y el nuevo pavimento e iluminación de la catedral.

Otro tema de gran importancia en este Año Jubilar ha sido la participación del voluntariado. Alrededor de un centenar de personas han colaborado desinteresadamente en la atención a los visitantes y asistentes a los actos programados y lo han hecho coordinados por la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural de La Rioja, Afammer.

Exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’

La relevancia del Año Jubilar ha hecho que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial organizase la cuarta edición de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ en la catedral calceatense del 3 de abril al 18 de octubre de 2009. Más de 120.000 personas participaron en una muestra, organizada conjuntamente con Fundación Caja Rioja, que ha unido religiosidad y nuevas tecnologías recreando el camino cristiano para conseguir el perdón de sus pecados y la redención final.

Repercusiones en Santo Domingo de la Calzada

El Año Jubilar y la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia y Perdón’ han supuesto un importante impacto positivo en Santo Domingo de la Calzada ya que se ha rehabilitado una parte importante del patrimonio histórico, artístico y cultural de la catedral. El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja han promovido la mejora del pavimento y la iluminación, la restauración de diferentes capillas y la instalación de un sistema digital expográfico que ha convertido al templo calceatense en una de las catedrales mejor interpretadas de España.

Las repercusiones han sido también positivas en el plano económico y la gran afluencia de público se ha dejado sentir, sobre todo, en el sector hostelero que ha mejorado sus ingresos.

Figura de Santo Domingo de la Calzada

El Año Jubilar Calceatense ha servido para promocionar la figura de Santo Domingo de la Calzada, presente a lo largo de novecientos años de historia y que ha dejado una importante huella, tanto en la ciudad que fundó como en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, de la que es patrono, así como en las devociones ligadas al Camino de Santiago.

Santo Domingo nació en Viloria de Rioja, en Burgos, vivió 90 años y su muerte está documentada en el año 1109. Su santidad está vinculada a la acogida del peregrino, a la fe entendida como caridad y a la construcción del Hospital del Santo, de la catedral y de la misma ciudad de Santo Domingo de la Calzada. Su tumba es un hito fundamental del Camino de Santiago y lugar de parada obligatoria para el peregrino.