16 de diciembre de 2010

Navarrete será el punto de paso de la línea M2 y M3, que procedentes de Fuenmayor y Entrena, respectivamente, conectará la localidad navarretana con la capital riojana en apenas 20 minutos. Tanto la M2 como la M3 contarán con numerosas frecuencias de lunes a domingo, lo que convierte en el Metropolitano en una modalidad de ‘transporte personalizado’ para los desplazamientos a la capital. Sumando las expediciones de ambas líneas, son 71 los servicios que semanalmente permitirán los desplazamientos de los navarretanos a la capital riojana.

Por lo que respecta a la M2, de lunes a viernes, serán 19 los servicios en funcionamiento, uno cada cincuenta minutos. El primer y último autobús con dirección a Logroño será a las 7.50 y a las 22.50 horas, respectivamente, mientras que, de regreso, desde el Hospital San Pedro, el primer y último servicio arrancará a las 6.50 y a las 21.50 horas.

La línea M3, con salida en Entrena, ofrecerá diez servicios de lunes a viernes. El primero, con destino a la capital, arrancará a las 7.25 mientras que el último será a las 22.25. En sentido contrario, del Hospital San Pedro a Entrena, partirán a las 6.30 y 21.25 y empleará 35 minutos en arribar a Navarrete.

En cuanto a los sábados laborales, la línea M2 presenta un amplio número de servicios, 16 en concreto, uno cada hora. El primero en dirección a Logroño es a las 7.40 mientras que el último es a las 22.40. En sentido contrario, el primero saldrá del Hospital San Pedro en dirección a Navarrete a las 6.20 y el último a las 21.20. Esta línea, en fines de semana y festivos, se solapa con la M1, con inicio en Cenicero.

A estos servicios en sábados laborables hay que agregar los seis que contabiliza la línea M3. El primero y último, en dirección a Logroño tendrá lugar a las 8.25 y 20.55, respectivamente, mientras que en sentido contrario serán a las 7.30 y 22.25. Esta línea, en fines de semana y festivos, se solapa con la M6, con origen en Murillo.

A estos servicios, hay que agregar el ‘búho’ para las noches del sábado que añadirá seis expediciones con destino a Logroño y cinco de regreso a Navarrete. En dirección a la capital, éstas tendrán lugar a las 23.25 (M3), 0.40 (M2), 1.55 (M3), 2.40 (M2), 4.25 (M3) y 4.40 (M2) mientras que, de regreso, tomado el Hospital San Pedro como referencia, éstas se producirán a las 23.20 (M2), 0.55 (M3), 1.20 (M2), 3.20 (M2) y 3.25 (M3).

Los domingos y festivos, ocho autobuses estarán operativos en la M2, uno cada hora. Con dirección a la capital, los servicios se efectuarán entre las 7.30 y las 21.30 horas; con destino a Navarrete, entre las 6.10 y las 20.10 horas. En cuanto a la línea M3, seis serán los servicios (uno cada dos horas y media): en dirección a Logroño estarán operativos entre las 8.15 y 20.15; de regreso, entre las 7.20 y 22.15 horas.

Cuatro postes informativos, dos ubicados en las paradas de la Calle Fuenmayor (M2) y otros dos en la parada de la Calle Prudencio Muñoz (M2 y M3), permitirán conocer en tiempo real los horarios, frecuencias e incidencias que afectan a ambas líneas. Además, en la marquesina ubicada en la parada de la Calle Prudencia Muñoz se colocará una pantalla informativa que permitirá a las personas con deficiencia visual conocer al detalle los horarios y frecuencias del Metropolitano.

Los navarretanos interesados en obtener alguno de los títulos de prepago del Metropolitano (Tarjeta Metropolitano o Abono Mensual), o en la recarga de los mismos, podrán hacerlo en el propio municipio, sin necesidad de desplazarse a la capital. El punto habilitado para tal efecto es el local ubicado en la Calle La Cruz, 2.

Un transporte para todos
El Transporte Metropolitano comunicará de forma segura, cómoda y económica la capital riojana con su entorno urbano más cercano mediante 7 líneas que estarán operativas los siete días del año.

Este servicio entrará en funcionamiento el próximo 22 de diciembre y estará operativo durante la noche del 31 de diciembre (hasta las 8 de la mañana del día siguiente), para permitir que todos aquellos que quieran pasar la Nochevieja lejos de su domicilio, no tengan que recurrir al coche privado en sus desplazamientos.

Para permitir que el máximo número de riojanos se beneficien de este transporte (se estima en medio millón el número de pasajeros al año del Metropolitano), el Gobierno de La Rioja aplicará un precio económico para las distintas modalidades de billetes: 1,20 euros para el billete sencillo que aumenta hasta los 1,50 euros en caso de que tratarse del servicio de autobús para las noches del sábado. Igualmente, los viajeros frecuentes podrán beneficiarse tanto del Abono Mensual (45 euros/mes, con viajes inagotables) o de la Tarjeta Metropolitano (con esta modalidad de pago, recargable en los puntos de venta habituales, el precio del billete sencillo es de 1 euros). Además, los colectivos preferentes (estudiantes, pensionistas o familias numerosas) se beneficiarán del 50% de descuento en el precio del billete.

Con el objetivo de que un mayor número de riojanos conozcan los beneficios de esta nueva modalidad de transporte público, el Gobierno de La Rioja permitirá la gratuidad del servicio desde el día 22 de diciembre hasta el 6 de enero.