7 de enero de 2010

El resultado, que supone un aumento del 40,1% respecto a 2008, confirma al IRJ como punto de referencia para los jóvenes riojanos

El Bus Joven y las ayudas al carné de conducir obtuvieron una excepcional acogida por parte de la juventud

El Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ) se ha confirmado en 2009 como el ente de absoluta referencia para los jóvenes riojanos, que han acudido a este organismo para cualquier tipo de consulta y servicio relacionado con la juventud. El balance presentado esta mañana por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Director del IRJ, Javier Merino, desvela que más de 64.000 jóvenes riojanos hicieron uso de los servicios que ofrece este organismo que nació por y para mejorar la atención a la juventud riojana en todas sus áreas de interés.

La cifra de los distintos servicios del IRJ utilizados (campamentos, carnés, ayudas, etc), que suma un total de 64.061, supone un incremento del 40,1% respecto al número registrado en 2008, que ascendió a 45.726 usuarios.

El desglose, es el siguiente:


SUBVENCIONES

1-El Programa de Subvenciones benefició a un total de 7.500 jóvenes y se dividió en ayudas a Ayuntamientos, Asociaciones Juveniles y ayudas de carácter individual. Así, cabe destacar que recibieron subvenciones un total de 42 consistorios, por un importe global de 399.430,7 euros. Entre las actuaciones, ha destacado la adecuación de la zona de acampada en Pipaona de Ocón y el acondicionamiento de dos locales para la juventud en Muro en Cameros y Villarta-Quintana.

Además de ayudas para llevar a cabo pequeñas obras de reforma en locales y albergues juveniles y adquirir equipamiento, las actividades más subvencionadas a través de esta vía han sido los programas en centros jóvenes, cursos, formación, campamentos, convivencias, campos de trabajo, talleres y viajes culturales.

Por lo que respecta a las Asociaciones Juveniles, un total de 86 colectivos recibieron ayudas por un importe global de 210.262 euros.

En cuanto a las Ayudas Individuales, un total de 379 jóvenes obtuvieron subvenciones por una cuantía global de 49.841,68 euros. Las ayudas más solicitadas son para cursos de monitor y director de tiempo libre, convivencias de idiomas no reglados y participación en programas de voluntariado social.

CONVENIOS

2-El Programa de Convenios benefició a 3.500 jóvenes, a través de las acciones desarrolladas por los ayuntamientos, Consejos de la Juventud, las Asociaciones Juveniles, la Fundación Patrimonio Paleontológico, la Universidad de La Rioja y el Carné Joven. Los distintos convenios suscritos por el Instituto Riojano de la Juventud supusieron un total de 857.081,15 euros.


PROGRAMAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

3-En total, se beneficiaron 2.399 jóvenes a través de distintas vías.

• El Programa Rioja Joven, que ofrece a los jóvenes una manera diferente de disfrutar de las vacaciones estivales a través de Campamentos en España, campos de trabajo en otras comunidades y en el extranjero, campos de trabajo en La Rioja y campamentos internacionales, benefició a 1.269 (un 7% más que en 2008) y contó con un presupuesto de 459.889 euros.
• Además, el programa Jóvenes en la Naturaleza-Fines de Semana de Aventura congregó a 192 jóvenes.
• Acampadas celebradas en La Rioja, hay que destacar que 16 colectivos de otras regiones -principalmente de Madrid, Aragón, Navarra y País Vasco- solicitaron autorización durante los meses de julio y agosto. A ellos hay que unir cuatro colectivos riojanos, lo que suma una cifra global de 20 acampadas con 1.130 participantes de 12 a 30 años de edad.


ASOCIACIONES JUVENILES

4-Registro de Asociaciones Juveniles: A día de hoy, existen 277 asociaciones juveniles registradas en el IRJ. El año pasado se inscribieron 15 nuevas: once de Logroño, una de Villaverde de Rioja, otra de Cordovín, otra de Haro y otra de Santurdejo.

ALBERGUES

5-Red de Albergues de La Rioja: Actualmente, la Red de Albergues cuenta con instalaciones en Grañón, El Rasillo, Alfaro, Matute, Ocón, Soto en Cameros, Munilla y Ezcaray, éste último reinaugurado el pasado mes de julio por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Además, hay minialbergues en Cabezón de Cameros, Herce, Cornago, Ventrosa y las zonas de acampada de Ortigosa en Cameros y de Ezcaray.

La Red de Albergues fue utilizada el pasado año por 4.668 personas (173 grupos); los minialbergues y zonas de acampada contaron con 2.738 usuarios (168 grupos).

En total, hubo 7.406 jóvenes alberguistas, de los cuales, 4.921 eran menores de 30 años.

CARNÉS EMITIDOS
.
6-Carnés expedidos: El IRJ expidió 1.232 carnés de alberguista (el 65% eran juveniles); 381 carnés de estudiantes; y 86 títulos entre monitores y directores de ocio y tiempo libre.

Además, 8.000 jóvenes tomaron parte en las actividades organizadas dentro del programa Carné Joven. Hay que destacar que, a lo largo de 2009, 4.533 jóvenes riojanos tramitaron su carné joven, con lo que son ya más de 16.000 los jóvenes riojanos que poseen este documento.

En total, el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) emitió un total de 5.849 carnés a lo largo de 2009.

SALA DE EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS

7-Sala de Exposiciones y Conferencias del IRJ: Se registraron 20 solicitudes para utilizar la Sala de Conferencias y 16 para la Sala de Exposiciones. Entre las muestras acogidas, destacan las muestras de arte joven de Castilla y León, Asturias y Navarra, y la muestra ‘Espacio Formado, dentro del ciclo ‘Espacio’. La Sala ha sido visitada por 1.596 personas y 114 estudiantes que han girado visita con grupos escolares.

JUVENTUD EN ACCIÓN 2007-2013

8-Programa Juventud en Acción 2007-2013: 120 jóvenes han participado en este programa de la Unión Europea que ha constado de: 1 intercambios bilaterales, 4 proyectos de acogida de servicio voluntario, 3 proyectos de iniciativas juveniles, 5 proyectos de servicio voluntarios, 1 proyecto de formación y proyectos en red y 1 curso de formación a la llegada de voluntarios. El número global de jóvenes destinatarios de estos programas rondarán los 2.000.

RED DE INFORMACIÓN JUVENIL

9-Atención multicanal: La Red de Información Juvenil de La Rioja es un sistema de atención multicanal (presencial, telefónico, internet, videoconferencia y móvil) a través del cual se han atendido un total de 8.361 consultas a lo largo del pasado año. El canal presencial es el que recibió un mayor flujo de peticiones de información, con 4.884 consultas (58%), seguido del servicio telefónico (2.683), que supone un 32%.

A través del buzón de consultas y sugerencias de la página www.irj.es se han atendido 140 consultas; por email se registraron 547 y por SMS se atendieron 103 peticiones. Las actividades de ocio y tiempo libre son las que centran la mayor parte de consultas (3.353), seguidas de subvenciones y ayudas (932) y las áreas relacionadas con otros ámbitos, como vivienda, empleo o educación (207).

La media mensual es de 929 consultas, siendo la franja horario de mayor demanda la comprendida entre las 11 y las 12 horas.

En total, 16.605 jóvenes han sido destinatarios, bien de forma directa o bien por formulación de consultas a través de familiares, de la Red de Información Juvenil y de las salas del IRJ (5.000 más que el año 2008).


PROGRAMAS DE SEGURIDAD VIAL

En este apartado destacan por su excepcional acogida el Bus Joven, que en su tercera edición ha habilitado más de 10.000 plazas para viajar a las fiestas de Logroño y de las cabeceras de comarca en las mayores condiciones de seguridad posible (se fletaron 61 autocares) y las ayudas para obtener el carné de conducir, a las que se acogieron más de 500 jóvenes riojanos.

Asimismo, se celebró el concurso de Seguridad Vial, destinado a universitarios, que recibió 11 trabajos. Asimismo se desarrolló la jornada de seguridad vial (tomaron parte 110 jóvenes universitarios) y, dentro de la campaña ‘Ponle freno’ se realizaron test voluntarios de alcoholemia en todas las cabeceras de comarca y se repartió material divulgativo.

SALA DE BIBLIOTECA Y SALA DE INTERNET

La Sala de Biblioteca fue utilizada por 3.138 personas, mientras que la Sala de Internet recibió la visita de 4.106 usuarios.


PROGRAMAS CULTURALES Y FORMATIVOS

Cultural Joven: Programa desarrollado junto a Fundación Caja Rioja, que ha contado con un presupuesto de 133.072 euros, y que ha llegado a un millar de jóvenes riojanos a través de la XXV Muestra de Teatro, la exposición +Arte 09, el cine de verano, el V festival ‘Agosto Clandestino’, y los cursos de submarinismo, entre otras iniciativas.
Sala Pequeña: Se han desarrollado cuatro exposiciones que han sido visitadas por más de 300 personas.
Cursos de idiomas en el extranjero: Se han distribuido 1.000 guías y se han inscrito 42 jóvenes.

Muestra de Artes Plásticas: Se celebró la XV Muestra Joven de Artes Plásticas y, como novedad, se estableció un premio al artista revelación y se celebró una exposición con los trabajos ganadores del 13 de noviembre al 2 de diciembre.