13 de septiembre de 2007

Más de 6.000 personas han participado directamente en la séptima campaña de concienciación de la recogida selectiva de envases ligeros de origen domésticos que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha llevado a cabo a través del Consorcio de Aguas y Residuos, y en colaboración con Ecoembes, durante los meses de julio, agosto y septiembre en 46 municipios riojanos de más de 500 habitantes.

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, asistió ayer, acompañada por la Directora General de Agua, Rosa Oliván, a la clausura de una iniciativa que ha superado notablemente el grado de participación ciudadana de otras ediciones.

La campaña 'Caseta amarilla: Recicla, responde y gana tu regalo' se puso en marcha el pasado 24 de julio y concluirá mañana viernes en Cornago tras visitar hoy también Villamediana de Iregua. Consta de actividades de información y concienciación con reparto de folletos, respuesta a las dudas de los ciudadanos sobre reciclaje, paneles explicativos y exposición de objetos reciclados.

Además, incluye como cita lúdico-educativa el juego de preguntas y respuestas 'Recicla, responde y gana tu regalo'. Este formato permite reforzar los conocimientos sobre reciclaje en general y, el de los envases en particular y, por otro lado, posibilita llegar a todos los sectores de la población riojana. Como novedad, se sorteará un viaje para dos personas al Parque Nacional del Timanfaya, en Lanzarote, entre los concursantes que hayan acertado el mayor número de cuestiones.

La campaña tiene como principales objetivos educativos y de concienciación el afianzar el servicio de recogida selectiva de envases ligeros, recordar a los riojanos lo imprescindible de la colaboración ciudadana para llevar a cabo una recogida de envases ligeros adecuada y resolver dudas sobre la utilización del contenedor amarillo. Asimismo, pretende potenciar el concepto de recogida selectiva como única opción para conseguir la recuperación y posterior reciclaje de los materiales útiles y valiosos existentes en las bolsas de basura.