19 de marzo de 2008

Unos 420 pacientes al año de La Rioja Baja ya no tendrán que desplazarse al Hospital San Pedro para recibir tratamientos de quimioterapia o realizarse un ElectroEncefaloGrama, ya que la Consejería de Salud va a ampliar a lo largo de este año la cartera de servicios de la Fundación Hospital Calahorra, con el objetivo de acercar las mejores prestaciones a los riojabajeños en su lugar de residencia.

En concreto, el hospital de Calahorra realizará, para después de este verano, tratamientos de quimioterapia a todos aquellos pacientes de su área de influencia que lo requieran. Estos tratamientos médicos, que no incluyen la radioterapia, están basados en la administración de sustancias químicas (fármacos) para tratar enfermedades neoplásticas que tienen como función impedir la reproducción de las células cancerosas.

En total, unos 120 pacientes oncológicos recibirán este tratamiento anualmente sin tener que trasladarse hasta el Hospital San Pedro, que es donde se llevan a cabo en la actualidad. El hecho de evitar desplazamientos en este tipo de pacientes resulta muy relevante, dado el estado de debilidad en el que se encuentran tras recibir este tipo de fármacos.

Estudios del sistema nervioso

Por otro lado, la Fundación Hospital de Calahorra realizará desde el mes de abril las pruebas de ElectroEncefaloGrafía, que afectan a 300 pacientes de Rioja Baja cada año.

Se trata de estudios o exámenes para detectar problemas en la actividad eléctrica del cerebro, es decir, estudios del sistema nervioso para descartar posibles enfermedades o patologías neurológicas, como epilepsia, diagnosticar la presencia y tipos de trastornos, buscando las causas de la confusión y evaluando traumatismos craneales, enfermedades degenerativas y alteraciones metabólicas que afectan al cerebro.

Con la incorporación de esta nueva prueba, el Hospital de Calahorra realizará ElectroEncefaloGramas (EEG) y los trasmitirá vía telemática al Servicio de Neurofisiología del Hospital de San Pedro en Logroño, para su interpretación, diagnóstico y emisión del correspondiente informe. Para ello, se ha adquirido el equipo necesario. Además, se ha formado al personal correspondiente del hospital calagurritano para que realice el estudio.

En ambos casos ha sido trascendental la implantación de la historia clínica única (mediante el programa SELENE), ya que favorece las transmisión de datos vía on line en todo el Área Única de Salud.

77 médicos trabajan en el hospital

La incorporación de nuevas técnicas y servicios demuestran el proceso de expansión y crecimiento en el que se encuentra la Fundación Hospital de Calahorra, centro que ha visto incrementado año tras año sus presupuestos, sus profesionales, así como sus infraestructuras y equipamiento.


En concreto, la plantilla de facultativos se ha ido incrementando de un ejercicio a otro. Cuando el Hospital abrió sus puertas, unos 29 médicos daban servicio a una población de 60.000 habitantes. Hoy, 77 facultativos atienden a 85.000 pacientes al año, a los que se ofrecen las más modernas técnicas hospitalarias. Cada año, la cifra de incorporaciones de médicos nuevos al hospital ha sido superior a la cifra de médicos que han dejado el centro hospitalario. Los profesionales del hospital cuentan con mayor estabilidad en el empleo y con la posibilidad de desarrollar su carrera profesional.

Asimismo, el hospital calagurritano tiene actualmente ocho procesos de selección abiertos, con el fin de seguir contratando a nuevos médicos para reforzar la actividad hospitalaria. En concreto, los procesos de selección son para cirugía, traumatología, otorrinolaringología, urología, pediatría, neumología, aparato digestivo y urgencias.

Mejora de las instalaciones del hospital

Por otro lado, el Hospital de Calahorra ha visto ampliadas y mejoradas sus instalaciones. En diciembre de 2005, el hospital incorporó nuevos dispositivos y servicios como tres nuevos paritorios, un nuevo quirófano inteligente, un nuevo Hospital de Día, sala de endoscopias, se ampliaron y remodelaron las urgencias, varias consultas y se rehabilitó el gimnasio, entre otros servicios.

Además, en 2007, el Presidente del Gobierno de La Rioja inauguró el nuevo edificio administrativo, de tres plantas, que incrementa la superficie del hospital en 2.716,73 metros y alberga las unidades administrativas y de mantenimiento.

Nuevas obras para este año

La Consejería de Salud prevé seguir avanzando en la mejora de los dispositivos del hospital, con lo que en los próximos meses se remodelarán y ampliarán algunos servicios y consultas, como la UCI y la ampliación de Diálisis, entre otros.

Por otro lado, se construirá el nuevo edificio del 061 (obra que cuenta con un presupuesto de 553.000 euros), de 250 metros cuadrados. Contará con dos habitaciones, una sala de estar, un almacén, un despacho médico y una zona para camillas, así como un garaje en superficie para ambulancias.

Finalmente, también se contemplan para este año las obras del nuevo aparcamiento de la Fundación Hospital de Calahorra, que dispondrá de capacidad para 211 vehículos en una superficie de 8.500 metros cuadrados (con un presupuesto de 1,7 millones de euros).

Destacadas actuaciones en Atención Primaria de Rioja Baja

La calidad de la asistencia sanitaria en La Rioja Baja está fundamentada también en el pilar básico de la Atención Primaria.

En materia de infraestructuras, la Consejería de Salud ha acometido importantes proyectos sanitarios para la zona, como la apertura, el pasado verano de 2007, del nuevo Centro de Salud de Arnedo, en el que el Gobierno riojano ha invertido 5.269.612 euros, y la remodelación del Centro de Salud de Calahorra, que cuenta con un presupuesto de 1.355.989,97 euros.

Las obras del Centro de Salud de Calahorra van a suponer una importante remodelación de este centro. Avanzan a buen ritmo, con lo que se prevé que la primera semana de abril esté acabada toda la planta baja, que abarca la zona de pediatría, el gimnasio y la consulta de rehabilitación, la zona de extracciones, la zona de información y administración y urgencias.

Una vez realizado el traslado a planta baja, se terminará de pintar la planta primera, la fachada y algunos remates. La obra estará acabada hacia el 20 de abril.

Más médicos para el Centro de Salud de Calahorra

La zona básica de salud de Calahorra engloba a los municipios de Calahorra, Autol, Pradejón, Tudelilla y El Villar de Arnedo, población que asciende a los 33.985 habitantes, según los datos de tarjeta sanitaria.

Hasta hace quince días, esta zona disponía de 18 médicos de familia y 4 pediatras. La Consejería de Salud anunció a finales del año pasado que, a lo largo de este año se incorporarían 20 médicos de familia a los centros de salud de La Rioja y el Centro de Calahorra ya dispone de un médico más desde los primeros días de este mes. Además, ahora se cuenta con otro médico de refuerzo a tiempo completo y otro profesional de apoyo. En las próximas fechas, Salud prevé ampliar la plantilla con otro facultativo más, con el fin de seguir disminuyendo el número de tarjetas por médico.

Centro de Salud de Arnedo

Por su parte, el Centro de Salud de Arnedo comenzó su actividad el pasado 20 de agosto para dar servicio a una zona básica de salud de 18.301 habitantes, que incluye a los municipios de Arnedo, Arnedillo, Bergasa, Bergasilla Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Muro de Aguas, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Villarroya y Zarzosa.

Con la entrada en funcionamiento de los nuevos servicios, la dotación de profesionales del centro de salud pasó de 57 a 62. En lo que se refiere a médicos, el Centro de Salud de Arnedo cuenta actualmente con 11 médicos de familia, 2 pediatras y 4 médicos de refuerzo (más los tres médicos del servicio de urgencias de Atención Primaria, que se encargan de las urgencias nocturnas).
Asimismo, la Consejería de Salud ha ido incorporando nuevos servicios que han comenzado su actividad coincidiendo con la apertura del Centro de Salud de Arnedo, como son: Consulta de cuidados paliativos, reumatología, psiquiatría (salud mental) y, muy próximamente, teledermatología.

El resto de servicios que presta el centro son Medicina de familia, pediatría, enfermería, extracción y recogida de muestras, técnicas de enfermería, atención domiciliaria, Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO), atención continuada y urgente, educación para la salud y prevención de enfermedades, control de pacientes crónicos, odontología y salud bucodental, fisioterapia y rehabilitación, trabajadora social, radiología digitalizada (TAC escáner móvil y resonancia magnética móvil), óptica/oftalmología y consulta de matrona.