2 de junio de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río; el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo; el Director del IRJ, Javier Merino, y la Presidenta de la Asociación Juvenil Inter Europa, Alba Moreno, han participado hoy en el acto de despedida a últimos 17 jóvenes riojanos que van a realizar prácticas laborales en países europeos para completar su formación. El grupo forma parte de los 40 jóvenes becados para esta edición.

Se trata de la segunda edición del proyecto ‘Expreso’, que se encuadra dentro del programa europeo Leonardo Da Vinci, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes riojanos la posibilidad de realizar prácticas profesionales en varios países europeos. En concreto, el proyecto ‘Expreso’, titulado ‘Experiencia Práctica en Recursos Educativos, Socioculturales, de Ocio y de las TIC’, ha ofertado este año 40 becas a jóvenes riojanos de 18 a 35 años de edad para realizar prácticas durante un periodo de cuatro meses en Reino Unido, Italia y Francia. La beca cubre el viaje internacional, el seguro, el alojamiento, la manutención y formación lingüística y cultural.

El proyecto aspira a conseguir varias metas: ofrecer a los participantes una oportunidad que integre su formación académica a través de una experiencia práctica; adquirir técnicas y métodos de trabajo específicos en el ámbito educativo, social, de ocio y tiempo libre; desarrollar competencias lingüísticas de los participantes y habilidades como trabajo en equipo, en un contexto intercultural, etc.

Los 17 jóvenes que hoy se despiden desarrollarán sus prácticas profesionales en Italia (Roma, Matera, Lucerna San Giovanni y Pordenone), Francia (Persignan y Toulouse) y Reino Unido (Derry y Sheborne). Realizarán sus prácticas durante 16 semanas en los siguientes ámbitos: pisos tutelados, asociaciones culturales, centros juveniles, ludotecas, hoteles, escuelas, centros para discapacitados, asociaciones de inmigrantes, residencias de ancianos y empresas que trabajan en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El presupuesto global del proyecto asciende a 154.795,50 euros. De ellos, el programa Leonardo da Vinci subvenciona la cantidad de 124.795,50 euros. El resto, 30.000 euros, se financia a partes iguales entre el IRJ y el SRE. Por su parte, Inter Europa se encarga de buscar socios en los distintos países participantes; seleccionar a los candidatos, ofrecerles formación tanto lingüística como cultural antes de la salida del viaje y gestionar todos los aspectos prácticos (viajes, seguro, etc).

Dada la buena aceptación por parte de los jóvenes riojanos, la organización ha solicitado un nuevo proyecto para 2011, denominado ‘Equip’, que permitiría a otros 40 jóvenes riojanos realizar prácticas en Europa.