13 de diciembre de 2011

cocina2

Un total de 40 jóvenes con discapacidad intelectual participarán mañana, desde las 17.00 horas, en las dependencias del Centro Cultural Ibercaja (C/. Portales, 48), en la quinta edición de la jornada gastronómica denominada ‘Hoy cocino yo’, organizada por la asociación juvenil Inter Europa con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), para incentivar la adquisición de habilidades que influyen de manera positiva en el proceso de autonomía de los más jóvenes.

La jornada gastronómica ha sido presentada esta mañana en rueda informativa por la directora del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), María Teresa Antoñanzas; la presidenta de la asociación juvenil Inter Europa, Alba Moreno; y la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza.

Se trata de la quinta edición del curso, enmarcado dentro del programa de ocio educativo de Inter Europa. Tal y como ha explicado Moreno, "la evolución en estos años ha sido muy positiva, y ahora son los propios jóvenes quienes proponen la recetas a elaborar y se encargan por completo del proceso, desde comprar los ingredientes hasta condimentarlos".

En total, los jóvenes elaborarán –cada uno de ellos- 4 tapas saladas y 2 dulces- y, tras una tarde de trabajo, las puertas del Centro se abrirán para recibir a amigos y familiares, con quienes podrán degustar las viandas cocinadas.

Los jóvenes culminan con esta jornada su participación en el taller de cocina, en el que han venido aprendiendo a elaborar diferentes platos. Incluso en este tiempo, han tenido oportunidad de poner en marcha un proceso de autogestión. De esta forma, los jóvenes se han organizado por grupos para ensayar, preparar y enseñar a sus compañeros los ‘trucos’ para elaborar con éxito las recetas elegidas.