23 de mayo de 2009

Más de 4.200 jóvenes han asistido a las charlas sobre redes sociales organizadas por el Gobierno riojano en colaboración con el Colegio de Psicólogos de La Rioja durante los últimos meses.

En total se han realizado 150 charlas en 38 centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Asimismo, varias asociaciones de padres de alumnos han solicitado la celebración de charlas sobre este tema dirigidas a los padres, que también se han desarrollado.

Con estas charlas se pretendía orientar a los alumnos riojanos sobre un uso apropiado y responsable de las redes sociales. En las charlas se explicaba a los jóvenes que es necesario mantener valores como la privacidad, el respeto hacia los demás o la seguridad en el uso de datos personales, además se les informaba sobre los posibles peligros que genera un uso indebido de estas redes.

En el desarrollo de las charlas se incide en que la utilización de las redes sociales por parte de los jóvenes es positiva pero ha de realizarse de manera responsable y los menores deben ser conscientes de los peligros que un mal uso puede generar.

Las charlas, que han sido impartidas por psicólogos, estaban dirigidas a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Los jóvenes y las redes sociales

Las redes sociales de Internet como Facebook o Tuenti han experimentado un notable auge entre la comunidad de internautas, de manera especial entre los menores de edad, quienes actualmente las están explotando como una red de interacción social.

Aunque se trate de herramientas en principio positivas, su desconocimiento y su mal uso han ocasionado que estas redes aparezcan en los medios de comunicación vinculadas continuamente a muchos de los problemas que genera el mundo de Internet y se han convertido en un foco de creciente preocupación social.

Esta actuación está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo de FEDER de La Rioja 2007-2013.