17 de marzo de 2011

El actual Centro de Salud de Arnedo, inaugurado a finales de agosto de 2007, fue una apuesta del Gobierno de La Rioja que supuso una inversión de 5.269.612 euros, para dotar a la ciudad de un edificio sanitario acorde con las necesidades de la población de Arnedo y de su comarca. Este nuevo espacio sanitario, moderno y funcional, tiene una superficie global de unos 6.090 metros cuadrados y sustituyó al antiguo centro de la seguridad social que albergaba consultas pequeñas que no daban respuesta a la demanda y expectativas sanitarias de la zona.

El Centro de Salud de Arnedo, por su necesaria proximidad al ciudadano, está integrado en el área urbana y su diseño arquitectónico ha tenido presente tanto el entorno paisajístico (castillo sobre el Cerro y Vega del Cidacos), como su ubicación en la conjunción de la Avenida de Logroño y la Avenida de Quel.

El edificio contempla la supresión total de barreras arquitectónicas, con el fin de mejorar la accesibilidad. Además, las consultas son amplias y confortables y, al mismo tiempo, las zonas de espera cuentan con luz natural.

La apertura del nuevo espacio sanitario brindó la oportunidad de poner en marcha nuevos servicios, ampliando los ya existentes. En este sentido, desde su puesta en marcha, Salud incorporado los servicios nuevos de salud mental, salud bucodental infantil, las revisiones ginecológicas dentro del Programa de la Mujer Sana, y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, nuevas prestaciones que evitan que unos 4.000 arnedanos tengan que desplazarse hasta otros centros asistenciales de referencia (Hospital de Calahorra o Centro de Salud de Calahorra) para recibir asistencia.

En concreto, desde que se pusiera en marcha el nuevo centro de salud, alrededor de 950 niños al año son explorados y tratados en el Centro de Salud de Arnedo, dentro del Programa de Salud Bucodental, evitando que tengan que acudir a otros centros de salud de referencia.

Por su parte, la Unidad de Salud Mental comenzó su actividad un poco antes de la apertura del nuevo centro. Antes, los pacientes tenían que ir a Calahorra, pero actualmente se realizan alrededor de 1.941 consultas anuales (es decir, casi 2.000 desplazamientos evitados).

El Centro de Salud de Arnedo cuenta también, desde junio de 2008, con el Programa de Atención a la Mujer Sana, mediante el cual 1.093 mujeres al año reciben la revisión ginecológica correspondiente, en su propio centro de salud.

Finalmente, el Centro de Salud de Arnedo fue pionero en la puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, que acaba de finalizar este mes la primera fase del programa, dirigida inicialmente a la población de entre 50 y 54 años. Salud ha enviado un total de 1.055 cartas a los ciudadanos incluidos en ese rango erario de la zona de salud de Arnedo y, de ellos, han participado 458 personas en el mismo (es decir, un 43% de participación).

Incremento de los profesionales sanitarios
Desde la apertura del centro de salud se han incorporado dos médicos de familia, dos enfermeras y un pediatra más a la anterior plantilla. Además, también se ha sumado un fisioterapeuta más para períodos de mayor demanda.

El centro de Salud de Arnedo atiende a unos 18.301 habitantes (alrededor de un 9% menores de 14 años), de los municipios de Arnedo, Arnedillo, Bergasa, Bergasilla Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Muro de Aguas, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Villarroya y Zarzosa.

El centro dispone de un equipo de profesionales formado por 13 médicos de familia (cuando se abrió el nuevo centro había 11), 3 pediatras, 14 enfermeras, cuatro médicos y cuatro enfermeras de refuerzo, cinco auxiliares administrativos, dos auxiliares de enfermería y dos celadores.

Junto a estos profesionales, también desarrollan su actividad en el centro un fisioterapeuta (otro de refuerzo para lista de espera), un psiquiatra, una matrona, dos odontólogos, un higienista dental, una trabajadora social y los profesionales del servicio de urgencias de Atención Primaria, que se encarga de las urgencias nocturnas (está formado por tres médicos, tres enfermeras y tres celadores).

El centro presta los servicios de Medicina de familia, pediatría, enfermería, extracción y recogida de muestras, técnicas de enfermería, atención domiciliaria, Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO), cirugía menor, atención continuada y urgente, educación para la salud y prevención de enfermedades, control de pacientes crónicos, odontología y salud bucodental, fisioterapia y rehabilitación, trabajadora social, unidad de aparato locomotor, radiología, TAC móvil y resonancia magnética móvil, salud mental (la psiquiatra ya estaba prestando asistencia), control de metadona, consulta de matrona y revisiones de ginecología, así como las telemedicinas. Asimismo, el centro presta el servicio de Reumatología todos los lunes.

Actividad del centro de salud
En el 2010, el Centro de Salud de Arnedo ha realizado 127.148 consultas de medicina de familia, 16.654 de Pediatría, 2.361 de Odontología, 26.393 urgencias en el horario de Atención Continuada, 51.537 consultas de enfermería, 6.378 sesiones de Fisioterapia y 1.513 consultas a la Trabajadora Social. Además, 1.641 pacientes fueron atendidas en la Matrona.