12 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y en colaboración con Telefónica Móviles España, ha desarrollado durante el año pasado una serie de actuaciones para extender y mejorar la cobertura del servicio de telefonía móvil en aquellas zonas de nuestra Comunidad que por determinadas causas, orográficas o de otra índole, no disponían del mismo o planteaban alguna carencia.

Estas actuaciones responden al convenio suscrito entre ambas entidades a finales del año 2006.

En concreto, durante el año pasado se han realizado un total de 28 actuaciones que han beneficiado a 36 localidades riojanas. Además en la actualidad se están desarrollando trece actuaciones más que van a posibilitar que todos los municipios riojanos reciban señal de telefonía móvil de forma total o parcial.

Se han realizado actuaciones en las siguientes entidades locales: Aldea de Poyales, Anguciana, Arenzana de Abajo, Bergasilla Bajera, Bezares, Castroviejo, El Redal, Gallinero de Cameros, Gallinero de Rioja, Grávalos, Herramélluri, Hornillos de Cameros, Ledesma de la Cogolla, Leiva, Lumbreras, Manzanares de Rioja, Ocón, Pinillos, Cervera, Robres del Castillo, San Millán de Yécora, San Román de Cameros, Terroba, Tormantos, Villaseca, Villaverde de Rioja, Villoslada de Cameros y Zarratón.

Estas 28 actuaciones han repercutido directamente en la cobertura de otras 8 localidades: Almarza de Cameros, Bergasa, Bergasilla Somera, Bobadilla, Corera, San Vicente de Robres, Santa Coloma y Tobía.

Junto a las actuaciones en localidades concretas se ha trabajado también para mejorar la cobertura en zonas transitadas o de interés como carreteras y autopistas (zonas de la AP68), polígonos industriales (La Rate en Cervera) o zonas de campamentos juveniles (en ubicaciones próximas a Cerroyera).

Asimismo, la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Telefónica continúa en trece actuaciones más, que ya se encuentran en curso: Aldeanueva de Cameros, Navajún, Pazuengos, Rincón de Olivedo, Zarzosa, Abalos, Villarta- Quintana, Bañares, Villavelayo, Mansilla, San Torcuato, Herce, y Valgañón.

Estas actuaciones están enmarcadas en las iniciativas que ambas entidades desarrollan para proporcionar a los ciudadanos los más avanzados servicios de telecomunicaciones y facilitarles el acceso a la Sociedad de la Información.