12 de noviembre de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado esta mañana el II Congreso Nacional sobre Planificación de Servicios Sociales, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en Riojaforum, organizado por la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja. Este encuentro congregará a más 350 profesionales de los servicios sociales, el 42% de los cuales proceden de fuera de La Rioja.

El objetivo del Congreso y de los Servicios Sociales es prestar una atención mejor y más homogénea a los usuarios, independientemente de su lugar de residencia o de cuál sea la administración competente. De ahí el lema del congreso: "Donde tú estés".

En esta línea, los dos asuntos principales que se abordarán serán la articulación territorial y la integración organizativa de los sistemas, con objeto de proporcionar a los usuarios una atención más ajustadas a sus necesidades y expectativas.

El Congreso se presenta como un espacio privilegiado para el estudio, la reflexión y el intercambio de experiencias en un ámbito tan complejo y con tanta incidencia social como es la planificación de los sistemas de Servicios Sociales.

En términos generales, el Congreso pretende aportar información y conocimientos sobre los aspectos sociales que van a determinar el futuro de los sistemas públicos de Servicios Sociales; avances teóricos y de metodología que dan lugar a nuevos métodos de intervención social en los distintos sectores de población en los que trabajan los Servicios Sociales; perspectivas de cambio en los modelos organizativos de los sistemas públicos; sistemas de información y conocimiento de los servicios sociales; y avances y nuevas líneas de trabajo en métodos y técnicas de planificación en el ámbito de los Servicios Sociales.

Objetivos generales del Congreso

  • Crear un foro de encuentro entre los profesionales de la planificación de todo el Estado que permita mantener actualizado el marco teórico que orienta las labores de planificación y, además, conocer y valorar las herramientas metodológicas y técnicas que se están utilizando en el ámbito de la planificación en Servicios Sociales.
  • Facilitar la actualización de conocimientos sobre planificación entre los profesionales de Servicios Sociales.
  • Facilitar la comunicación a través de la generación de un lenguaje y un conjunto de instrumentos metodológicos compartidos.
  • Identificar los cambios sociales más importantes y valorar su impacto en el ámbito de los servicios sociales.
  • Posibilitar un espacio de reflexión y debate en torno a los cambios que se están registrando en el papel de los dispositivos de Planificación de los Servicios Sociales, tanto en el ámbito municipal, como autonómico y estatal, e identificación de las principales líneas de evolución y sus causas.
  • Estudio sobre las necesidades de I+D+i que tienen los servicios sociales en sus diversos niveles y sobre la forma de incorporar este sector de actividad a las estrategias generales de investigación y desarrollo.

Programa

Ponencia inaugural: ‘Servicios Sociales para la nueva década’.
Esta intervención, a cargo de Luis Enrique Alonso, Catedrático de Sociología y especialista en acción colectiva y movimientos sociales, proporcionará a los profesionales de la planificación información y un marco teórico para anticiparse a los cambios y adecuar sus herramientas de planificación.

Mesa redonda: ‘Descentralización y recentralización en los Servicios Sociales’.
La articulación territorial constituye uno de los principales retos en la configuración de los sistemas públicos de los servicios sociales puesto que de ello depende la calidad en la prestación que reciben los ciudadanos. La mesa redonda pretende identificar las debilidades y fortalezas del actual marco competencial en España y su contraste con las tendencias que se están registrando en Europa, con objeto de plantear posibles líneas de trabajo capaces de mejorar la eficacia y eficiencia de los sistemas. Los ponentes son Manuel Aguilar, profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, y María Isabel García, investigadora del Instituto de Estudios Sociales Avanzados. Coordina la mesa Luis Moreno, Profesor de Investigación del CSIC.

Mesa redonda: ‘Integración de los sistemas administrativos para unos Servicios Sociales de calidad’.
Si la articulación territorial constituye un reto para la calidad de los servicios y prestaciones de los sistemas públicos de Servicios Sociales, la integración de los sistemas administrativos constituye la condición para que, sea cual sea el modelo que se adopte, dicha calidad sea efectiva para los ciudadanos, a quienes hay que ofrecer una atención directa, fácilmente accesible, eficaz y personalizada. Los ponentes de esta mesa redonda son Luis Barriga, consultor y miembro del Observatorio Estatal de Dependencia; Santiago Martín, consejero técnico del Instituto de Información Sanitaria; y Nuria Rodríguez, responsable de Calidad de la Fundación Luis Vives. Coordina la mesa José Manuel Ramírez, Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Ponencia de clausura: ‘Indicadores comunes para una política de servicios sociales‘.
Esta ponencia corresponde a Dolores Allona, Subdirectora General de Estadísticas Sociales y Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Si el objetivo es la calidad, la medición sobre los resultados obtenidos, el trabajo realizado, la satisfacción de los usuarios y ciudadanos es fundamental para identificar dónde estamos y si los pasos que se están dando son suficientemente eficaces y eficientes. En un contexto tan complejo como el de los servicios sociales, el objetivo de la medición exige la definición de indicadores comunes que permitan también, de forma compartida por todos los ámbitos territoriales, hacer posible la mejora continua.

Talleres y comunicaciones:
El congreso pretende la simbiosis entre teoría y práctica. Este objetivo puede apreciarse en la apertura de espacios para la participación directa de los congresistas. Por un lado, a través de la presentación de comunicaciones que se articulan con los temas de la mesa redonda para que las aportaciones de los expertos tengan también la posibilidad de ser contrastados con la de los congresistas. Por otro lado, con seminarios que abordan instrumentos y técnicas concretas de aplicación inmediata a la realidad cotidiana de quienes acuden a este congreso.