18 de octubre de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha puesto en marcha el programa de educación ambiental Centros Educativos Sostenibles, que este curso 2010-2011 cumple su undécima edición con los objetivos de divulgar en el ámbito escolar el importante papel de la educación ambiental y sensibilizar a alumnos y profesores sobre temas medioambientales.
Las principales novedades de este año son el aumento del número de plazas y la incorporación de un nuevo itinerario de educación ambiental de sensibilización sobre la importancia de conocer el territorio. Además, y por segundo año consecutivo, se pondrá a disposición de los colegios las unidades y material de apoyo de las actividades a través de internet para ir adaptando el programa a las nuevas tecnologías.

Un total de 34.542 escolares podrán participar en las actividades ofertadas, con 2.410 plazas más que el pasado periodo lectivo. En concreto, existen 15.150 plazas para los itinerarios de educación ambiental, 15.800 plazas en los talleres y visitas guiadas, y 3.592 escolares desarrollarán en su centro las ecoauditorías escolares.

El programa Centros Educativos Sostenibles tiene cuatro líneas de trabajo:
1.-Campañas de apoyo al medio escolar: itinerarios de educación ambiental, visitas a instalaciones ambientales y talleres de ecología doméstica.
2.-Ecoauditorías escolares.
3.-Formación del profesorado.
4.-Elaboración de materiales de apoyo.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ofrece a los Centros de Educación Primaria y Secundaria de La Rioja un completo programa formado por 20 actividades distintas: once itinerarios de educación ambiental por espacios naturales de La Rioja, cinco talleres de ecología doméstica, tres visitas a instalaciones ambientales de la región y una nueva edición de las ecoauditorías escolares.

Itinerarios de educación ambiental
Durante este curso tendrán lugar once itinerarios de educación ambiental, uno más que el año pasado, que ofrecen a los escolares la posibilidad de descubrir zonas de La Rioja con un interesante patrimonio natural y cultural.

Los itinerarios son:

-‘La Degollada y los usos del territorio’: Nuevo itinerario para alumnos de 2º ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Hace hincapié sobre algo tan cercano como desconocido para muchos jóvenes: nuestro territorio. El paisaje semiárido del Monte de los Agudos de Calahorra es el lugar elegido para esta peculiar lección a cielo abierto en la que los jóvenes se convierten en protagonistas. Como en el resto de itinerarios, mediante juegos, dinámicas de grupo y otro tipo de recursos de educación ambiental se persigue que los alumnos entiendan hasta qué punto el territorio es indispensable para los ciudadanos y lo alejados que estamos muchas veces de él.
-‘Los duendes de la Naturaleza’: Recorrido por el Parque Natural Sierra de Cebollera para alumnos de 2º ciclo de Primaria
-‘El paisaje’: Parque Natural Sierra de Cebollera para alumnos de 3º ciclo de Primaria
-‘La trashumancia’: Parque Natural Sierra de Cebollera para alumnos de 3º ciclo de Primaria
-‘La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro’: Recorrido para comprender este espacio que cuenta con bosques de ribera de alto valor ecológico destinado a alumnos de 3º ciclo de Primaria
-‘La biodiversidad y el monte de Ribavellosa’: Sirve para mostrar la importancia de la biodiversidad a través de hayedos, robledales y encinares y está destinado a alumnos de 3º ciclo de Primaria
-‘El acuífero del Oja y la Depuradora de Haro’: Permite a los alumnos del 1º ciclo de ESO abordar el problema de la calidad de las aguas
-‘La historia del paisaje y el Valle del Alhama’: Los escolares de 1º ciclo de ESO descubren cómo el hombre ha modelado el paisaje
-‘El Río’: Parque Natural Sierra de Cebollera para alumnos de 1º y 2º ciclo de ESO
-‘El Bosque’: Parque Natural Sierra de Cebollera para alumnos de 1º y 2º ciclo de ESO
-‘La Dehesa’: Parque Natural Sierra de Cebollera para alumnos de 1º y 2º ciclo de ESO

En total, entre la campaña de otoño y la de primavera, se celebrarán 303 itinerarios por los que podrán pasar hasta 15.150 alumnos de toda La Rioja.

Talleres de ecología doméstica
Otro de los puntos fuertes del programa Centros Educativos Sostenibles son los cinco talleres de ecología doméstica, que se celebran de noviembre a marzo, y en los que se abordan, de forma participativa, las temáticas del agua, energía, residuos, ruido, energía y los bosques en relación con el medio ambiente. Están previstos 158 talleres por los que pasarán 3.950 alumnos.

Estos talleres son impartidos por educadores ambientales y están dirigidos a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio, mientras que el de los bosques está diseñado para escolares de 6º de Primaria.

Visitas a instalaciones ambientales
En cuanto a las visitas a instalaciones ambientales de La Rioja, desde el curso 2008-2009 se ofertan tres visitas diferentes para alumnos de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato: Ecoparque de La Rioja, depuradoras de aguas residuales de las diferentes localidades de los centros y el itinerario ‘El ciclo urbano del agua’, donde los escolares recorren algunos puntos del río Yalde para conocer el ciclo completo de la gestión de sus aguas, desde el embalse de Castroviejo, pasando por la potabilizadora de Santa Coloma para llegar a la depuradora de Nájera.

Unos 11.850 alumnos podrán participar durante este curso en los talleres y las visitas guiadas, previstos para el primer y segundo trimestre del curso. De ellos, 7.900 acudirán al Ecoparque y 3.950 recorrerán los puntos más significativos del río Yalde.

Ecoauditorías escolares
El Área de Programas de Educación Ambiental de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte vienen desarrollando el proyecto ecoauditorías escolares en los Centros de Educación Primaria y Secundaria.

Alumnos y profesores evalúan de forma conjunta, y con carácter bienal, los hábitos ambientales de su colegio y esta edición cuenta con la participación de ocho centros y de 3.592 alumnos. De ellos, cuatro se suman al proyecto este curso: Colegio Público Rey Pastor (Logroño), Colegio Público San Lorenzo (Ezcaray). Colegio Concertado Sagrado Corazón (Haro) y Colegio Público Sancho III el Mayor (Nájera) Otros cuatro centros inician ya su segundo y último año de proyecto: Colegio Público Obispo Blanco Nájera (Logroño), Colegio Concertado Nuestra Señora del Buen Consejo (Logroño), Colegio Amor Misericordioso (Alfaro) y Colegio Rural Agrupado Entreviñas (San Vicente de la Sonsierra).

Las ecoauditorías escolares comenzaron en el curso 2000-2001 y desde entonces han participado en ellas 46 centros de la región.

En la página web del Gobierno de La Rioja, en la sección de Medio Ambiente (www.larioja.org/medioambiente), está disponible la carpeta informativa del programa y los colegios pueden descargarse las solicitudes de inscripción.

130.000 alumnos participantes
Desde su inicio en el curso 1999-2000, el programa Centros Educativos Sostenibles ha contado con una excelente acogida entre la comunidad escolar y se ha consolidado como una cita permanente en el calendario de muchos colegios de la región.

La iniciativa ha ido ampliando la oferta y variedad de itinerarios, talleres y visitas, así como las fechas disponibles y el número de educadores ambientales, con el fin de poder abarcar a todos los colegios e institutos de La Rioja que deseen participar. En total, más de 130.000 alumnos han pasado por las diferentes actividades ideadas para inculcar en niños y jóvenes hábitos sostenibles y valores de respeto al entorno.