12 de enero de 2009

Un total de 33 jóvenes integrarán la expedición de la décima edición del programa 'Volver a las Raíces', organizado por el Gobierno de La Rioja para que los descendientes de emigrantes riojanos puedan conocer la tierra de sus antepasados y, de paso, tengan oportunidad de realizar prácticas en empresas de nuestra región gracias a la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y de otras entidades.

En esta última edición, el Ejecutivo riojano ha recibido 174 solicitudes de chicos interesados en participar en esta iniciativa, si bien finalmente se ha seleccionado a 33 procedentes de siete países. De ellos, la mayor parte son de Argentina (14) y Chile (14) y, en menor medida, de Australia (1), Brasil (1), México (1), Venezuela (1) y, por primera vez en la historia del programa, de Colombia (1). En total, desde que se inició el programa, han podido conocer La Rioja 299 jóvenes con raíces riojanas.

La media de edad de los participantes -de los que 23 son chicas y 10, chicos-, es de 24,2 años. De los seleccionados, 6 de los candidatos son hijos de riojanos, 16 son nietos y 11 son biznietos. Su llegada a La Rioja está prevista para el próximo 23 de enero, fecha en la que serán recibidos por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Por lo que respecta a sus perfiles profesionales, destacan las áreas económicas de gestión y administración; derecho, ingeniería, turismo y comunicación. En concreto, hay 8 periodistas/publicistas/diseñadores; 4 economistas/gestores; 4 ingenieros industriales/mecánicos/agrónomos/civiles; 4 abogados; 2 de Bellas Artes; 2 de turismo/gastronomía/ 2 informáticos; y el resto (7) se distribuyen entre trabajadores sociales, psicólogos, veterinarios/arquitectos e industria alimentaria.

Los jóvenes provienen de 28 localidades riojanas: Alberite (1), Almarza (2), Arnedillo (1), Avellaneda (1), Badarán (1), El Rasillo (1), Enciso (1), Entrena (1), Gallinero (1), Grávalos (1), Haro (1), Laguna de Cameros (1), Logroño (3), Munilla (1), Navarrete (1), Nieva de Cameros (1), Torrecilla (1), Ortigosa (1), Ribafrecha (1), Rincón de Soto (1), Santa Eulalia Bajera (1), Sotés (1), Pedroso (1), Trevijano (1), Vadillos (2), Ventrosa (2), Villoslada de Cameros (1) y Viguera (1).

El Gobierno de La Rioja concede una beca a los participantes que cubre los gastos del viaje desde su lugar de procedencia hasta nuestra comunidad y los posteriores desplazamientos para asistir a las actividades que conforman el programa de actividades. Asimismo, el Ejecutivo riojano asume los gastos de alojamiento y manutención.

Cabe recordar que 'Volver a las Raíces' tiene siete objetivos principales:

1. Proporcionar una experiencia personal a descendientes de riojanos en la tierra de sus mayores.
2. Dotar de experiencia profesional a estudiantes del último curso de enseñanzas universitarias, Formación Profesional o equivalente y titulados recientes en empresas riojanas.
3. Fomentar los vínculos existentes entre La Rioja y sus emigrantes.
4. Posibilitar a empresas riojanas contactos con jóvenes profesionales residentes en diferentes países.
5. Lograr un mayor acercamiento y conocimiento de nuestra cultura común.
6. Animar la participación de los jóvenes riojanos nacidos fuera de La Rioja en las asociaciones de emigrantes y centros riojanos en sus países de origen.
7. Proyectar la identidad de La Rioja en el exterior.