20 de mayo de 2010

300 empresas y centros tecnológicos riojanos de calzado, champiñón y alimentación, están inscritos al Servicio de Vigilancia Tecnológica que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y se benefician de la información relacionada con la innovación y la I+D más relevante de su sector, fundamental para que puedan anticiparse a los cambios relevantes que se producen. Además, 924 empresas de estos mismos sectores reciben mensualmente los Boletines de Vigilancia Tecnológica, que aglutinan dicha información.

Las empresas de alimentación, champiñón y calzado, pertenecen a tres sectores muy relevantes en la economía riojana y han presentado en los últimos cinco años más de 700 proyectos de I+D, concretamente 752, que aglutinan el 22% de la subvenciones aprobadas. Estos proyectos han supuesto una inversión de 106 millones de euros.

Gracias a este servicio las empresas pueden minimizar los riesgos, detectando amenazas que provengan de nuevos productos, normativas, competidores y tomar decisiones adecuadas al optar por unas tecnologías u otras; comparar los puntos fuertes y débiles frente a la competencia y a las necesidades de los clientes; identificar oportunidades de mejora e ideas innovadoras de mercado; y cooperar, detectando oportunidades de colaboración y encontrar socios adecuados.

A través de este servicio, solo en 2010 se han difundido 850 noticias de interés para las empresas riojanas, concretamente, 290 de estas noticias estaban dirigidas al sector Calzado, 263 al sector del Champiñón y 298 al de Alimentación.

Según el tipo de noticias generadas, el 24,53% se refieren a información de mercado (producción, import-export, marketing); el 6,05% a legislación; el 17,50% innovación (proyectos, patentes, investigación básica); 20,12% producto (según sector); 31,80% ámbito comercial de los mercados con más potencial.

Además, este Servicio se adapta de forma continua a las necesidades de las empresas riojanas con una actualización permanente de las noticias relevantes para nuestras empresas y las palabras clave de interés para las mismas. Esta labor se realiza de manera conjunta por los técnicos de los centros tecnológicos y de los de la Dirección General para la Innovación, que están en permanente contacto con las empresas riojanas. Esta detección de fuentes también se realiza habitualmente y de manera proactiva desde los propios centros tecnológicos.

Qué ofrece el Servicio de vigilancia tecnológica a las empresas
El Servicio de vigilancia tecnológica puesto en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo se dirige principalmente a empresas riojanas de los sectores de cárnicas, champiñón y setas, calzado y productos alimenticios de 4ª y 5ª gama y les ofrece, de forma gratuita información necesaria en el momento apropiado, alertando sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades y amenazas. Además, vigila los avances científicos y técnicos, productos y servicios, procesos de fabricación, materiales y sus cadenas de transformación, tecnologías y sistemas de información, la legislación y normativa, entre otros.

Además, los usuarios pueden delimitar la búsqueda de noticias en los apartados que ellos consideran necesarios, así como programar alertas que les indiquen cuando alguna noticia de la característica definida por el propio usuario aparezca en el sistema.

Cómo pueden acceder las empresas a este servicio
Cada Centro Tecnológico sectorial involucrado en el proyecto ofrece acceso al servicio a sus asociados, dentro del sector que les compete, a través de sus páginas web: www.ctic-larioja.es, www.ctich.com, www.ctcr.es y www.cita-larioja.es.

Asimismo las empresas que no estén vinculadas a ningún Centro Tecnológico pueden acceder a través del portal de la Dirección General para la Innovación: www.larioja.org/innovación; y de la web: www.vigilanciatecnologicalarioja.org.